Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
60Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad 1. La Teoria Celular

Unidad 1. La Teoria Celular

Ratings: (0)|Views: 9,214 |Likes:
Published by musicart30008394
Biologia basica, nivel de tercer ano de bachillerato
Biologia basica, nivel de tercer ano de bachillerato

More info:

Published by: musicart30008394 on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE OPTOMETRIABIOLOGÍA CURSO BASICOProf. Marielba Velandia
LA TEORÍA CELULARLA CÉLULA COMO UNIDAD DE LOS SERES VIVOS
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos, toda célula procedede otra célula, su agrupación y diferenciación de funciones da origen a todos los tejidos,éstos se agrupan en órganos y los órganos en sistemas, la anterior agrupación de funcionesda origen a los niveles de organización biológica.El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con losmedios de observación con que los investigadores han contado. La primera descripción de laestructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicadaen 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muyfinos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas quellamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Fue elprimero en usar el término célula. Aunque Hooke vio que las células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVIIdieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.
Robert Hooke
Anton Van Leeuwenhoek
En el mismo siglo y al comienzo del siguiente, un científico holandés Anton VanLeeuwenhoek (1674), al analizar una gota de agua con su microscopio de fabricacióncasera, descubrió la existencia de células libres y además de esto observó que estas célulasno estaban "vacías" sino que poseían una cierta organización dentro de ellas. Todos estos conocimientos permanecieron estacionarios porque no se conocía el verdaderopapel de las células en la naturaleza. Doscientos años más tarde, Robert Brown (1831)cuando examinaba células vegetales, descubrió dentro de ellas la presencia de un cuerpoesférico y de tono oscuro, al cual denominó "Núcleo" , cuya función e importancia para lavida celular se aclaró en investigaciones posteriores.En 1838, el fisiólogo checoslovaco Johannes Purkinje descubrió a través de técnicasmicroscópicas, la presencia de una sustancia mucilaginosa en el medio interno celular, en laque se observaban ciertos movimientos,y la llamó protoplasma.
 
En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (Botánico) y Theodor Schwan (Zoólogo)consiguieron relacionar todas estas observaciones y, elaborar una teoría celular acerca de laconstitución de los seres vivos. Esta teoría establece que:
"Las células constituyen la unidad elemental de los seres vivos siendo equivalente entodos los organismos".
En 1850, Ferdinand Cohn llegó a la conclusión de que el contenido de las células, llamado"saraoda" por los zoólogos y "protoplasma" por los botánicos era idéntico. El nombre deprotoplasma perdura desde entonces para denominar el material que integra las células. Tras los estudios de Schultze, se llegó a la conclusión de que animales y plantas son masasvivas, formadas por infinidad de proporciones de protoplasma, cada una con su núcleocorrespondiente y rodeada de su membrana. Virchow en 1855, completó la teoría celularcon sus estudios sobre el origen de las células y que concluyó con su celebre aforismo:
"Toda célula procede de otra célula".
Avances que contribuyeron al estudio de la célula
:
Durante los cien años posteriores al descubrimiento de Hooke, otros biólogoscontribuyeron en gran medida al conocimiento de las células. Sin embargo, estoscientíficos no pudieron trascender las limitaciones del microscopio óptico, de pronto sedesarrollaron nuevos instrumentos y métodos con los que empezaron a eliminarse laslimitaciones. Uno de estos descubrimientos fue el microscopio electronico, por supuesto,el más importante.
Los avances tecnológicos logrados, en general, fueron:
1
. La invención del microscopio y su perfeccionamiento que permitió ampliar el poderresolutivo del ojo humano, haciendo posible el descubrimiento de la célula y su posteriorestudio.
2
. Las técnicas histológicas que permitieron complementar la observación microscópica yasí obtener los más finos detalles del interior de la célula.
3
. El uso de reactivos químicos que permitieron identificar determinadas sustanciasquímicas que se encuentran dentro de la célula.
Organización específica de la célula
Cada tipo de organismo se identifica por suaspecto y formas características. Los adultos de cada especie tienen su propio tamaño, entanto las cosas sin vida generalmente presentan formas y tamaños variables. Los seresvivos no son homogéneos, sino formados por diferentes partes, cada una con funcionesespecíficas; por ejemplo, se caracterizan por su organización específica y compleja. -Launidad estructural y funcional de vegetales y animales es la célula, fragmento de vida mássencillo que puede vivir con independencia.Los procesos de todo el organismo son la suma de funciones coordinadas de sus célulasconstitutivas. Estas unidades celulares varían considerablemente en forma, tamaño yfunción.Como se ha visto anteriormente, todos los seres vivientes están formados por células.
 
Cada célula es una porción de materia, con una composición y una organización que hacende ella un ser vivo, con vida propia. A la luz de los conocimientos actuales se puedeafirmar que existe una gran similitud en la composición y funcionamiento de todos losorganismos, tanto animales como vegetales.Estas similitudes comprenden los siguientes aspectos:
En su forma moderna la teoría celular sostiene que:
 Teniendo en cuenta lo que se ha dicho arriba, se puede decir que la célula es la unidadanatómica, fisiológica y reproductiva de todo ser vivo.Una sola célula puede constituir un individuo completo, ya que realiza todas las funcionesvitales de un ser vivo, tales como respiración, reproducción, excreción, crecimiento,alimentación, etc. A estos organismos formados por una célula se les denominaUnicelulares.Otros organismos están formados por muchas células, realizan los procesosvitales, pero en su conjunto están orientados hacia una especialización, que dará comoproducto final un organismo formado por muchas células y que se denominará pluricelular.

Activity (60)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
TulioMontilla liked this
Orlando Mora added this note
excelente pagina
Fabii Echeverria liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->