Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Actualizacion Al 23 de Marzo de 2010 (Ampliada y Corregida

Actualizacion Al 23 de Marzo de 2010 (Ampliada y Corregida

Ratings: (0)|Views: 1,477 |Likes:
Published by Paravico

More info:

Categories:Business/Law
Published by: Paravico on Mar 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/11/2013

pdf

text

original

 
SILEG
 
CORPORATIVO
-
 ACTUALIZACIÓN
 
DE
 
NORMAS
 
QUE
 
SE
 
INCORPORAN
 
 A
 
LAS
 
BASES
 
DE
 
DATOS
 
 AL
 
23
 
DE
 
MARZO
 
DE
 
2010
 
www.bolivialegal.com Página 1
DE CAMBIOS Y DE INCERTIDUMBRES
*2005
1
 
Bolivia atraviesa momentos de incertidumbre, inseguridad de todo tipo, una crecientedesesperanza, pesimismo, una campaña electoral plagada de consignas y plena degeneralidades; vergüenzas ajenas que deben sufrir los ciudadanos corrientes ante lamanipulación política y mediática, ante los impostores y demagogos, una crisis ytrastrocamiento de valores y principios profunda, todo ello en el marco de unaexacerbación de sentimientos cargados de confrontación, enfrentamiento,disgregación, conflictos, escenario en el que parecería que todo lo importante esnecesariamente político, pero, además, de corto plazo, peor aún, de una irreflexiónperentoria, con plazos fatales y consecuencias, cuando menos, apocalípticas, sujetasa las interpretaciones y propuestas de adversarios políticos.En un marco de esta naturaleza, con cinco gobiernos transitorios en cinco años, variasviolaciones constitucionales de grueso calibre, el vago recuerdo de lo que pretendióser un Estado de Derecho y jamás pasó de ser la caricatura de abundantes normasaprobadas, a veces publicadas y casi siempre incumplidas, muchos de nosotros nospreguntamos, con ingenuidad o inexplicable resignación, por qué ya no nos
asombra 
 casi nada de lo que sucede en nuestra sociedad, qué hado maligno ha intervenidopara que se aceleren y acumulen las 0diferencias entre los que tienen
MUCHO
, conmayúsculas, por la grosera desigualdad con los muchos, con minúsculas, que notienen
NADA
, al punto perverso de que la desigualdad resulta ser un problema muchomayor al de la pobreza propiamente dicha. En búsqueda de respuestas oexplicaciones, antes que de soluciones, ensayamos encontrar las causas y variantesde nuestro asombro.
SOMBRA:
(De
sombrar  
).
1.
f. Oscuridad, falta de luz, más o menos completa. U. m. en pl.
Las sombras de la noche.
(Muchascasas, calles y hasta ciudades adolecen de este problema, pese a que el país cuenta con grandes fuentesde energía).
2.
f. Proyección oscura que un cuerpo lanza en el espacio en dirección opuesta a aquella por donde vienela luz. (Muchos delincuentes cumplen religiosamente con este proceso, dirigido, en un caso, a luminariasde servicio público, pero también por políticos amantes de la oscuridad y falta de transparencia. Hay,también, movimientos sociales que amenazan con dejar en tinieblas al Poder Legislativo, cosainnecesaria para el Poder Judicial, pues su estado de oscuridad ha sido una constante).
3.
f. Imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando losrayos directos de la luz.
La sombra de un árbol, de un edificio, de una persona.
(Si sabremos sobre losefectos que producen las oscuras imágenes y las opacas mediocridades que proyectan los caudillospolíticos y mediáticos sobre la frágil institucionalidad democrática)
 
4.
f. Lugar, zona o región a la que, por una u otra causa, no llegan las imágenes, sonidos o señalestransmitidos por un aparato o estación emisora. (Geográficamente, esta es una de las condicionesnormales imperantes en nuestro extenso territorio. Entre una u otra causa, son destacables las censuras,
1
*La mayor parte de este boletín, excepto la nueva normativa, se publicó en octubre de 2005
 
