Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
clases negocio jurídico.prado

clases negocio jurídico.prado

Ratings: (0)|Views: 456|Likes:
Published by vamosderecho
apuntes de clases
apuntes de clases

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2012

pdf

text

original

 
Teoría General del Negocio Jurídico- Apuntes de clases de la profesora Pamela Prado -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán- año 2007.
Sujetos de Derechos y sus Actos
22. marzo. 07.-Hechos: Cualquier acontecimiento o suceso. Hay hechos que traen consecuencias jurídicas.- Hechos Jurídicos: produce consecuencias en el mundo del derecho. Ejemplos: muerte,embargo, compra, contratos, nacimiento.- Hechos no Jurídicos: no produce consecuencias en el mundo del derecho. Ejemplo:lluvia común y corriente.La distinción es relativa, dependen de la situación concreta.Clasificar: implica un ordenamiento. Tomar un parámetro, un criterio clasificador,unitario y a partir de eso distinguir figuras antagónicas.El criterio del hecho jurídico es de acuerdo al origen del hecho mismo.a.- Hechos de la naturaleza b.- Hechos del hombre. Los hechos del hombre pueden ser involuntarios (actos de unsonámbulo) o voluntarios. Al mismo tiempo los actos del hombre voluntarios puedenser con intención o sin intención de producir consecuencias jurídicas. Los sin intenciónde producir consecuencias jurídicas pueden ser lícitos o ilícitos.Ejemplo:Sin intención y lícito: pago de lo no debido. (Art. 2295, CC. Si el que por error ha hechoun pago, prueba que no lo debía, tiene derecho para repetir lo pagado. Sin embargo,cuando una persona a consecuencia de un error suyo ha pagado una deuda ajena, notendrá derecho de repetición contra el que a consecuencia del pago ha suprimido ocancelado un título necesario para el cobro de su crédito; pero podrá intentar contra eldeudor las acciones del acreedor). Cuasicontrato: figura criticada de carácter residual,donde no hay ley pero produce obligaciones. Es un hecho voluntario, lícito y noconvencional que genera obligaciones.Ilícito: contrario al derecho, causa un daño. (Art. 2314, CC: El que ha cometido undelito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito). Reparar eldaño es la consecuencia jurídica. Reparar es tratar de volver a una situación anterior.Acto Jurídico: hecho jurídico del hombre, voluntario, que se realiza con la intención de producir consecuencias jurídicas.Concepto de Acto Jurídico.Título antes del 1445: “De los Actos y Declaraciones de Voluntad”. La mayor parte delos actos jurídicos son contratos. (Art. 1445. Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad es necesario: 1. que sea legalmente capaz; 2. queconsienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio; 3. querecaiga sobre un objeto lícito; 4. que tenga una causa lícita.La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin elministerio o la autorización de otra) {De memoria!}.1.- Manifestación de la voluntad que se hace con la intención de crear, modificar oextinguir un derecho. (Figueroa Yañez).2.- Manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias jurídicas.
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
1
 
