Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Compraventa

Compraventa

Ratings: (0)|Views: 716 |Likes:
Published by vamosderecho
derecho civil, derecho de los contratos
derecho civil, derecho de los contratos

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2012

pdf

text

original

 
1
COMPRAVENTA
 
Definición.
En el ART. 1793 del C. Civil dice “contrato en que una de las partes seobliga ...”Lo importante de esta definición es no olvidar que el vendedor seobliga a dar una cosa, no da una cosa, lo que significa que el contrato noproduce efectos reales (a diferencia de otras legislaciones). En esto nuestrolegislador se apardel C. Civil francés.
 
Clasificación: 
1.
 
Consensual: (Regla general). Inc. 1 del Art. 18012.
 
Principal: No es accesorio ni dependiente.3.
 
Bilateral: Ambas partes resultan obligadas4.
 
Oneroso: Tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes.5.
 
Conmutativo: (regla general). Pero puede presentar algunasexcepciones, como el caso de la venta de cosa futura. Art. 1813 Laventa de cosa futura se hace bajo la condición de existir, por lo tanto,en tal caso será contrato condicional, pero conmutativo; salvo que seexprese lo que contrario o que por la naturaleza del contratoaparezca que se compró la suerte, en cuyo caso el contrato es puro ysimple pero aleatorio.6.
 
De ejecución instantánea o de ejecución diferida ( lo primero es laregla general).
§
 
Que sea de ejecución instantánea significa que las obligaciones secumplen en el mismo momento.
§
 
Que sea de ejecución diferida significa que el cumplimiento de laobligación essujeta a plazo o condición.7.
 
Es titulo traslaticio de dominio: Por su naturaleza sirve para transferir eldominio (Art. 703 inc. 3, Art. 675)
 
Requisitos esenciales, propios del contrato de compraventa.
La compraventa como todo otro contrato debe cumplir con los
 
2
requisitos generales del Art. 1445. Pero además, deben concurrir loselementos particulares esenciales de este contrato.
A)LA COSA.
Siendo un requisito esencial y propio del contrato de compraventa,constituye el objeto y causa de las obligaciones generadas (objeto de lasobligaciones del vendedor y causa de las obligaciones comprador.).
a)La cosa debe ser comerciable. Art. 181b)La cosa debe existir o debe esperarse que exista (Art. 1814)
No supone s que una repetición del requisito general de existenciadel objeto, dándole una facultad al comprador de no perseverar elcontrato si la no existencia de la cosa es parcial.En cuanto a la venta de cosa futura, ésta se encuentra contempladaen el Art. 1813, que considera dos hipótesis posibles:
§
 
La venta de cosa esperada.
§
 
La venta de la suerte.Como dijimos, la venta de cosa que no existe, pero se espera queexista se entiende hecha bajo la condición de existir. Esto se llama venta decosa esperada. (se produce la resolución del contrato en el evento de quela cosa no llegue a existir),salvo que aparezca lo contrario, caso en el queserá un contrato aleatorio. Ej. Venta de algo que se espera que exista comopor ej. un ternero, pero el ternero no nace, entonces respecto de lacompraventa hay resolución, salvo que se estipule que se pagan 30.000pesos por el ternero, nazca o no nazca (contrato aleatorio). En estos casos seexige la voluntad expresa.Ej.: la compra de fruta antes de temporada
c) La cosa ha de ser determinada.
Este es un requisito general de cualquier objeto de un contrato; debeser determinado (1461). Pero en el caso de la compraventa además la cosa
 
3
vendida debe ser singular. Lo importante es la prohibición de venta deuniversalidades jurídicas, por ej. el patrimonio. Su venta es nula, así lo dice elarculo 1811 en su primera parte. Esto sería una consecuencia de laconcepción del patrimonio - personalidad, en el entendido de que elpatrimonio es inherente a la persona.Sin embargo, hay posibilidad de ventas que escapan a esta regla: Esel caso de la venta del derecho real de herencia, que constituye elpatrimonio del causante, esto es la universalidad de bienes que forman laherencia.Además de lo anterior, la ley permite la venta de todos los bienesque pertenecen a una persona siempre que se especifiquen, o sea,detallando todo lo que se vende. La venta vale porque estaremos frentea cosas determinadas y singulares (Se trataría de una obligación con objetomúltiple).
d) La cosa no debe pertenecer al comprador. Esto es, la coscomprada no debe ser propia (Art.1816).
La compra de cosa propia no vale y ello por cuanto ese contratocarece de causa.Por el contrario, la venta de cosa ajena vale (Art.1811) sin, perjuicio delos derechos del dueño de la cosa vendida. Aquí hay que distinguir:
i)Si la cosa se ha entregado al comprador.
Aqnos encontramosen una oponibilidad por falta de concurrencia. Le es inoponible al dueño lacompraventa por no haber concurrido a ella, y por lo tanto, el dueño tienederecho a reivindicarla de manos del comprador, quien tendrá acción deevicción en contra de su vendedor. Pero hay excepciones:
§
 
La ratificación de la venta de cosa ajena por el dueño. (1818)
§
 
El comprador adquiere el dominio de la cosa por prescripciónadquisitiva. Art. 1815 mientras no se extingan por el lapso del tiempo”
§
 
Cuando con posterioridad a la venta y entrega de la cosa ajena, elvendedor adquiere el dominio de la cosa, se entenderá que elcomprador es dueña de ella desde que se le hizo la tradición. (1819).

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sasha Tejada liked this
camilakail liked this
ogrojuridico liked this
Felipe Canales liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->