Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Procesal Penal Botto

Procesal Penal Botto

Ratings: (0)|Views: 106 |Likes:
Published by vamosderecho
derecho procesal penal
derecho procesal penal

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/20/2012

pdf

text

original

 
“LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES”
 
SISTEMAS PROCESALES PENALES
 
SISTEMA INQUISITIVO.
Nace en España, y llega a América en la conquista y colonización, durante laépoca de afirmación del Estado-Nación. Se tiende a ubicar este sistema cuandohay un poder político central fuerte y personificado, como en el absolutismo.Siempre primó el sistema acusatorio, el sistema inquisitivo es una vuelta atrás.Fue España la que instauró antiguamente el procedimiento inquisitivo.
INQUISICIÓN:
sistema penal y jurídico vigente durante esta organización político jurídica.
CARACTERÍSTICAS:
1.
 Tiende a una estructura burocrática, es decir, de mucho papeleo y retraso.“ventanillas”, es originada en la administración estatal del poder, no como unservicio para la población, sino que buscando la afirmación de este poder y elcontrol de sus súbditos más que la solución de conflictos interindividuales.2.Se presenta la delegación de funciones.
3.
 Transforma el juicio oral y blico vigente en el resto de Europa a unaindagación escrita y secreta, que se inicia de oficio, en atención a lasnecesidades, fines y políticas estatales. El resultado de tal indagación secreta,extraído de los registros del propio juez determina la solución del caso.4.Es propio de este sistema y época la tortura, como medio de confesión.Este sistema representa un verdadero retroceso frente a los sistemas procesalesque rigen en el resto de Europa para la época.
SISTEMA ACUSATORIO O GERMANO.
Rige en la edad media en paralelo al sistema inquisitivo, pero en el resto deEuropa. En este sistema encontramos una eficaz participación del pueblo en eldesarrollo sistemático.Este sistema acusatorio encuentra su base en la Carta Magna, dondeencontramos las primeras garantías procesales, donde destaca el Habeas Corpus,aún vigente hasta nuestra época.Cabe destacar que en este sistema rige un juicio público, y el principio deinocencia es un pilar fundamental.
PROCEDIMIENTO ANGLOSAJÓN.
 Tiene como características su oralidad, la existencia de tribunales pluripersonales,la presencia de un acusador y un defensor, y el respeto al principio de inocencia.Esto es lo que tenemos hoy.
En Chile se opta por un sistema mixto, porque no están las condiciones.
PROCEDIMIENTO GERMANO.
-Participacn del pueblo.-Acusación previa.-Oralidad y publicidad del juicio.-Inexistencia de tortura como medio de obtener confesiones.
EUROPA CONTINENTAL DEL SIGLO XIX.
El sistema penal se presenta como un método de control de los súbditos, debido aque la pena es de carácter estatal. Subsiste a su vez, la persecución penal públicaa través de la policía, quien deriva al Ministerio Público y este a un juez deinstrucción (ase originó). El imputado es considerado como un sujeto dederechos y garantías. Es en esta época en que se consagra el juicio público,
 
provocado o iniciado por la acusación. Es bajo estos parámetros que surge elCódigo de Procedimiento Penal Chileno, donde en un principio, existía una especiede fiscal promotor quien acusaba o pea el sobreseimiento definitivo delacusado, pero con el paso del tiempo, este se suprim, siendo el juez elencargado de investigar, acusar, de manera de iniciar el plenario, para luegofallar, con lo cual se pierde todo grado de objetividad posible. Ya en elprocedimiento inquisitivo, se atenúa la figura del acusador, confundiendo su laborcon la del juez. Se le da mayor poder al juez, otorgándole mayor discrecionalidadpara buscar y adquirir pruebas. Se implanta un sistema de prueba legal o tasada,donde la ley designa tanto la prueba como su valor. Además se le da inicio alprincipio de la doble instancia, lo que implica la revisión y consulta de lasdecisiones del tribunal.En el procedimiento acusatorio esto no se produce, subsistiendo la únicainstancia, debido a que los tribunales se presentan como colegiados. En estostribunales acusa el Ministerio Público, se presenta igualdad entre las partes,pasividad y efectiva imparcialidad del juez, libertad de apreciación de pruebas yun juicio oral, público y contradictorio, es decir, con 2 partes defendiendo suhipótesis.En Chile no se adoptó un sistema de manera pura, sino se optó por un modelomixto, llamado “acusatorio mixto”. Esto se debe a la inexistencia de fondos parasolventar los gastos de un juicio oral y público. De esta manera encontramos queel sistema inquisitivo es atenuado por la figura del promotor fiscal, quien acusa, yel juez investiga y decide.
Por las falencias se eliminó el Ministerio Público en 1º instancia (se eliminaron los promotores fiscales), por tanto, el juez recibe la tarea de acusar.
PROCEDIMIENTO INQUISITIVO.
-Se atenúa la figura del acusador confundiéndose con la del juez.-Discrecionalidad del juez en la búsqueda y adquisición de la prueba.-Procedimiento escrito y secreto.-Prueba legal o tasada.-Principio de doble instancia, la cual es obligatoria, aún sin apelación, sinoque a través de la consulta.
El sistema inquisitivo se heredó de España, cuando se reformó, se optó por un procedimiento acusatorio público, porque no existía la capacidad para implantarlocompletamente, este sistema se atenúa con los promotores fiscales.
PROCEDIMIENTO ACUSATORIO.
-Única instancia en relación con la sentencia definitiva, sobre todo porque eltribunal es colegiado. Excepcionalmente se franquea la posibilidad deapelación respecto de otras resoluciones, sin embargo, el recurso típico esel de casación o nulidad.-Acusacn del Ministerio blico.-Igualdad de partes, que se manifiesta en el derecho a la efectiva defensaletrada del acusado, durante todo el proceso en su contra (salvo calificadasexcepciones) y en tener idénticas ventajas procesales que su acusador.-Pasividad y efectiva imparcialidad del juez. No interviene en lainvestigación. Éste conoce lo que las partes proporcionan y falla de acuerdoa ello.-Libertad de apreciación de prueba.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->