Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
13Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instituciones Del Derecho Privado

Instituciones Del Derecho Privado

Ratings: (0)|Views: 2,417|Likes:
Published by vamosderecho
apuntes de clases
apuntes de clases

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
Derecho Romano. Instituciones-Apuntes de clases de la profesora Francisca Leitao-UniversidadNacional Andrés Bello- María José Corvalán- Año 2007.
Clases Historia de las Instituciones del Derecho Privado.Segundo Semestre 2007.-
6. agosto.07.-
 Acto Jurídico y contrato.
Lo importante es la negocialidad. Por sistema de negocialidad vamos a entender “aquel sistema de reglas más o menos generales que se refieren a las relacionesrelevantes para el derecho”. No cualquier actuación es relevante para la vida del derecho.Concepto de obligación en el derecho romano, en un sentido amplio podemosdecir que se entiende que las cosas y las actuaciones estarían incorporadas a lasobligaciones (también los derechos reales).Pero se refiere más bien a aquellas relaciones existentes entre dos personas a lomenos una denominada acreedor y otra deudor por el cual se genera un vínculo(jurídico) por el cual se puede exigir al segundo una prestación (debitum), a través deuna actio in personam.La actio in rem mira a la cosa, sin respecto a determinada persona, en cambio enla in personam se mira a la persona a quién se exige el cumplimiento de la obligación.El debitum puede ser de dar, de hacer, o de no hacer (dare, facere, non facere).El vocabulario de la negocialidad en las codificaciones americanas.Sabemos que el proceso de independencia en América se configuraaproximadamente en 1810. en el siglo XVII – XVIII en Europa se configuran los primeros CC (el primero en Prusia en 1794; después Francia en 1804; Austria, ABGB,en 1811; Alemania, BGB, en 1896, pero entra en vigencia en 1900).Durante la primera mitad del siglo XIX normalmente los estados americanos sedieron el derecho español, pero ocurrió que en un momento se dieron cuenta que debíancrear su propio derecho nacional.La codificación no es recopilación. Es distinta a la idea de Codex Romano.El modelo fue el CC napoleónico en la primera mitad del siglo XIX. El estadomexicano de Oaxaca (1829), Bolivia (1830) y Costa Rica, copian el CC napoleónicoabsolutamente.En la segunda mitad del siglo XIX, Alemania comienza a tener importancia(movimiento de la Pandectística alemana, a la cual tuvo acceso Andrés Bello). EnAmérica el BGB tuvo influencias, por ejemplo, en Brasil (1916).Es más complejo el proceso codificador, ya que los mismos CC americanosservían de fuentes. El CC español también influye en la codificación (1851).El caso del CC chileno, fue copiado por El Salvador (1959), Ecuador (1858 y1860), Colombia (1858 y 1887). Influyó en Venezuela (1862) Nicaragua y Honduras.También en menor medida en Uruguay.Argentina (1869) influyó en Paraguay (1876) y no miró el CC chileno. El CC deBrasil (1916), tampoco sigue al CC chileno.¿Andrés Bello que influencia recibla francesa (tradición del contrato oconvención) o la alemana (tradición del acto jurídico)?La noción de acto jurídico generaliza las reglas generales (es más general). Latradicn del contrato o convención, generaliza los contratos romanos (es s particular).
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
- 1 -
 
