Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
198Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Era Del Guano

La Era Del Guano

Ratings:

3.86

(7)
|Views: 37,946 |Likes:
Published by jomadufa

More info:

Published by: jomadufa on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/29/2013

pdf

text

original

 
LECTURA N° 03
LA PROSPERIDAD FALAZ
EL VALOR DEL GUANO
EI científico alemán Alexander von Humboldt se percató, a principios del siglo XIX, delalto contenido de nutrientes del guano. No obstante, recién en la década de 1830 sedifundió su gran potencial como fertilizante, lo que atrajo el interés de algunos Estadoseuropeos, especialmente de Inglaterra. Para el Perú, el guano ofrecía muchas ventajas,pues era un recurso abundante en las islas del litoral. Además, su explotación requería deuna inversión mínima en el pago de mano de obra; el transporte y la comercialización, encambio, requerían de un gasto mucho mayor.
EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
Al iniciarse la demanda internacional del guano, el Estado declaró su propiedad sobre lasislas guaneras. Al principio, buscó obtener ganancias bajo el sistema de arrendamiento.Francisco Quiroz fue el primero en arrendar las islas guaneras, y se comprometió a pagar alEstado la suma de 10 mil pesos anuales durante seis años. Pero al confirmarse el éxito de lademanda, el Estado canceló el contrato en menos de tres meses.EI Estado peruano opto entonces por la explotación y comercialización directa del guano,vendiendo el fertilizante a compañías extranjeras encabezadas por la Casa Gibbs. Durantelos cinco años que duro el contrato, el Estado solicitó, reiteradamente, adelantos ypréstamos a los compradores, utilizando el guano como garantía.En 1847, el Estado decidió cambiar de estrategia; entregó la explotación y venta del guanoa empresarios particulares — en su mayoría nacionales a cambio de un porcentaje de lasganancias. A estos empresarios se les denomino consignatarios Este sistema se mantuvohasta 1869. EI Estado, como en el pasado, continuó con su política de empréstitos yadelantos que los consignatarios otorgaban con altos intereses.Finalmente, en 1870 el Estado entregó a la casa francesa Dreyfus la concesión del guano encalidad de monopolio. Los primeros beneficios de esta modalidad fueron utilizados parapagar las deudas que se habían contraído, pero después fueron derrochados en laconstrucción de obras públicas. EI resultado fue una errónea política de préstamos quegeneró a su vez una aguda crisis económica en la década de 1870.
EL PRIMER GOBIERNO DE CASTILLA {1845-18:51)
Gracias a su habilidad política y a los crecientes recursos del guano, Ramón Castilla logróconstruir un clima de estabilidad en el Perú. Para ello concertó acuerdos y alianzas condiversos sectores políticos y otorgó amnistía a sus antiguos rivales. La estabilidad lepermitió emprender una serie de proyectos.
EI REORDENAMIENTO ECONÓMICO
Castilla reordenó la economía nacional a través de la aplicación del primer presupuestoestatal para el periodo 1845-1 B46. Este presupuesto mostró que el Estado peruanoarrastraba un déficit de 30%, producto de las deudas que había contraído a principios de laRepública. No obstante, con los ingresos del guano, Castilla inició los tramites para el pagó
 
