Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Textos argumentativos

Textos argumentativos

Ratings: (0)|Views: 6,279 |Likes:
Published by Sergio Ramírez

More info:

Published by: Sergio Ramírez on Mar 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2013

pdf

text

original

 
Textos argumentativos
 
Se entiende por texto argumentativo aquel que busca convencer allector/oyente de una posición o punto de vista del escritor/hablante; para ello,se sigue un orden en la presentación de los argumentos con el fin de llegar auna conclusión. Según Miriam Álvarez, argumentar “consiste en aportarazones para defender una opinión. Argumentar es convencer a un receptor para que piense de una forma determinada.La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que seprestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lomás concreta posible, a la vez que intentar convencer al lector medianterazonamientos” (1995: 25).Imaginemos una
situación de argumentación
: “Por ejemplo, un padre quequiere convencer a su hijo adolescente de la necesidad de repartir mejor sutiempo entre los estudios y el deporte. Como en toda situación deargumentación, hay una serie de elementos que la caracterizan. En primer lugar, se trata de una situación que nace de una
controversia
acerca de untema (en nuestro ejemplo, el padre y el hijo difieren sobre el modo deconsiderar la organización del tiempo libre). En segundo lugar, el argumentador 
adopta una posición
sobre el tema en cuestión (el padre piensa que el hijodebería pasar menos tiempo en el deporte y más en los estudios). En tercer lugar, el argumentador intenta convencer al otro racionalmente o persuadirleapelando a sus sentimientos; dicho de otra manera, busca modificar lasopiniones o las actitudes de una persona o de un grupo (el padre intentacambiar el punto de vista de su hijo). Finalmente, si el argumentador quiereverdaderamente alcanzar su objetivo, debe estudiar, anticipar y tomar enconsideración la postura del destinatario (el padre sabe que su hijo es unapasionado del deporte y, en consecuencia, le sugiere aumentar las horas deestudio sin que abandone por eso su deporte favorito)” (Dolz: 1996).
Elementos de la argumentación:
 
Tesis
: Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona; puedeaparecer al principio o al final del texto. En este caso, se omite laconclusión por ser innecesaria, ya que puede afirmarse que la tesisocupa su lugar.
 
 
Cuerpo argumentativo
: una vez expuesta la tesis, se ofrecen losargumentos para confirmarla o recharzarla, esto es, comienza elrazonamiento en sí. Es aquí en el cuerpo argumentativo, donde debenintegrarse las citas, los argumentos de autoridad, los ejemplos:estrategias que sirven para fortalecer tanto la opinión defendida, comopara refutar la contraria.
 
Conclusión
: la posición del autor debe ser reafirmada al concluir eltexto.
 
Estrategias argumentativas:
 
Citas de autoridad, ejemplos, datos estadísticos, exposición de causas yconsecuencias, discusión y desestimación de posibles objeciones a la tesisadoptada.
 
Contrargumentación: se trata de responder a las réplicas de los oponentesantes que las formulen. Consiste en presentar la idea del adversario pararebatirla. Tiene tres pasos:1. Presentación del contrargumento.2. Desarrollo de su refutación.3. Refuerzo de la tesis principal.
 
En relación con los textos argumentativos, es recomendable considerar:
 
El modo como el escritor mantiene el tema durante el proceso deconstrucción del texto, en especial cuando ade o retomainformación;
 
 
la presencia de (y coherencia entre) argumentos; y
 
la forma en que el escritor relaciona una tesis, sus argumentos ylas conclusiones.
 
Conectores argumentativos
(Caballero y Larrauri, 1996)
Condición
: si, con tal que, cuando, en el caso de que, a menosque, mientras, a no ser que…
Consecuencia
: luego, entonces, por eso, de manera que, dedonde se sigue, así pues, así que, por lo tanto, de suerte que,por consiguiente, de ello resulta que, en efecto…
Oposición
: pero, aunque, contrariamente, en cambio, noobstante, ahora bien, por el contrario, sin embargo, mientrasque…
Causa
: porque, pues, puesto que, ya que, por el hecho de que,en virtud de…
Certeza
: es evidente que, es indudable que, nadie puedeignorar que, es incuestionable que, de hecho, en realidad, estáclaro que…
Contraargumentativos:
en cambio, por el contrario, alcontrario, antes bien, sin embrago, no obstante, empero, ahorabien
 
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
 
TIPO TEXTUAL DEFINICIÓN CARACTERÍSTICASCOMENTARIOPERIODÍSTICO
Es la reflexión del mundo, de la vida,del entorno. Es interpretar la realidaddesde una perspectiva personal.a.Valora e interpreta losucedido.b.Convence conrazonamientos y juicios lógicos.c.Pretende que ellector reflexionesobre tema tratado.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Matilde Leal liked this
Vavi VI liked this
Zulia Sanchez Sanchez added this note
bn ok
Camila Cucaita added this note
interesant is blog
Camila Cucaita added this note
is test a yes
Carolina Salas liked this
Riichard Riivera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->