Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Educacion Fiscal

Educacion Fiscal

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,000 |Likes:
Published by lordofwisdom

More info:

Published by: lordofwisdom on Mar 22, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/22/2013

pdf

text

original

 
Educación fiscal
ESTADO
Es la entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esta razón el poder legal. De acuerdo al articulo 140 de la Constitución de la Republica,“Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sushabitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Los elementos esenciales del Estado son:
POBLACION:
Es el conjunto de hombres y mujeres que integran el Estado, tanto nacionales como extranjeros,como lo dice la Constitución de la Republica en el articulo 153 “El imperio de la ley se extiende atodas las personas que se encuentran en el territorio de la Republica.
TERRITORIO:
Porción del globo terrestre en que cada Estado ejerce su poder.
PODER:
Es la capacidad individual o grupal para imponer su voluntad incluso ante la resistencia de losdemás; el poder puede ejercerse a través de medios físicos, psicológicos e intelectuales.
ORGANISMOS DEL ESTADO:
El Estado ejerce su poder por medio de los siguientes organismos:
ORGANISMO LEGISLATIVO:
Es el encargado de crear las leyes, y lo integran: El congreso Nacional de Guatemala – JuntaDirectiva, Diputados, Constitución política y Comisiones Parlamentarias.
ORGANISMO EJECUTIVO:
Es el que ejerce las leyes establecidas por medio de la Presidencia de Guatemala, Funcionesgenerales del gobierno, proyectos y programas en ejecución.
ORGANISMO JUDICIAL:
Es el encargado de comprobar que las leyes se ejecuten correctamente impartiendo justicia conindependencia y potestad de juzgar.
GOBIERNO:
Es una organización administrativa y política que funciona en un Estado, es elegida por el pueblo y designada para controlar y dirigir la nación velando por la paz, la justicia y seguridadnacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cualy el cumplimiento de los deberes de todos.
 
Esta organización esta integrada por un Presidente, Vice-Presidente, diputados y demásfuncionarios públicos que de acuerdo a la Constitución de la Republica, son depositarios de laautoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores aella. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido políticoalguno.
OBLIGACIONES DEL ESTADO:
La obligación primordial del estado es la de garantizar bienestar a sus habitantes por medio de laadministracn y el uso correcto de sus recursos. De conformidad al arculo 119 de laConstitución de la Republica, son obligaciones del Estado:
Promover el desarrollo económico de la nación.
Velar por los habitantes del país, procurando el bienestar familiar.
Fomentar la creación de cooperativas dando ayuda técnica y financiera.
Fomentar la construcción de viviendas populares.
La defensa de consumidores y usuarios en cuanto a la calidad de los productos deconsumo interno y de exportación para garantizar su salud, seguridad e intereseseconómicos.
Impulsar programas de desarrollo rural que incrementen la producción nacional para la protección del patrimonio familiar. Debe darse al campesino y al artesano ayuda técnica yeconómica.
Proteger la formación de capital, el ahorro y la inversión.
Promover el desarrollo del comercio interior y exterior del país.
Mantener una relación congruente entre gasto público y producción nacional.Para que el Estado cumpla con sus obligaciones, necesita contar con un capital establecido en el presupuesto público.
PRESUPUESTO PUBLICO
Es una estimación formal de ingresos y egresos que corresponden a un periodo determinado y por medio del cual el gobierno proyecta que va a hacer con los ingresos públicos.El presupuesto público es la base fundamental de toda actividad financiera del Estado y debe presentarse por medio de un documento elaborado en base a los ingresos del periodo fiscalanterior y los proyectos y gastos estimados para el siguiente periodo.
PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
El presupuesto público debe contar con los siguientes principios:
PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
Consiste en que todos los ingresos y gastos públicos aparecen reflejados dentro del presupuesto,de ésta forma es posible controlar y fiscalizar con eficiencia todas las operaciones.
PRINCIPIO DE UNIDAD
Consiste en que todos los ingresos deber ir a un fondo común.
 
PRINCIPIO DE ESPECIALIZACION
Consiste en detallar al máximo la asignación de costos a los proyectos determinados con el propósito de fiscalizar lo que aprueba el congreso.
PRINCIPIO DE ANUALIDAD
Se basa en renovar periódicamente la fiscalización sobre la gestión financiera del Estado.
TRIBUTACION
Es la principal fuente de ingreso del Estado. Como lo indica la constitución de la Republica: “Esdeber de los guatemaltecos contribuir a los gastos públicos”; y ésta contribución se hace por medio de los impuestos.
POLITICA FISCAL
Es el estudio y la programación de los efectos del ingreso y gasto publico en la economía.
CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DEIMPUESTOS
Los impuestos deber ser justos y equitativos, esto quiere decir que el individuo debecontribuir de acuerdo a su participación en la actividad económica del país.
Los impuestos deber ser precisos y no arbitrarios para el contribuyente.
Deber ser convenientes en cuanto a la fecha y forma de recaudación.
Su recaudacn no debe ser costosa, ni causa de obstáculo ni desaliento para elcontribuyente.
SISTEMA TRIBUTARIO
Para fundamentar el sistema tributario se toma como estándar el nivel de vida de la colectividad;éste método es el más adecuado y se basa en la Renta, el patrimonio y el consumo, ya que deéstos tres rubros se derivan todos los impuestos.
CRITERIOS PARA LA REPARTICION DE LA CARGATRIBUTARIA
Establecer un mínimo de subsistencia exento de impuesto.
 No gravan impuesto aquellos de uso esencial.
Como el patrimonio difiere entre cada ciudadano, se debe establecer un sistema deimpuestos en el que se pague de acuerdo al nivel de Renta, es decir que el impuesto a pagar aumenta en función del aumento de la Renta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->