Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
38Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antropometría paciente hospitalizado

Antropometría paciente hospitalizado

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 36,591|Likes:
Published by TosCof

More info:

Published by: TosCof on May 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
Revista Cubana Aliment Nutr 2007;17(1):72-89
Grupo de Apoyo Nutricional. Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.
ESQUEMA PARA LA EVALUACION ANTROPOMETRICA DELPACIENTE HOSPITALIZADO
.
 Alicia Espinosa Borrás
1
, Carmen Martínez González 
1
, Jesús Barreto Penié
, Sergio SantanaPorbén
3
.
RESUMEN
En este artículo se presenta una propuesta de implementación de un esquema para laevaluación antropométrica del paciente hospitalizado. Este esquema debe constituir  parte integral de los programas de intervención alimentario, nutrimental ymetabólico (PRINUMA) de alcance institucional (
Barreto Penié J, SantanaPorbén S, Martínez González C
. Programa de Intervención Alimentaria, Nutrimental y Metabólica del paciente hospitalizado. Rev Cub Aliment Nutr 1999;13:137-44). El esquema de evaluación antropométrica del pacientehospitalizado contempla acciones para la definición de un perfil antropométrico, ladocumentación de las técnicas necesarias para la medición y el registro de lasvariables de interés antropométrico, la construcción de metámetros, la interpretaciónde los variables antropométricas, la contrastación de los resultados con un estándar de referencia, y la comunicación de los resultados. Se insiste en la documentaciónde todas las acciones consideradas en el esquema propuesto, a fin de garantizar suconducción "sin-error" y la reproducibilidad de operador-a-operador. Se espera quela conducción de este esquema contribuya a un reconocimiento temprano de ladesnutrición y a su tratamiento oportuno.
Descriptores DeCS: COMPOSICION CORPORAL / ANTROPOMETRIA / EVALUACION NUTRICIONAL / DESNUTRICION 
.
1
Licenciada en Enfermería. Máster en Nutrición en Salud Pública.
2
Médico, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Máster en Nutrición en Salud Pública. Jefe delGrupo de Apoyo Nutricional.
3
Médico, Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica.Recibido: 4 de Abril del 2006. Aceptado: 17 de Septiembre del 2006.
 Alicia Espinosa Borrás
. Grupo de Apoyo Nutricional. Hospital Clínico quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.San Lázaro 701 esquina a Belascoín. Centro Habana. La Habana 10300. Cuba.Télefono: 53(7)876-1797. Correo electrónico:gan@hha.sld.cu 
 
Evaluación antropométrica del paciente Rev Cubana Aliment Nutr 2007, Vol. 17, No. 1 73
INTRODUCCION
La antropometría sigue siendo elmétodo de elección para el estudio de lacomposición corporal al lado de la camadel paciente.
1
Mediante técnicas sencillas,reproducibles, no-invasivas, se puedeobtener información sobre el estado de laintegridad de los compartimentos graso ymuscular del sujeto.La confiabilidad de los juiciosdiagnósticos y pronósticos que se realicenen base a los resultados de la evaluaciónantropométrica realizada en el pacientedependerá de un correcto registro, unaadecuada interpretación y una oportunacomunicación.En este artículo se describen loselementos esenciales que deben integrar un esquema para la evaluaciónantropométrica del paciente hospitalizado(Figura 1).
MATERIAL Y METODO
 
 Definición de un perfil antropométrico
: La labor de un Grupo deApoyo Nutricional (GAN) hospitalarioestá orientada al reconocimiento,tratamiento y prevención de ladesnutrición entre los pacientesinternados en la institución de pertenencia.
2
En consecuencia, el perfilantropométrico que se construya debeincorporar aquellas variablesantropométricas de interés en elreconocimiento de la desnutriciónhospitalaria. En la Tabla 1 se expone una propuesta de perfil antropométrico.La Talla del sujeto no tiene utilidad por sí misma en el diagnóstico de ladesnutrición hospitalaria, pero esimprescindible para fijar el Peso Optimo(Ideal), de acuerdo con los estándares dereferencia definidos localmente, calcular el Indice de Masa Corporal (IMC): unmetámetro esencial en el diagnósticodiferencial de los trastornos de lacomposición corporal (Sobrepeso yObesidad/Desnutrición Energético- Nutrimental), y calcular el Indice deExcreción de Creatinina (IEC): unmetámetro que expresa el estado de laintegridad de la masa muscular delsujeto.
3
 
