Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
63Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
geometria no euclidiana

geometria no euclidiana

Ratings:

4.83

(23)
|Views: 19,250 |Likes:
Published by brenly

More info:

Published by: brenly on May 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2014

pdf

text

original

 
GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA:
Los conceptos primitivos geométricos (punto, recta, plano) han surgido a partir de lanecesidad de medir distancias entre puntos o localidades, superficies y volúmenes deobjetos.En civilizaciones antiguas como la de Egipto, Asiria, India, etc. ya se conocían las principales figuras geométricas y la noción de ángulo. Pero fue en Grecia (Siglo VI y IIIa.C. principalmente) donde tuvo su principal desarrollo. En Alejandría, entre los años330 y 275 a. c. vivió un hombre que sistematizó y amplió los conocimientosgeométricos hasta entonces conocidos. Si bien pasó desapercibido (junto a su obra) ensu época, estableció, bajo la forma axiomática, las relaciones entre los conceptos primitivos y sus principales propiedades. De él hoy conocemos sólo su nombre,Euclides, y que escribió en trece libros denominados Stoikheia (elementos), los axiomasy los teoremas deducidos de ellos. Desgraciadamente no han llegado hasta nosotros todaesta bibliografía, sabemos de la existencia de ellos a través de los comentarios que sehan hecho posteriormente.En el primer libro se enuncian los axiomas de enlace o existencia que relacionan a losconceptos primitivos entre sí y sus principales propiedades. De ellos, para este trabajo,sólo nos interesan los cinco primeros.Ellos son:1º- Trazar una recta de un punto cualquiera a otro: (lo que equivale a decir, por dos punto sólo pasa una recta )2º- Prolongar por continuidad en línea recta una línea limitada: (aquí surge la confusiónde suponer a la recta como línea abierta únicamente.)3º- Describir el círculo con centro y radio dado.4º- Todos los ángulos rectos son iguales.5º- Si una recta al intersecar a dos rectas en un plano, forman ángulos internos sobre unmismo lado (ángulos conjugados internos) cuya suma sea menor que dos rectas;entonces las rectas, si se prolongan indefinidamente, se encontrarán del lado sobre elcual la suma sea menor que la de dos rectos.Este axioma fue motivo de discusión casi desde su formulación. El propio Euclides nolo utilizó hasta el teorema 29.Su elaboración y la impresión de redundancia motivó la suposición que deberíademostrarse como un teorema partiendo de los demás postulados. Sólo hace poco másde un siglo que la idea de tomarlo como un postulado independiente de los demás ganóadeptos y hace menos de cien años se demostró, efectivamente, que era imposibledemostrarlo.
NEGACIÓN DEL QUINTO POSTULADO:
Como ya se ha dicho, de los cinco postulados del sistema euclidiano, los cuatro primeros traducen propiedades más o menos evidentes, pero el quinto llama la atención por su mayor complejidad y por carecer de la evidencia intuitiva de que gozan losdemás. Probablemente al propio Euclides le molestara esta deficiencia por lo que evitautilizarlo lo más posible.Sólo lo aplica por primera vez para demostrar la proposición 29 del libro I que dice :"una recta que corta a dos paralelas forma con ellas ángulos alternos internos iguales,correspondientes iguales e interiores de un mismo lado (conjugados internos)suplementarios."El esfuerzo de Euclides por evitar el uso del postulado
V
y construir la geometría conindependencia del mismo justifica la muy repetida frase de que Euclides fue el primer geómetra no euclidiano, o que la geometría no euclidiana nació negando su paternidad.
 
La primera idea que prevaleció por más de veinte siglos fue la de querer demostrar este postulado. Los sucesivos ensayos de demostración no dieron otro resultado que llevarloa formas equivalentes, aunque, en ciertos casos, con apariencia muy distinta a la versiónoriginal.
CUANDO EL PARALELISMO EQUIVALE AL QUINTO POSTULADO:
Una tendencia que afloró repetidas veces fue la de modificar la definición de rectas paralelas. Para Euclides eran aquellas que "no se encuentran por más que se las prolongue" (Def. XXIII, libro I) . Proclo, matemático bizantino al que se le deben las pocas noticias sobre Euclides, las define diciendo: "la distancia entre dos puntos de dosrectas que no se cortan puede hacerse tan grande como se quiera prolongandosuficientemente las dos rectas". Esta proposición, que atribuye a Aristóteles y tomacomo evidente, vale que siempre las rectas se consideren líneas no cerradas. Así el 5º postulado puede enunciarse como :
V
1
 
: Si una recta encuentra a una de dos paralelas, encuentra necesariamente a la otra.
V
2
 
