Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comprender La Imagen Hoy

Comprender La Imagen Hoy

Ratings: (0)|Views: 3,441|Likes:
Published by textosyteoria

More info:

Published by: textosyteoria on Mar 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2013

pdf

text

original

 
 1
Comprender la imagen hoyNuevas Imágenes, nuevo régimen de lo Visible, nuevo Imaginario
Alain Renaud
“ 
 No copiéis los ojos
 
Dziga Vertov
Campo problemático1 Aspecto logístico, técnico e industrial
Nacidas del arte militar y de sus imperativos estratégicos, las Nuevas Tecnologíasde la Imagen (desde ahora escribiremos NTI para más comodidad) construyen nuevasrelaciones con lo visible, con la imagen: ésta permite anticipar activamente lo Real físico,re-produ-Cirlo y manipularlo mediante simulación interactiva. La Imagen se hace«imagerie» (producción de imágenes) dinámica y operacional que integra el sujeto en unasituación de experimentación visual iné-dita (y todavía más hoy en día, cuando lasimulación se apodera de los otros registros de la sensibilidad corporal, en especial delsentido del tacto
 — 
cfr. la extraordinaria experiencia realizada en los laboratorios de laNASA, sobre la simulación táctil combinada con la simulación visual).
 
 2Como bien ha argumentado Paul Virilio, la percepción se transforma en unproblema de «logística»
1
.Al mismo tiempo, en el aspecto industrial (Invención Asistida y Concepción-Fabricación asistida por ordenador), la imagen numérica permite un proyecto dinámico einteractivo de Iqs objetos cualesquiera que sean (de la carrocería del automóvil a unaconstrucción, incluso a un barrio urbano); también aquí, como en las aplicaciones militaresantes citadas, la imagen numérica construye concretamente una relación «manipuladora»experimental y dinámica con lo real mediante la operatividad de la simulación visual. El«simulacro interactivo»
2
se sustituye a la Imagen Espectáculo, trasladando radicalmente elconjunto de las relaciones con lo real constitutivas de la Imagen clásica y de todo elpensamiento dominante sobre la Imagen, especialmente la relación central deRepresentación. La imagen, objeto óptico de la mirada se convierte en imagerie, praxisoperativa de una visibilidad agente.
2. Aspecto epistemológico y científico
Las NTI definen un nuevo régimen de discursividad, por tanto de Saber,traduciéndose en la integración generalizada de la imagen en la metodología científica(experimentación numérica y simulación visual de los objetos físicos o teóricos); lodiscursivo, orden del concepto, construye/instruye lo visible (orden de la imagen calculada
1
Cfr. Paul Virilio, Logistique de la perception (Guerre et Cinéma) Paris, Gallimard, col. Cahiers du Cinémaet Cinéma et L'Espace critique ed. Bourgois, Paris, 1984.
2
Cfr. tesis no publicada de Jean-Louis Weissenberg, Le simulacre interactif, París, VIH, 1987.
 
 3a partir de la escritura de un modelo matemático) al cual aporta una nueva identidad de tipoepistemológico: la Imagen contiene y despliega plenamente una cuota de Saber;inversamente, la visibilidad, asumida por la imagen, incorpora, materializaiconológicamente el concepto, al cual aporta la dimensión de una información estética, _sensible.Consecuentemente, comprender la Imagen hoy es, en primer lugar, asumirepistemológicamente (en el seno de una épistéme por crear y desarrollar filosóficamente) laredistribución fundamental de las posiciones y de las funciones del Concepto, de la Imageny de lo Real, volver a pensar su enunciación en la producción de los saberes.
3. Aspecto estético y artístico
Indican (aunque discretamente) los confines de un nuevo régimen de sentido, degoce y de aisthésis: hacia una estética de procedimientos en los que el proceso predominasobre el objeto: la forma cede el puso a la morfogénesis; vivimos el fin de la hegemonía delespectáculo cerrado y estable: la escenografía se subordina a la escenología. Haciarelaciones inéditas entre el Cuerpo, la materialidad y lo Artificial, hacia el traslado tecno-estético del orden representativo analógico.
4. Aspecto antropológico
Éstas se inscriben en un proceso de transformación cultural global, que por sueficacia, llevan a la más alta potencia. El conjunto de los gestos culturales se encuentramodificado, desplazado, reestructurado, ya se hable del tratamiento del ejercicio social del

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->