SILEG
 
CORPORATIVO
-
 ACTUALIZACIÓN
 
DE
 
NORMAS
 
QUE
 
SE
 
INCORPORAN
 
 A
 
LAS
 
BASES
 
DE
 
DATOS
 
 AL
 
23
 
DE
 
MARZO
 
DE
 
2010
 
www.bolivialegal.com Página 2
autocensuras y manipulaciones informativas, como las encuestas y sondeos de opinión)
5.
f. Espectro o aparición vaga y fantástica de la imagen de una persona ausente o difunta. (Nuestracultura contiene arraigadas tradiciones y leyendas, deducidos los políticos, de los que se dice, no muerenseriamente o directamente no se conocen cadáveres políticos. Se dice que el Palacio de Gobierno estáplagado de ambos fenómenos de fantasía: ausentes o difuntos)
6.
f.
oscuridad
(
ǁ
falta de luz y conocimiento). (Cualidad muy extendida y demostrada por los másdestacados representantes de las elites gobernantes, sea en el oficialismo o en la oposición)
7.
f. Asilo, favor, defensa. (Virtudes casi extirpadas en nuestro medio)
8.
f. Apariencia o semejanza de algo. (Cualidades abundantes que asumen diferentes formas, tales comola impostura, el plagio, la demagogia, la introducción de normas y modos de comportamiento introducidoso copiados de realidades ajenas)
9.
f. Mácula, defecto. (Atributos que nadie admite en nuestra inmaculada sociedad, pero quegenerosamente se los endilga a otros.)
10.
f.
sombra de ojos.
(Parte de la parafernalia k’hara que enriquece a mujeres y hombres de ojossombreados. He aquí una real y auténtica diferencia con las mujeres de los pueblos originarios, de altovalor simbólico)
11.
f. coloq. Suerte, fortuna. (Ficciones que alimentan la mágica industria cinematográfica comercial,especialmente de Hollywood.)
12.
f. coloq. Persona que sigue a otra por todas partes. (Conocidos como asesores, consultores,compañeros, camaradas, llunkus, tirasacos, acólitos, tránsfugas, traidores, analistas, personas queactúan con extraordinario olfato para ubicarse en el momento y en el lugar precisos)
13.
f. coloq. Clandestinidad, desconocimiento público. (estado de des/gracia en que se encuentranperennemente todas las bolivianas y bolivianos excepto 10.000 familias de elegidos. También se losdenomina bases, pueblo, sociedad civil.)
14.
f.
Pint.
Color oscuro, contrapuesto al claro, con que los pintores y dibujantes representan la falta deluz, dando entonación a sus obras y bulto aparente a los objetos. (Mientras pintores y dibujantesrepresentan la falta de luz, las elites gobernantes constituyen su mayor expresión productiva)
15.
f.
Hond.
 
falsilla.
 Sombra
de hueso. (
 
1.
f.
Pint.
Color pardo oscuro que se prepara con huesos quemados y molidos.Sombra
de ojos. (Especialidad de paramilitares y ramas afines)
 
1.
f. Producto cosmético de diversos colores que se aplica sobre los párpados.Sombras
de Venecia. (Uno de los sitios a ser visitados por los nuevos ricos en ataque deremordimiento u ostentación)
 
1.
f.
Pint.
Color pardo negruzco que se prepara con el lignito terroso.Sombras de
viejo. (En nuestro medio, muchos viejos no tienen consigo ni a su sombra, pero sivotan y por eso los políticos inventaron el Bonosol, que, en lo positivo, produce sombras difusas yexiliadas temporalmente.)1.
f.
Pint.
Color muy oscuro y ordinario que se prepara con la arcilla negruzca.Sombras
chinescas. (Armas, textiles y mísiles)
 
1.
f. pl. Espectáculo que consiste en unas figurillas que se mueven detrás de una cortina de papel o lienzoblanco iluminadas por la parte opuesta a los espectadores.
2.
f. pl. Baile que se hace poniendo en el escenario una cortina de lienzo o de papel, detrás de la cual, acierta distancia, se colocan algunas luces en el suelo, y quienes bailan se ponen entre las luces y lacortina. (Actuación estelar del Presidente, Alto Mando Militar, delatores infiltrados, MAS, USA y China.Noticia: Bolivia reexporta mísiles chinos para potenciar arsenal norteamericano)Sombras
invisibles.
 
1.
f. pl.
sombras chinescas
(
ǁ
baile que se ejecuta entre una cortina y unas luces).
a la sombra.
 
1.
loc. adv. coloq. En la cárcel.
Estar, poner a la sombra.
(Lugar en el que deberían estar delincuentes decuello blanco, pero nunca estuvieron o más tardaron en entrar que en salir y del cual deberían haber salido hace tiempo legiones de ladrones de gallinas o delincuentes de poca monta, pero sin poder nipadrinos)
a sombra de tejado,
o
de tejados.
 