 Figura 1. Esquema propuesto para laevaluación antropométrica del pacientehospitalizado.
 Nunca se insistirá lo suficiente en laimportancia del registro del peso delindividuo en el momento del ingresohospitalario, durante su internamiento, yal egreso de la institución. El peso delsujeto es un indicador global de laconservación de los compartimentoscorporales,
4
y refleja estrechamente loseventos en la evolución del paciente y larespuesta al tratamiento médico – quirúrgico. Aún en los pacientesconfinados a la cama se puede obtener unestimado del peso actual mediante unacama-báscula (Figura 3).La medición de las circunferenciasde los segmentos corporales constituyeotro elemento constitutivo del perfil
 
74 Rev Cubana Aliment y Nutr 2007, Vol. 17, No. 1 Espinosa Borrás y cols.
antropométrico del pacientehospitalizado. El tejido muscular esquelético constituye el ~30% del pesocorporal del sujeto.
5
El 75% de todo elmúsculo esquelético se concentra en lasextremidades.
6
Por lo tanto, la mediciónde las circunferencias de los segmentoscorporales constituye un indicador delestado de conservación de este importantecompartimiento corporal. Cualquier segmento corporal (Brazo, Muslo,Pierna), puede servir para hacer inferencias sobre el tamaño delcompartimiento muscular. Unadisminución en la circunferencia decualquiera de estos segmentos se puedeinterpretar como una reducción deltamaño del compartimiento muscular.La Circunferencia del Brazo (CB)se ha preferido históricamente por lafacilidad en el acceso, medición einterpretación. El registro de laCircunferencia de la Pierna (Pantorrilla)se ha propuesto recientemente, despuésque se introdujo la Miniencuesta Nutricional del Anciano en la prácticaclínica.
7
 
Tabla 1. Propuesta de perfil antropométrico del pacientehospitalizado.
 
Talla
Peso Actual
Circunferencias de segmentoscorporales: Brazo/Muslo/Pantorrilla.
Pliegues cutáneos:Tricipital/Subescapular 
Longitudes de segmentos corporales:Altura Talón-RodillaEl esquema de evaluaciónantropométrica del paciente hospitalizadotambién debe contemplar la medición delos pliegues cutáneos. Se sabe que eltejido adiposo subcutáneo representa el50 – 60% de toda la grasa corporal delsujeto.
8
Por lo tanto, la medición de los pliegues cutáneos en el punto medio delos distintos segmentos corporales permite hacer inferencias sobre el estadode conservación del compartimientograso. Una disminución del grosor del pliegue cutáneo se corresponde con unareducción del tamaño del compartimientograso.Aunque se han descrito variaslocalizaciones anatómicas de plieguescutáneos,
1
los pliegues Tricipital ySubescapular han sido los preferidoshistóricamente en la evaluaciónantropométrica del pacientehospitalizado.El registro de la talla del pacientedemanda la total cooperación delexaminado y la capacidad de adoptar una postura erecta. Estas suposiciones puedenverse afectadas en caso de confinamientoen cama, o graves defectos posturales.Aún así, la talla del paciente puede ser estimada a partir de la longitud de unsegmento corporal especificado. Se ha propuesto la Altura Talón-Rodilla comouna variable antropométrica útil en laestimación de la talla del pacienteencamado o aquejado de graves defectos posturales.
9-11
La medición de la AlturaTalón-Rodilla debe ser el procedimientoobligado de determinación de la Talla delos sujetos mayores de 60 años de edad, sise tienen en cuenta las deformaciones queel envejecimiento acarrea a la columnavertebral.
9-10
 
Obtención de las variablesantropométricas
: Las variablesantropométricas descritas anteriormentese obtendrán con el uso correcto de losmedios de medición adecuados (Figura2), y siguiendo las operacionesdocumentadas en los procedimientos pertinentes [PNO 2.013.98: Medicionesantropométricas. Manual deProcedimientos. Grupo de Apoyo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->