Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
19Activity
×
P. 1
Unidad IV Los Tri Bun Ales

Unidad IV Los Tri Bun Ales

Ratings: (0)|Views: 17,380|Likes:
Published by vamosderecho
apuntes de clases
apuntes de clases

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
Unidad IV.Los Tribunales1. Concepto y clasificaciones
Se puede definir un tribunal como el órgano público establecido por la ley, para los efectos deejercer la función jurisdiccional a través del debido proceso.
Clasificaciones
:I.Desde el punto de vista de la órbita de su competencia;
Tribunales ordinarios
son aquellos a los que les corresponde el conocimiento de lageneralidad de los conflictos que se promueven en el orden temporal, dentro el territorio de laRepública. Ellos son, en orden jerárquico la Corte Suprema, Las Cortes de Apelaciones, losPresidentes y Ministros de Corte, los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, los Juzgados de Letras ylos Juzgados de Garantía. (art. 5 inc. 2 COT)
Tribunales especiales
: Son aquellos a quienes les corresponde únicamente el conocimientode las materias que la ley específicamente ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones enatención a la naturaleza del conflicto o la calidad de las personas que intervienen en él.Según el artículo 5 del COT, existen tribunales especiales que pertenecen al poder judicial yaquellos que no pertenecen; dentro de los primeros encontramos, los Juzgados de Familia; losJuzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los TribunalesMilitares en tiempo de paz; y dentro de los segundos los Juzgados de Policía Local, el Senado,Tribunales Militares en tiempo de guerra, los Directores Regionales del SII, entre otros. Laimportancia de esta distinción radica en la forma de aplicar el COT, en los tribunales especiales queforman parte del poder judicial el COT se aplica sólo cuando las leyes que regulan el funcionamientode estos tribunales se remitan expresamente a él; en cambio en los tribunales especiales que nopertenecen al poder judicial, sin perjuicio de que también se rigen por sus propias leyes lasdisposiciones generales del COT se aplican sin necesidad de remisión expresa.
Tribunales arbitrales
: Se llaman jueces árbitros a los jueces nombrados por las partes o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso (art. 222 COT), lostribunales arbítrales se clasifican en árbitros de derecho, arbitradores y mixtos, dependiendo de laforma de tramitar y resolver el asunto sometido a su decisión.II.Desde el punto de vista de su composicn:
Tribunales Unipersonales
: Son aquellos en que el conocimiento y resolución de un asuntoesta radicado en un solo juez, los jueces unipersonales son la regla general en nuestro país ypueden conocer en única o primera instancia. Debemos tener presente que si bien los Juzgados deGarantía se componen de uno o más Jueces (art. 14 y 16 COT), son igualmente tribunalesunipersonales pues el ejercicio de la actividad jurisdiccional en cada caso se ejerce sólo por uno deellos; lo mismo pasa con los Tribunales de Familia.
Tribunales Colegiados:
Son aquellos que se encuentran constituidos por más de un juez(tres o cinco), los que deben desarrollar el ejercicio de la función jurisdiccional actuandoconjuntamente.
1
 
