Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
89Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría General de las Obligaciones

Teoría General de las Obligaciones

Ratings: (0)|Views: 7,208 |Likes:
Published by vamosderecho
apuntes de clases
apuntes de clases

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2013

pdf

text

original

 
Teoría General de las Obligaciones.
TEORÍA GENERAL (O DERECHO) DE LAS OBLIGACIONES.I.Concepto.
Como es una tendencia ya desde hace un tiempo a la fecha la idea de encapsular,en una denominacn especial aquel conjunto de normas que presentancaracterísticas similares, un contenido igual y que se refieren a la misma institución, apropósito de las obligaciones, ocurre exactamente lo mismo, se habla a propósitode las obligaciones de un derecho de las obligaciones.Como resulta lógico, este derecho de las obligaciones no es más que
el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan el reconocimiento jurídico, la estructura, loscaracteres y los efectos de las obligaciones que nacen entre los individuos en eldesenvolvimiento de su actividad dentro de la sociedad
.
1.
Reconocimiento jurídico:
son todas aquellas normas que están destinadas aestablecer cuando una vinculación es y presenta la noción o definición deobligación. Para
PEÑAILILLO
el ordenamiento jurídico determina cuando unavinculación o deber (de los muchos que puede contraer un sujeto para conotro) constituye una obligación en sentido jurídico y tendrá, por tanto, laprotección del derecho.
2.
Estructura:
son todas aquellas normas llamadas a determinar o establecer loselementos de que se compone la obligación. Para P
EÑAILILLO
son los elementosde que está compuesta la obligación.
3.
Caracteres:
son aquellas normas que establecen y determinan la existencia declases y categorías de obligaciones
.
 
4.
Contenido y efectos de las obligaciones:
es el
 
conjunto de normas queregulan o establecen las consecuencias judicas que derivan de laobligación
.
II.Rol
Disciplinar el intercambio de bienes y servicios, que necesariamente ha deproducirse entre los individuos que viven en una sociedad.
III.Reglamentación.
El Código destina un libro al tema (Libro IV “De las obligaciones en general y de loscontratos”, dividido en 42 títulos, Arts. 1437 a 2524).
Críticas al tratamiento del Código Civil.
1.De las normas contenidas en el Código Civil (desordenadas), no puedeadvertirse la existencia de una teoría general de la obligación, más bien setrata de reglas o normas referidas a obligaciones contractuales, incluyéndoseincluso materias ajenas a la teoría de la obligación, como ocurre, por ejemplo,con todas aquellas normas que se refieren a los regímenes patrimoniales.
1
 
2.Parece necesaria una modificacn de estas normas de manera deadecuarlas a las nuevas tendencias que en materia de obligaciones se estándando en el mundo, por ejemplo, en materia de imprevisión, de lesión, etc.
LA RELACIÓN JURÍDICA.
I.Concepto.
De acuerdo al Art. 578 CC, derechos personales o créditos son los que sólo puedenreclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de laley, han contraído las
obligaciones correlativas
.
 
Cuando hablamos de obligación correlativa, estamos hablando de la otra cara dela moneda, derecho personal y obligación son dos facetas, dos aspectos de unamisma vinculación.Derecho personal - Aspecto activo.Obligación -Aspecto pasivo.De acuerdo al Art. 565 CC, los bienes consisten en cosas corporales o incorporales.Las cosas incorporales son aquellas que no tienen un ser real y que no pueden ser percibidas por los sentidos por los sentidos (carecen de materialidad) como merosderechos, los créditos y las servidumbres activas.El CC utiliza indistintamente las expresiones bien y cosa aunque doctrinariamenteexisten diferencias. El bien es objeto de una relación jurídica que, como tal, esregulada y sancionada por el derecho. El hombre entabla entre sí diversas clases derelaciones, cuando esa relación es regulada y sancionada por el derecho, pasa aser una relación jurídica. La relación es un vínculo.El hombre entabla en si diversas clases de relaciones, cuando esa relación estomada por el derecho regulada y sancionada pasa a ser una relación jurídica, esun vínculo jurídico.Una relación jurídica,
es en virtud de la cual ha apropósito de la realización de un supuesto normativo se coloca a una de los sujetos en posición de exigir a otro sujetoa la realización de una determinada prestación.
II.Fuentes de la Relación Jurídica.
La principal fuente de la relación jurídica son los
hechos jurídicos
. Los hechos jurídicosson aquellos que producen efectos jurídicos, porque el legislador le interesa, loregula y lo sanciona.La norma jurídica atribuye la responsabilidad y de esta norma atributiva se sigue unanorma de efectos. Se atribuye una relación entre dos sujetos, en virtud de la cual, apropósito de la realización de un supuesto normativo, se coloca a uno de los sujetosen posición de exigir a otro sujeto la realización de una determinada prestación.
2
 
Es un hecho jurídico, porque ese hecho jurídico es idéntico a un supuesto normativocontemplado en una norma, por lo que ese hecho se subsume en esa norma lo quetrae como consecuencia que en razón a lo establecido en esa norma se coloca alsujeto activo la posibilidad de exigir al otro la realización de una determinadaprestación.
III.Elementos de la relación jurídica.
Así concebida la relación jurídica, ella se integra por distintos elementos.
1.
Supuesto normativo:
es la hipótesis cuya realización efectiva se asocia por lanorma jurídica a una determinada consecuencia.
2.
Hecho jurídico acontecido:
es el hecho material acaecido.
3.
Deber jurídico:
es una de las consecuencias de la relación jurídica que estáprevista precisamente en la norma es la circunstancia de que uno de lossujetos entre quienes se produce la relación se coloca en el deber jurídico derealizar una determinada prestación. Lo que caracteriza a ese deber jurídicoes la posibilidad que sea legítimamente coaccionado por el sujeto activo.
4.
Facultad jurídica:
es la posibilidad de coaccionar legítimamente, es lo quehace nacer para el sujeto activo de la relación jurídica un derecho subjetivo.Derecho subjetivo concedido como la facultad que entrega la norma jurídicapara exigir a un sujeto un comportamiento determinado.
Estructura de la relación jurídica.
1.
Elemento subjetivo:
la relación se produce entre dos personas:
a.
Sujeto Activo:
es la persona a quien el ordenamiento jurídico atribuye elpoder, la facultad de exigir de otra un determinado comportamiento. Elacreedor es, por ejemplo sujeto de la obligación, y tiene el poder o lafacultad para obtener el pago de su crédito.
 b.
Sujeto pasivo:
es aquel que se encuentra enfrentado a un deber jurídico,sobre él pesa el ejecutar un determinado comportamiento a favor delsujeto activo. El deudor, por ej., es el sujeto pasivo de la obligación, el queestá en la necesidad de satisfacer la deuda. Las personas que generan laobligación judica se denominan partes, en contraposición a losterceros.
2.
Elemento objetivo:
es la entidad en la cual recae en el interés implicado en larelación, puede ser una cosa material o inmaterial, actos, servicios, etc. Casitodas las cosas pueden ser objeto de una relación jurídica y constituir, por tantoun bien judico. Una prestación, que no es una cosa material, puede seigualmente objeto de una relación y en consecuencia la consideramos un bien.
3.
Contenido:
está representado por las facultades y deberes jurídicos queencierra la relación. La facultad jurídica importa la posibilidad o el poder deexigir el determinado comportamiento y el deber importa la necesidad
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->