Teoría General del Negocio Jurídico- Apuntes de clases de la profesora Pamela Prado -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán- año 2007.
3.- Es un acto humano conciente y voluntario destinado a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor (Carlos Ducci).4.- Manifestación libre, conciente y deliberada de voluntad destinada a crear, modificar,transferir, extinguir derechos y obligaciones o producir otras consecuencias jurídicasrelevantes. (René Moreno Monroi). Este concepto es un concepto omnicomprensivo.Manifestación de voluntad y consecuencia jurídica. No basta la voluntad, senecesita su manifestación externa. El efecto es producir consecuencias jurídicas (crear,modificar, transferir, etc.).* Actos Jurídicos Creadores: contrato (crea deberes y derechos), compraventa, depósito,hipoteca, etc. El contrato es un acto jurídico bilateral.* Actos jurídicos modificadores: modificaciones de un contrato, repactación.* Actos jurídicos que transfieran: Art. 670 CC: “Tradición”.
(
La tradición es un modode adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas aotro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otrala capacidad e intención de adquirirlo.Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.)Existen dos intenciones que se juntan, dos voluntades. Acto jurídico bilateral.* Acto jurídico que extinga: el pago: prestación de lo que se debe, mediante una cuerdode voluntades entre el solvents y el accipiens.* Otros actos judicos que producen consecuencias relevantes: Art. 999, CCtestamento: disponer. (El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efectodespués de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas enél, mientras viva.) .Art. 1444 CC, elementos del acto jurídico (de memoria):Se distinguen en cada contrato las cosas que son de su esencia, las que son de sunaturaleza, y las puramente accidentales. Son de la esencia de un contrato aquellas cosassin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente; son dela naturaleza de un contrato las que no siendo esenciales en él, se entienden pertenecerle, sin necesidad de una cláusula especial; y son accidentales a un contratoaquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio decláusulas especiales.a.- esencia: pueden ser generales o particulares. Los elementos de la esencia generalesno pueden faltar, si faltan no produce efecto alguno, no hay acto. Los requisitos deexistencia se identifican con los elementos esenciales generales.Los elementos son la voluntad, el objeto, la causa y las solemnidades*.29. marzo. 07.-La ley regula los requisitos, si no existen no hay acto. Si falta un elementoesencial o no se produce efecto o deriva en otro acto jurídico, por ende, podemosdistinguir, entre elementos de la esencia, generales y particulares.Artículo 1793 (compraventa): “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender yésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.” Sicelebró una compraventa y me falta el precio, esto degenera en donación. Los elementos
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
2
 
Teoría General del Negocio Jurídico- Apuntes de clases de la profesora Pamela Prado -Universidad Nacional Andrés Bello- María José Corvalán- año 2007.
de la esencia particulares son aquellos que le dan al acto jurídico su fisonomía propia yhace que ese acto sea ese y no otro. b.- naturaleza: no siendo esenciales se entiendes pertenecerle a el sin necesidad de unacláusula especial, pero es posible extraerlo mediante una cláusula especial. Losejemplos picos son: la condición resolutoria cita, tratándose de los contratos bilaterales (Art. 1489. En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoriade no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio o la resolución o elcumplimiento del contrato, con indemnización de perjuicios.); referido al contrato decompraventa, la obligación que tiene el vendedor de sanear los vicios ocultos (1824 – 1837 CC: Art. 1824. Las obligaciones del vendedor se reducen en general a dos: laentrega o tradición, y el saneamiento de la cosa vendida.La tradición se sujetará a las reglas dadas en el Título VI del Libro II. Art. 1825. Al vendedor tocan naturalmente los costos que se hicieren para poner la cosaen disposición de entregarla, y al comprador los que se hicieren para transportarladespués de entregada. Art. 1826. El vendedor es obligado a entregar la cosa vendida inmediatamente despuésdel contrato o a la época prefijada en él.Si el vendedor por hecho o culpa suya ha retardado la entrega, podrá el comprador a suarbitrio perseverar en el contrato o desistir de él, y en ambos casos con derecho para ser indemnizado de los perjuicios según las reglas generales.Todo lo cual se entiende si el comprador ha pagado o está pronto a pagar el precioíntegro o ha estipulado pagar a plazo.Pero si después del contrato hubiere menguado considerablemente la fortuna delcomprador, de modo que el vendedor se halle en peligro inminente de perder el precio,no se podrá exigir la entrega aunque se haya estipulado plazo para el pago del precio,sino pagando, o asegurando el pago. Art. 1827. Si el comprador se constituye en mora de recibir, abonará al vendedor elalquiler de los almacenes, graneros o vasijas en que se contenga lo vendido, y elvendedor quedará descargado del cuidado ordinario de conservar la cosa, y sólo será yaresponsable del dolo o de la culpa grave. Art. 1828. El vendedor es obligado a entregar lo que reza el contrato. Art. 1829. La venta de una vaca, yegua u otra hembra comprende naturalmente la delhijo que lleva en el vientre o que amamanta; pero no la del que puede pacer yalimentarse por sí solo. Art. 1830. En la venta de una finca se comprenden naturalmente todos los accesorios,que según los artículos 570 y siguientes se reputan inmuebles. Art. 1831. Un predio rústico puede venderse con relación a su cabida o como unaespecie o cuerpo cierto.
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jorge Soliño liked this
Monica Nuñez liked this
Efrain Guzman liked this
romys1827846 liked this
romys1827846 liked this
reni liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->