Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principios Del Nuevo Cpp

Principios Del Nuevo Cpp

Ratings: (0)|Views: 91|Likes:
Published by vamosderecho
derecho procesal penal
derecho procesal penal

More info:

Published by: vamosderecho on Mar 21, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2010

pdf

text

original

 
LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
1[1]
Rodrigo Medina Jara. Abogado.Magíster en Derecho Universidades Autónoma de Barcelona y P. Universidad Católicade Chile.Profesor de Derecho Procesal Penal y Clínicas Jurídicas de las Universidades DiegoPortales y Andrés Bello.
INTRODUCCIÓNEl presente trabajo tiene por objeto analizar los principales principios queinforman el nuevo proceso penal, lo que sucederá a partir del inicio de suaplicación, respondiendo, además, a las críticas y dudas más frecuentes.
El objetivo de esta pequeña minuta se centrará, más que en examinar el vasto ycomplejo contenido del Código aprobado y que pronto debiera implementarse en lasregiones IV y IX -de por sí materia para un comentario extensísimo-, en el repaso delos principios que rigen el nuevo procedimiento; lo que espera a las regiones pilotopara el día 16 de diciembre (fecha de inicio de la vigencia del nuevo proceso) y,finalmente, los reparos o dudas que se han planteado, en diversos ámbitos al nuevoproceso.
LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO PROCESO PENAL.Juicio oral y público
Tal vez sea la oralidad la que caracterice en mayor medida el nuevo proceso, comouna contrapartida al proceso escriturado que está vigente.El artículo 1º establece, no sólo como una necesidad, sino como un derecho de todaslas personas a gozar de un juicio “previo, oral y público”. El artículo 1º, que estableceesta sentencia, comienza señalando que “ninguna persona podrá ser condenada openada, ni sometidas a medidas de seguridad establecidas en este Código, sino envirtud de una sentencia fundada, dictada por un tribunal imparcial”., lo que lleva a laconclusión de que la oralidad forma parte, desde la promulgación del Código comoLey, de un elemento del debido proceso que debe ser incorporado, junto con otros deigual magnitud (v.gr. existencia de bilateralidad de la audiencia o la posibilidad deprobar los asertos) como elemento básico del “procedimiento legalmente tramitado”,como epítome del mismo, interpretativo de la Carta Fundamental en esta materiaregulada en el artículo 19 Nº 3.Esta oralidad se manifestará, fundamentalmente, en diversos momentos delprocedimiento que podemos resumir en dos grandes sectores:El primero es la existencia de numerosas “audiencias” orales, en las que resuelven losproblemas que suscita el procedimiento. A estas audiencias orales asisten los fiscalesdel Ministerio Público (como veremos, encargados de la investigación de los hechospunibles), los imputados (esto es, a quien se atribuye participación de cualquier
1
 
manera y magnitud), los defensores de este y los querellantes. Las más importantesaudiencias son:
La audiencia de control de la detención
: Se produce cuando el detenido es llevadoa la presencia judicial a su primera declaración. A ella debe asistir el fiscal (artículo132).
La audiencia de formalización de la investigación:
En ella, el fiscal del MinisterioPúblico le comunica a una persona que sigue una investigación en su contra por uno omás delitos determinados. Se desarrolla en presencia del juez de garantía. A ella debeser citado el imputado, el defensor y otros intervinientes, como el querellante(artículos 229 a 231).
La audiencia de imposición de la prisión preventiva
: En ella se impone estamedida cautelar a aquellos que el juez de garantía estima merecedores de ella,cuando se lo ha solicitado el fiscal u otro interviniente (artículo 142).
La audiencia de cierre de la investigación
: Cuando se cierra la investigación por elfiscal y este decide sobreseer la investigación o no perseverar en el procedimientodebe citarse a una audiencia por el juez de garantía (artículo 249).
La audiencia de preparación del juicio oral
: Se produce después que el fiscal haacusado. En ella se encuentran presentes el fiscal, el acusado y su defensor y puedeallí el acusado defenderse de las acusaciones del fiscal o de la adhesión a la mismadel querellante o deducir otras excepciones (artículos 263 y ss.). Allí también se “prepara el juicio oral”, pudiendo darse por probados ciertos hechos que no serándiscutidos en el juicio oral (convenciones probatorias) o excluir cierta prueba del juiciooral (por haber sido obtenida ilegalmente, por ser dilatorias, etc.). Termina con unaresolución denominada “auto de apertura del juicio oral”.El segundo es la existencia de un
 juicio oral y público
, que se desarrolla en lasegunda fase del procedimiento, siguiendo, también, algunos principios informadores:
Oralidad
: En el juicio oral no se admiten ni presentaciones ni argumentaciones porescrito (artículo 291). Eso quebrará toda una tradición de escrituración en el procesopenal chileno de los últimos cien años, pero asegurando una claridad y transparenciaque la escrituración y el secretismo obnubilaban.
Continuidad
: En este juicio oral las audiencias deben ser continuas y no se detieneno suspenden, salvo causales excepcionales (artículo 282 y 283).
Inmediación
: Este es uno de los avances más profundos que experimentaelproceso penal en aras de la protección de los derechos de quienes (en calidad deimputado o víctima) acceden a los tribunales. Hoy en día, los procesos se desarrollanal interior de los tribunales y las partes no son actores de los mismos. Losfundamentos de las decisiones no son conocidos y hasta el simple acceso a losexpedientes está dotado de trabas legales y de hecho. En la audiencia de juicio oraldeben estar presentes los intervinientes, esto es, el querellante, el acusado y sudefensor y el fiscal del Ministerio Público y los jueces del tribunal oral, que no puedenser suplidos (como lo son hoy) por otros funcionarios (artículos 284 y ss.).
Imparcialidad
: La independencia de juicio a la que alude el artículo 1º, se asegurapor la presencia de un tribunal oral en lo penal, distinto del juez de garantía, que
 
