Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
13Activity
×

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Juicio Ordinario Hasta Conciliacion

El Juicio Ordinario Hasta Conciliacion

Ratings: (0)|Views: 12,956|Likes:
Published by vamosderecho
derecho procesal, juicio ordinario
derecho procesal, juicio ordinario

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
EL JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTÍAI.Introducción.
La función jurisdiccional la cumple el estado esencialmente de tresmaneras:a)Organizando la administración de justiciab)Determinando la competencia de los tribunales de justiciac)Estableciendo las reglas de los procedimientos a que debensujetarse los jueces y los litigantes.Durante los próximos meses, estudiaremos esencialmente el terceraspecto de esta función, que se encuentra normada en los códigos deprocedimientos, a saber en el Código de Procedimiento Civil, Códigode Procedimiento Penal, digo Procesal Penal y en otras leyesespeciales, como el Código Tributario, Ley de arriendo, etc.Procedimiento: conjunto de formalidades a que deben someterse el Juez y los litigantes en la tramitación del procesoPROCEDIMIENTO: es el sistema racional y lógico que determina lasecuencia de actos que deben realizar las partes y el tribunal, paraobtener los fines del proceso // es el conjunto de formalidadesexternas que organiza el desarrollo del proceso hasta el cumplimientode su fin.
Características de los procedimientos en Chile
(aspectosgenerales)
-
Es escrito; de todas las actuaciones del proceso, debe dejarseconstancia por escrito.
-
Está sujeto a una doble revisión y es, por tanto, de dobleinstancia
Clasificación de los procedimientos
a)Según la materia a la que se refieren se clasifican enprocedimientos civiles o criminales. Son criminales aquellos quetienen por objeto hacer efectiva la pretensión punitiva delestado por la comisión de un delito; mientras que los civiles sonaquellos que se refieren a contiendas civiles entre partes.
 b)
Sen su tramitacn, los procedimientos se clasifican en
comunes, generales u ordinarios
y
especiales o extraordinarios
.Los primeros son aquellos que se someten a la tramitacióncomún ordenada por la ley y los segundos son aquellos quetiene una tramitacn especial, atendida la naturaleza delasunto
 
Los juicios
ordinarios
en nuestro sistema legal son: El juicio ordinariode mayor cuantía; el juicio ordinario de menor cuantía, el juicio demínima cuantía y el juicio sumario (inciso 1º artículo 680 CPC). Todoslos demás procedimientos son especiales.c)Atendida la forma en que se practican las actuaciones, losprocedimientos se clasifican en orales y escritos. Son orales overbales aquellos que se ventilan de palabra o cuyasactuaciones son verbales, con independencia de que debadejarse constancia escrita de ellas. Son, por el contrario,escritos, aquellos en que de todas las actuaciones debe dejarseun testimonio escrito en el expediented)Sen el fin que con ellos se persigue, se distingue entreprocedimientos declarativos y ejecutivos.Son procedimientos declarativos a aquellos que pretenden elreconocimiento de un derecho controvertido que nos ha sido negadoo que es desconocido. Dentro de ellos, existen los procedimientosmeramente declarativos, los constitutivos, los de condena y loscautelares.Son procedimientos ejecutivos, aquellos por medio de los cuales sesolicita el cumplimiento compulsivo de una obligación que consta deun título que tenga según la ley “fuerza ejecutiva”, es decir, un títuloejecutivo.CIVILES DE CONOCIMIENTO MeramentedeclarativosConstitutivosDecondenaDE CONOCIMIENTO OrdinariosEspecialesSumariosCautelaresDE EJECUCIÓN De daciónDetransformación hacer y no hacerDE EJECUCIÓN Ordinarios(434 CPC)
 
Especiales(Otros)Incidental(231 y ss CPC)Supletorios (238 CPC)e)Desde el punto de vista del objeto que persigue elprocedimiento, pueden ser petitorios o posesorios. Lospetitorios son aquellos que tiene por objeto el reclamar eldominio de las cosas., Los posesorios son aquellos que por elcontrario, solo se refieren a la posesión. Nos referimosesencialmente a los interdictos posesorios.f)en cuanto a la extensión del derecho sobre el que recaen, seclasifican los procedimientos en universales o singulares. Sonuniversales aquellos en que se persigue una universalidad jurídica (como los juicios de herencias o de quiebras), mientrasque son singulares (o particulares) aquellos en que se persigueuna especie o cuerpo cierto.
g)
Según su cuantía, se clasifican en procedimientos de mayorcuantía (más de 500 UTM); de menor cuantía (de 10 a 500 UTM)y de mínima cuantía (menos de 10
 
UTM) (Arts. 698 y 703 CPC)
II.EL JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANA (253 Y SS.CPC)
Es un procedimiento esencialmente escrito, que se aplica a todas lascuestiones que estén sometidas por ley a un procedimiento especial ycuya cuana sea superior a las 500 UTM. Es un procedimientoademás, normalmente declarativo, pues con el no se persigue elcumplimiento de una obligación, sino solo el reconocimiento o ladeclaración de un derechoNormalmente admite el recurso de apelacn y por tanto es unprocedimiento de doble instancia.Art. 3º CPC: Es un procedimiento de aplicación general y además,supletorio, pues el digo de Procedimiento Civil y otras leyesespeciales, al reglar los procedimientos especiales, no lo hizo conmucho detalle, por lo que los vacíos que pudieren existir en estosprocedimientos especiales, deben suplirse con las normas delprocedimiento ordinario de mayor cuantía.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->