1.
locs. advs. coloqs. Encubierta y ocultamente, a escondidas.
Andar a sombra de tejado.
(Figura casidesconocida, pues muy pocos y ricos ciudadanos pueden andar a sombra de tejado, principalmente por algún amor artificialmente clandestino, o por exceso de drogas o alcohol. La mayor parte de nuestra gentecarece o no utiliza tejados).
hacer sombra.
 
1.
fr. Impedir la luz. (Obsesión de políticos, jueces y tinterillos
2.
fr. Dicho de una persona: Impedir a otra prosperar, sobresalir o lucir, por tener más mérito, máshabilidad o más fervor que ella.
3.
fr. Dicho de una persona: Favorecer y amparar a otra para que sea atendida y respetada.
mirarse
alguien
a la sombra.
 
 
SILEG
 
CORPORATIVO
-
 ACTUALIZACIÓN
 
DE
 
NORMAS
 
QUE
 
SE
 
INCORPORAN
 
 A
 
LAS
 
BASES
 
DE
 
DATOS
 
 AL
 
23
 
DE
 
MARZO
 
DE
 
2010
 
www.bolivialegal.com Página 3
1.
fr. coloq. Preciarse de galán; ser presumido.
ni por sombra.
 
1.
loc. adv. De ningún modo.
2.
loc. adv. Sin noticia alguna.
no ser
alguien o algo
su sombra,
o
ni de lo que era.
 
1.
frs. Haber degenerado o decaído por extremo; haber cambiado mucho y desventajosamente.
no tener
alguien
sombra,
o
ni sombra, de
algo.
1.
frs. Carecer absolutamente de ello.
Juan no tiene sombra,
o
ni sombra, de valor, miedo, cariño,vergüenza 
 
peleado con su sombra.
 
1.
locs. adjs. Triste y desasosegado por la falta de algo habitual que se desea o apetece con ansia.
Estar,quedarse sin sombra.
U. t. c. locs. advs.
Andar sin sombra 
 
tener
alguien
buena sombra.
 
1.
fr. coloq. Ser agradable y simpático. U. también aplicado a las cosas.
2.
fr. coloq. Tener chiste.
3.
fr. coloq. Ser de buen agüero su presencia o compañía.
4.
fr. coloq. Tener buena suerte.
tener
alguien
mala sombra.
 
1.
fr. Ejercer mala influencia sobre quienes le rodean.
2.
fr. coloq. Ser desagradable y antipático. U. también aplicado a las cosas.
3.
fr. coloq. Tener mala suerte.
4.
fr. coloq. Ser un patoso.
5.
fr. coloq. Presumir de chistoso y agudo.
 Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 
CARTILLA
 
Nº 
 
59
 
DE 
 
NOVEDADES
 
LEGALES
 
DECRETOS
 
SUPREMOS
 
TIPO
 
NÚMERO
 
FECHA
 
DESCRIPCIÓN 
 
DS 438 26-02-2010 DESIGNA MINISTRO INTERINO DE PLANIFICACIÓNDEL DESARROLLO, AL CIUDADANO WALTERJUVENAL DELGADILLO TERCEROS, MINISTRO DEOBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA,MIENTRAS DURE LA AUSENCIA DE LA TITULAR. DS 439 05-03-2010 DESIGNA MINISTRO INTERINO DE PLANIFICACIÓNDEL DESARROLLO, AL CIUDADANO WALTERJUVENAL DELGADILLO TERCEROS, MINISTRO DEOBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA,MIENTRAS DURE LA AUSENCIA DE LA TITULAR. DS 440 05-03-2010 DESIGNA MINISTRA INTERINA DE ECONOMÍA YFINANZAS PUBLICAS, A LA CIUDADANA ANTONIARODRÍGUEZ MEDRANO, MINISTRA DEDESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL,MIENTRAS DURE LA AUSENCIA DEL TITULAR. DS 441 10-03-2010 DESIGNA MINISTRO INTERINO DE GOBIERNO, ALCIUDADANO RUBÉN SAAVEDRA SOTO, MINISTRODE DEFENSA, MIENTRAS DURE LA AUSENCIA DELTITULAR. DS 442 10-03-2010 DA CONTINUIDAD A LOS PROYECTOS:"FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓNAGROFORESTAL DE LAS COMUNIDADESCAMPESINAS E INDÍGENAS DE LOSDEPARTAMENTOS DE PANDO Y BENI"DS 443 10-03-2010 CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE FORESTACIÓNY REFORESTACIÓN. DS 444 10-03-2010 CREA LA EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paravico liked this
Paravico liked this
Patricia Jimenez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->