custodia (si así puede decirse) la correcta realización de la investigación por parte delfiscal y, por cierto, distinta de este.
Publicidad:
La audiencia del juicio oral será pública y las excepciones sólo estánfundadas en tratar de asegurar el honor, la intimidad o la seguridad de cualquierpersona
.
Los medios de comunicación tendrán acceso a los juicios orales (artículo289).
Expedición:
Junto con no admitirse pruebas dilatorias o discusiones que seextiendan
ad aeternum
como sucede hoy en día, todas las cuestiones o incidentes,accesorios o no que se susciten durante el juicio, deben resolverse en él (artículos 290y 292).
Libertad de prueba y de valoración
 
de la misma
: La prueba de los hechos ycircunstancias del proceso pueden ser probados por cualquier medio en el juicio oral yla valoración será libre, aunque ciñéndose a los “principios de la lógica, las máximasde la experiencia y los conocimientos científicamente adquiridos” (artículos 295 y297). Esto también altera sustancialmente la existencia de reglas más o menos rígidasque existían en el procedimiento penal para apreciar la prueba, estableciéndoserequisitos estrictos para que un medio de prueba pueda constituir demostraciónsuficiente de un hecho (v.gr. arculos 459, 472, 481 y 488 del digo deProcedimiento Penal). El tribunal podrá admitir testigos inhábiles o de oídas que son,hoy en día, tratados en inferioridad de condiciones probatorias; podrá admitir peritajesrealizados en condiciones diferentes a las actuales, si cumplen con los requisitos detales; podrá considerar que ciertas presunciones, hoy no admisibles, lo sean, sin ellono repugna a la razón y la experiencia acumulada, etc.
Principio de la persecución única
Esto quiere decir que, como señala el inciso 2º del artículo 1º, que una persona queha sido absuelta, condenada o sobresda definitivamente por una sentenciaejecutoriada, no puede ser sometida a un procedimiento penal por el mismo hecho. Esdecir, se consagra al interior del Código Procesal Penal la cosa juzgada que sólo teníaexistencia tangencial al interior del actual Código de Procedimiento Penal, como causalde sobreseimiento o excepción, pero no como principio.
Principio del Juez Natural
El Código ha vuelto a consagrar una regla que se encuentra en la Constitución y queseñala que nadie puede ser juzgado por comisiones especiales sino por el tribunal quele señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ella. Lo que el Códigoha añadido al dictado constitucional es que este tribunal debe estar establecido conanterioridad “a la perpetración del hecho” (artículo 2º).
Principio de exclusividad investigativa del Ministerio Público
En este sentido se sigue el artículo 80 A de la Carta Fundamental que expresa que elMinisterio blico dirige “en forma exclusiva” la investigacn de los hechosconstitutivos de delito. Lo mismo expresa la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucionalde esta institución autónoma.El Código señala que es al Ministerio Público a quien le compete exclusivamente (estoes, sin intervención de otra autoridad) la investigación de los hechos constitutivos de

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
fer_qr liked this
fer_qr liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->