: Dos rectas paralelas a una tercera son paralelas entre sí
V
3
 
: Por un punto exterior a una recta se puede trazar una y sólo una paralela a dicharecta.Esta última aseveración es la más conocida, la más comúnmente utilizada en laactualidad en los textos de geometría y se la atribuye usualmente a John Playfair,matemático y geólogo inglés de principios del siglo XIX. Otra orientación que proponeun nuevo aspecto en la incidencia del postulado es la del Jesuita G. Saccheri según lacual se demuestra que dicho axioma es equivalente a afirmar que: "
la suma de losángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos
".
LAS GEOMETRÍAS: Diferencias
Existen tres tipos de geometrías que surgen a partir del quinto postulado:1. Si se lo acepta: Por un punto exterior a una recta pasa una y sólo una recta paralela aella.Estamos frente a la geometría euclidiana, la que aprendemos en el colegio secundario.Si se lo niega quedan dos opciones:2. Por un punto exterior a una recta pasan infinitas rectas paralelas a ella.Estamos frente a la geometría no euclidiana llamada
hiperbólic
a. Ej. Silla de montar.3. Por un punto exterior a una recta no pasa ninguna recta paralela a ella.Estamos frente a la geometría no euclidiana llamada
elíptica
donde sus rectas son rectascerradas llamadas geodésicas. Ej. globo terráqueo.Una forma de comprender las diferencias entre las tres geometrías se encuentra en lademostración de la proposición según la cual "la suma de los ángulos interiores de untriángulo es igual a 180º (un llano)", válida únicamente en la geometría euclidiana por ser equivalente al quinto postulado. En la geometría elíptica la suma de los ángulosinteriores de un triángulo es mayor que 180º mientras que en la geometría hiperbólica esmenor.
El LADO OSCURO DE LOS ELEMENTOS
Los célebres Elementos de Euclides es una obra extensa, exhaustiva, que sin embargodeja sin enunciar explícitamente hechos esenciales como que dos circunferencias pueden cortarse, que toda circunferencia define un recinto interior y otro exterior, etc.
 
Es por eso que Bertrand Russell, con criterios de rigor modernos, pudo decir que lacuarta proposición euclidiana era una "trama de sin sentidos" declarando ademásescandaloso que estos libros fueran empleados (en su época) como libro de texto.Por otra parte, la geometría de Euclides fue el primer intento decisivo de organizar axiomáticamente esta disciplina, y malamente podemos considerarlo culpable de nodetectar todos los que le pondrían D. Hilbert y otros al formalizar el sistema de principios de este siglo. Entre las pruebas del genio de Euclides, ninguna más llamativaque la comprensión de que su notorio quinto postulado no era un teorema sino unaxioma, y como tal, es preciso aceptarlo sin demostración.
LA GUERRA DE LA GEOMETRÍA
A principios del siglo XIX los esfuerzos por demostrar el postulado de las paralelasadquirieron carácter de manía.El matemático alemán Karl F. Gauss (1777 – 1855) fue probablemente quién creyera por primera vez en la independencia del quinto postulado al aceptar la posibilidad lógicade que existiera una geometría en la cual se negara al quinto postulado, pero, por temor a la incomprensión no publicó nada al respecto y sus reflexiones sobre el tema seconocieron sólo a través de correspondencia.En 1829 se publicó el primer trabajo sobre geometría no – euclidiana, fue escrito por elmatemático ruso Lobachevsky (1793 – 1856), pero el desconocimiento del idioma rusofuera de la propia Rusia y las muchas críticas que recibió en su país, impidieron que sutrabajo llamara particularmente la atención.El húngaro Farkas Bolyai derrochó gran parte de su vida en tarea de demostrar el quinto postulado y en su juventud lo analizó no pocas veces con su amigo alemán Karl F.Gauss. Janos Bolyai, hijo de Farkas, llegó a obsesionarse de tal forma con el problemaque su padre, conmovido, llegó a escribirle: "Por amor de Dios, te lo suplico, abandona. No le temas en menor grado a las pasiones de los sentidos, por que, como ellas, puederobarte todo tu tiempo y privarte de la salud, la tranquilidad de ánimo y el goce de lavida."Janos no atendió a los ruegos de su padre y llegó a convencerse muy pronto que el postulado, además de ser indemostrable, era independiente de los restantes y de sunegación podía crearse un sistema diferente geométricamente coherente. Ufanoescribiría a su padre en 1823: "de la nada he creado un universo nuevo". Farkasrápidamente pidió permiso a su hijo para publicar sus afirmaciones en el apéndice de unlibro que estaba terminando de escribir. La breve obra maestra de Janos apareció,efectivamente, en el libro de su padre tres años después de la publicación delmatemático Ruso. Lo peor es que cuando Farkas envió el apéndice a su amigo Gauss, el príncipe de las matemáticas le contestó que de alabar la obra estaría alabándose a símismo pues él había realizado idéntico trabajo muchos años antes aunque sin publicarlo, en otras cartas explicó de su miedo a las reacciones de sus colegasconservadores. Anonadado por la carta de gauss, Janos incluso llegó a sospechar que su padre hubiera podido revelar al alemán su formidable trabajo. Cuando, años más tarde,supo que el trabajo de Lobachevsky había salido antes que el suyo, Janos perdió interésen el tema y no volvió a publicar nada más. Hay que tener en cuenta que Janos eraoficial de caballería y que para él las matemáticas eran sólo un hobby.En ciertos aspectos la historia del jesuita italiano Giolaro Saccheri es más triste que laanterior. Saccheri llegó a construir ambos tipos de geometrías ¡sin darse cuenta!. Entodo caso Saccheri se negó a aceptar que ninguna geometría de estas estuviera libre decontradicciones, si bien algunos historiadores opinan lo contrario opinan que si Saccherihizo creer lo contrario fue para que publicaran su obra. "Proclamar que un sistema no – euclidiano pudiera ser verdadero como el de Euclides hubiera sido una invitación

Activity (63)

You've already reviewed this. Edit your review.
Susy Hdz added this note
C:
Susy Hdz liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Rosa Velasquez liked this
alfgarmol liked this
Luciano A. liked this
kefren177 liked this
Emilio Castillo liked this
Lorena Gómez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->