Desde el punto de vista de su funcionamiento los tribunales colegiados ejercen sus funcionesen sala o en pleno (lo que implica que todos los miembros que componen el tribunal deben avocarseal conocimiento de un negocio ej. desafuero de diputados y senadores). Son tribunales colegiados laCorte Suprema, las Cortes de Apelaciones y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal.III.Desde el punto de vista de la preparacn de los Jueces:Se distingue entre Jueces legos y Jueces Letrados, siendo estos últimos los que detentan lacalidad de abogados.En la actualidad, en los tribunales ordinarios y en los especiales que forman parte del poder  judicial, no hay jueces legos, es decir, son todos abogados.Encontramos algunos casos de jueces que no son abogados en algunos Tribunales Militaresen tiempo de Paz (El Juez es el comandante de la respectiva División); algunos Jueces de PolicíaLocal, cuando aquellas funciones las ejerce el Alcalde, y los Jueces árbitros arbitradores, que norequieren ser abogados.IV.Desde el punto de vista de duracn:
Tribunales comunes o permanentes
: son aquellos que se encuentran siempre ypermanentemente a disposicn de la comunidad, con independencia de si ella reclama suintervención.
Tribunales accidentales o de excepción
: son aquellos que no están siempre a disposiciónde la comunidad y que se constituyen para determinados eventos, debemos tener presente queestos tribunales están establecidos en la ley, y se constituyen para resolver un determinado asuntoluego de lo cual dejan de funcionar. Son los tribunales unipersonales accidentales y los juecesárbitros.Es bueno señalar que existen, tribunales permanentes a los cuales, por disposición legal seles encomiendan el desarrollo de funciones específicas o especiales, dentro de los cuales podemosdestacar;
Tribunales con dedicación exclusiva
: (ley 19.810); las cortes de apelaciones puedendesignar a jueces que ejercen en materia penal para que se avoquen exclusiva yextraordinariamente al conocimiento de determinados delitos en los que se encontrare gravementecomprometido un interés social relevante o que generen alarma pública.
Ministros en VisitaExtraordinaria
: Son aquellos Ministros de Corte de Apelaciones o de Corte Suprema que estosTribunales acuerdan constituir ante un Tribunal determinado para que se avoque al conocimiento delun proceso determinado. En el nuevo sistema procesal penal, no se contemplan ninguna de estasinstituciones.V.Desde el punto de vista del rol que desempa el tribunal:
Jueces sustanciadores
: Son aquellos que se dedican exclusivamente a la tramitación delprocedimiento hasta dejarlo en estado de que este sea fallado por otro órgano jurisdiccional.
Jueces sentenciadores
: Son aquellos que se encargan únicamente de la dictación de lasentencia en procedimientos que se han tramitado ante otros Tribunales;
Jueces mixtos
: Son aquellos que cumplen en forma conjunta ambas misiones, es decir, la desustanciar el proceso, y la de fallarlo.
2
 
En nuestro país, solo existen los jueces de carácter mixto, toda vez que los diversosmomentos jurisdiccionales (conocer y juzgar, principalmente) se encuentran encomendados por ley aun mismo y sólo órgano.No debe confundirnos la estructura del nuevo sistema procesal penal, en el que tanto los jueces de Garantía como los jueces del Tribunal Oral en lo Penal tienen igualmente ese carácter mixto, pues en cada caso cada uno de ellos debe conocer y resolver los asuntos que la leyencomienda a sus respectivas competencias.VI.Desde el punto de vista del lugar en que ejerce su Ministerio:
Jueces sedentarios
: Son los que ejercen sus funciones dentro de un determinado territorio jurisdiccional, dentro del cual tienen un asiento determinado, al cual deben acudir las partes para losefectos de accionar (las partes vienen al tribunal).
Tribunales ambulantes
: Son aquellos que acuden al lugar en el que residen o se encuentranlas partes para los efectos de impartir justicia (el tribunal va a las partes).Hasta antes de la reforma procesal penal, no existía en Chile tribunales ambulantes, tras lareforma y fundado principalmente en una ran de gestión, aplicación oportuna de justicia yeconomía se crearon este tipo de tribunales, que pueden constituirse y funcionar en un lugar distintoal que tienen su asiento; otro tanto pasa con el juzgado de Famita de Valparaíso que ejercecompetencia en las comunas de Valparaíso y Juan Fernández y varias veces al año se constituye enesta última comuna para ejercer sus atribuciones.VII.Desde el punto de vista de la jerarquía del Tribunal:Según nuestra carta fundamental, los tribunales de justicia se clasifican en tribunalessuperiores de justicia y tribunales inferiores de justicia.Son tribunales superiores de justicia la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.Son tribunales inferiores de justicia, los Jueces de Garantía, los Tribunales de Juicio Oral en loPenal; los Jueces de Letras y los tribunales accidentales.VIII.En atención a la extensión de la competencia que poseen:
Tribunales de competencia común
: son aquellos que están facultados por la ley paraconocer de la generalidad de los asuntos, cualquiera que sea su naturaleza.
Tribunales de competencia especial
: Los que, por el contrario, están facultados paraconocer sólo de determinados asuntos que la ley ha puesto dentro de la esfera de sus atribuciones.La regla general que rige en nuestro país es la de la competencia común (incluso estamos enpresencia de una de las bases generales del ejercicio de la jurisdicción); pero ha existido una claratendencia a la creación de tribunales que ejerzan judicatura especializada.Los jueces de letras con competencia común son aquellos que conocen de la totalidad de losasuntos civiles y criminales y, en la medida en que no existan estos tribunales, también conocerán
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->