parcial de la deuda externa -que ascendía a más de tres millones de libras esterlinas onueve millones de pesos-, generada por los empréstitos solicitados a Inglaterra en 1822.Asimismo, inició la consolidación o cancelación de la deuda Interna, la cual ascendía a másde cuatro millones de pesos e involucraba a particulares peruanos y extranjeros. Tambiéndecidió suprimir todo impuesto o contribución estatal, excepto el aduanero.
OBRAS PÚBLICAS Y POLÍTICA EDUCATIVA
Castilla realizó obras como la construcción del ferrocarril Lima-Callao, la organización delservicio de correos y la edificación de la Penitenciaria de Lima. En materia educativa,estableció el primer reglamento de Instrucción Pública, que organizaba la educación a nivelnacional, y creó la Escuela de Artes y Oficios.
LA DEFENSA NACIONAL
Bajo el criterio del equilibrio militar continental, Castilla fortaleció la defensa nacional conla adquisición de fragatas, bergantines y un moderno barco de vapor: el Rímac. Además,mejoró la instrucción militar al crear un colegio militar y dos escuelas náuticas.
LA ERA DE CASTILLA:EL GOBIERNO DE ECHENIQUE [1851-1854]
Al final de su primer gobierno, Castilla aprovechó su popularidad para presentar comocandidato oficialista al general José Rufino Echenique, quien no tuvo dificultades paratriunfar en tas elecciones de 1851.Echenique desarrollo, durante su gobierno, una política exterior controvertida. Por ejemplo,la firma del Tratado Herrera-Da Ponte Ribeyro (1851) con Brasil fue muy criticada porqueel Perú, aunque obtuvo el derecho de navegación y comercio en 'la cuenca amazónica, perdíainmensos territorios en esa región. No obstante, concon el apoyo general cuandoenfrento 'las pretensiones ecuatorianas sobre Maynas.Las mayores críticas a Echenique se dieron contra su política de consolidación de la deudainterna, pues al monto reconocido por Castilla, se sumaron ocho millones de pesos, lo quegeneró sospechas de corrupción. La situación se volvió insostenible cuando se hizo pública laadulteración de los montos y 1a elaboración de solicitudes falsas. Esta situación produjo unfuerte descontento popular contra Echenique, hasta el punto que se pidió su destitución.
EL SEGUNDO GOBIERNO DE CASTILLA [1855-1862]
Ante la grave crisis, Castilla lideró una sublevación contra Echenique, al que legró derrotaren la batalla de La Palma el 5 de enero de 1855. Para legitimar su gobierno, Castilla convocóa una Convención Nacional para redactar una nueva Constitución Después, tomó una seriede medidas en las siguientes áreas:· Política internacional. Castilla continuó con su política de rechazo a las intervencionesextranjeras en América. Repudió la intervención del aventurero norteamericano WilliamWalker en Nicaragua y Costa Rica, agente que había sido contratado por la 'facción liberalpara debilitar al gobierno conservador. También respaldó la lucha de México contra laintervención francesa que colocó a Maximiliano de Habsburgo como emperador.• Proyección a la Amazonia. Para evitar los reclamos de Ecuador sobre la región de Maynas,Castilla aplicó una política destinada a la ocupación efectiva del territorio amazónico, por lo
 
cual creó el departamento de Loreto. Asimismo, impulsó la navegación del rió Amazonas confines comerciales y de colonización.Políticas sociales. Poco antes de asumir la presidencia, Castilla anunció la abolición de lacontribución indígena y de la esclavitud. Ambas medidas tuvieren impacto en la economíaperuana, pues el Estado dejó de percibir anualmente casi un millón y medio de pesos por eltributo. Además, tuvo que pagar a cada propietario 300 pesos por esclavo, que sumaban 20mil antes de su liberación. Castilla fue, por otra parte, un active promotor de proyectos deinmigración europea.
PROSPERIDAD Y VIDA MATERIAL
Gracias a los enormes ingresos del guano. Castilla pudo emprender obras deinfraestructura que modernizaron Lima. Durante su gobierno se inauguró el alumbrado degas de la Plaza de Armas y se estableció el servicio de agua potable en lugares públicas;además, se refacciono el Paseo de les Descalzos y se construyó el Mercado Central deLima. Esta fue una de sus obras más importantes, ya que los antiguos mercadillos de laciudad, además de ser focos infecciones y de propagación de enfermedades, daban unaimagen de atraso respecto a la ciudad. Castilla también instaló el primer telégrafo y el usodel timbre postal. Asimismo, Ilevó a cabo la construcción del ferrocarril Lima— Chorrillos yde los muelles del Callao, Chorrillos, Pisco y Paita.

Activity (198)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jose Alberto Valle Cruz added this note
huhihihioj
1 thousand reads
1 hundred reads
Fiorella Sophia liked this
Sonia Cayo liked this
Sebastian Nuñez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->