Derecho Romano. Instituciones-Apuntes de clases de la profesora Francisca Leitao-UniversidadNacional Andrés Bello- María José Corvalán- Año 2007.
7. agosto. 07.-Proyectos Iniciales del CCCH (1841; 1845; 1846; 1847; 1853) Nuestro CC tuvo varios proyectos. Los libros fueron apareciendo de a poco.También existe el proyecto inédito que se pensó que era de Mariano Egaña, pero ahorase sabe que es de Andrés Bello. El CC tiene e esquema Gayano.Libro “De los Contratos y Obligaciones Convencionales”, el CC francés tiene unlibro que se llama igual. Dentro de los libros existen títulos y el título 2° se llama “Delos Requisitos Esenciales para el Valor de todo Contrato”, al igual que el CC francés.Esto está dentro de la órbita de la tradición francesa.Proyecto inédito.Empieza a tratar dentro de las órbitas de las obligaciones las fuentes de lasobligaciones (art. 1615). Es una categoría general y abstracta (título 1°).El título 2° se titula “De los Actos Voluntarios que Producen Obligaciones yDerechos” (art. 1626).El art. 1615 habla de las fuentes de las obligaciones. En este artículo seincorpora la tradición alemana al incluir la palabra actos. El contrato aparece como unaespecie, como un ejemplo más.En el libro IV título 2° “De los Actos Voluntarios que Producen Derechos yObligaciones”. Los actos voluntarios hacen nacer un derecho real (usufructo,servidumbre, etc.). Es diferente a la rúbrica anterior que señalaba de los requisitosesenciales para el valor de un contrato.El art. 1626 señala: “Para que los actos voluntarios produzcan efectos civiles esnecesario…” el artículo se refiere, pareciera ser, solo a las obligaciones y no a losefectos reales. El artículo vuelve al contrato. Trata de generalizar.Conclusión.Sale de la órbita de la tradición del contrato de forma imperfecta ya que el libroIV se titula “De las Obligaciones en General y de los Contratos”.CC Promulgado en 1855.El libro IV mantiene el título del proyecto inédito (De las Obligaciones enGeneral y de los Contratos).El artículo 1437 cambia radicalmente las fuentes de las obligaciones. El artículo1615 anterior queda obsoleto. El tulo se rubrica como “De los Actos yDeclaraciones de Voluntad”.El artículo 1445 señala que “Para que una persona se obligue a través de un actoo declaración de voluntad, es necesario…”. Este artículo sustituye el antiguo artículo1626. Pareciera ser que sigue la tradición alemana. Es de efectos obligacional y no real. No generaliza.Por otro lado estaría excluyendo los actos unilaterales ya que habla de actosconvencionales o contractuales.El artículo 1437 señala “Las obligaciones nacen, ya del concurso real de lasvoluntades de dos o más personas…” (Libro IV, título 1°). La primera fuente de lasobligaciones es el contrato o convención. La segunda fuente son los actos unilaterales.La tercera fuente es el cuasicontrato. La cuarta fuente es el delito. La quinta fuente es elcuasidelito. La sexta fuente es la ley.Distingue entre el contrato y el hecho voluntario.
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
- 2 -
 
Derecho Romano. Instituciones-Apuntes de clases de la profesora Francisca Leitao-UniversidadNacional Andrés Bello- María José Corvalán- Año 2007.
El Libro IV, título 2° habla de los “Actos y Declaraciones de voluntad” pero enrealidad habla de los contratos.El CCCH, promulgado en 1855, se aleja de la tradicn francesa en elvocabulario, pero en el contenido continua siguiendo esta tradición. En el vocabulariosigue la tradición alemana. Andrés Bello cambia porque se influencia por Friedrich CarlVon Savigni (1779 – 1861) en su libro “System des heutigen rumischen rechts”. Bellotenía las dos tradiciones a la vista al momento de redactar el proyecto de 1855.Tabla Resumen.Proyectos InicialesProyecto InéditoCC PromulgadoLibro: “De Los Contratos yObligacionesConvencionales”.Libro IV: De LasObligaciones en General yDe Los Contratos”.Libro IV: De LasObligaciones en General yDe Los Contratos”.tulo , arculo 1615(Fuentes).Título 1°, artículo 1437.Título 2°: De LosRequisitos Esenciales ParaEl Valor De TodoContrato”.Título 2°: “De Los ActosVoluntarios Que ProducenObligaciones y Derechos”.Título 2°: “De Los actos yDeclaraciones DeVoluntad”.Artículo 1626.Artículo 1445.Tradición del Contrato.Sale de la Tradición delContrato.Andrés Bellos Influido por Savigni.CC de Brasil y de Argentina.Existieron dos CC americanos que acogieron la tradición del negocio o acto jurídico, que fueron el CC de Brasil de 1916 y el CC de Argentina de 1869.- Brasil:En 1853, se inició el proceso de codificación del CC de Brasil. El gobierno brasilero le encargó a Augusto Texeira de Freitas (1816 – 1883) que realizara un grantratado de derecho civil brasilero, para luego poder realizar un CC. Realiza dos obras.Primero el “Consolidado” de 1857 y la segunda es el “Esbozo del Proyecto” de 1859.i. Consolidado:Su parte general trata de las personas y de las cosas.Su parte especial trata de los derechos de las personas en las relaciones defamilia y relaciones civiles. También trata de los derechos reales y de los contratos engeneral (Sección Segunda, Título 1°).ii. Esbozo del proyecto del CC:En su parte general trata las personas, las cosas y los actos (de los actos).En su parte especial trata de los derechos de las personas. En su libro II hablade la familia, de las relaciones civiles y en general de los derechos de las personas. LaSección 3°, título 1° se titula “De Las Obligaciones Derivadas De Los Contratos”.Los actos son definidos en el art. 431 (a diferencia de Andrés Bello que nuncalos define), como “Todos los acontecimientos susceptibles de producir algunaadquisición, modificación o extinción de derechos”.El CC de Brasil de 1916, es finalmente realizado por Cloris Bevilaqua tambiéncontiene una parte general y una parte especial. La parte general trata las personas, lascosas y los actos jurídicos (art. 81). Incorpora perfectamente la noción de acto jurídico.La parte especial contiene cuatro libros. El Libro I trata el derecho de familia. El Libro
Apuntes de clases- no autorizado para su cita.
- 3 -

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->