Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DISPOSICIONES_GENERALES

DISPOSICIONES_GENERALES

Ratings: (0)|Views: 615 |Likes:
Published by danizam_cren

More info:

Published by: danizam_cren on Mar 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2012

pdf

text

original

 
 
DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓNY FUNCIONAMIENTO DE CENTROS ESCOLARES2009-2010
 
SECRETARÍA DE EDUCACIÓNSUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICADIRECCIÓN GENERAL EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLARSUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTATAL
AGOSTO 2009 
 
1
DISPOSICIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DECENTROS ESCOLARES 2009-2010EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación preescolar constituye el primer nivel de la educación básica dentro delSistema Educativo Nacional. Propicia la formación integral de los alumnos de 4 a 6 años deedad considerando sus necesidades educativas, a través de un proceso permanente que lespermite desarrollar sus competencias y los posibilita para adquirir y construir aprendizajes alo largo de su vida
.1) Organización
Para las escuelas dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz, elperíodo de organización e inscripciones será el 17 y 18 de agosto. Este lapsocomprende las actividades de preparación para el inicio del ciclo escolar, reunionesde planeación y, en general, todos aquellos procedimientos que tengan comopropósito la inscripción de los alumnos y la integración de grupos.
a) Inscripciones
El período de inscripciones será el 17 y 18 de agosto de 2009.
 
La inscripción no debe estar sujeta al pago de cuota
a la Asociación dePadres de Familia o a cualquier condicionante, ya que de lo contrario seviolaría el precepto constitucional de la gratuidad de la enseñanza y elreglamento que establece el carácter voluntario de estas aportaciones.
La edad para ingreso a educación preescolar es de 4 y 5 años cumplidos al 31de diciembre de 2009.
En aquellos planteles donde haya sido cubierta la demanda de atención parasegundo y tercer grado y que cuenten con espacio físico adecuado, así comouna niñera para atender a los alumnos de primer grado, deberán considerarpara el ingreso 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2009.
Es requisito indispensable para inscripción la presentación del acta denacimiento, CURP y cartilla de vacunación. Los documentos referidos habránde integrarse al expediente personal a fin de validar los datos del certificado deeducación preescolar.
No se permitirá niños en calidad de oyentes.
Se sugiere que los padres que laboren como docentes en la misma instituciónno funjan como maestros de sus hijos.
Los alumnos procedentes de otros planteles educativos deberán presentar laconstancia del grado cursado y los requisitos para la inscripción mencionadosanteriormente.
 
2
Inscripciones anticipadas
El período de preinscripciones será del 2 al 15 de febrero de 2010.Documentación que deberá presentarse:
o
 
Acta de nacimiento
o
 
CURP
o
 
Cartilla de vacunación (en caso de contar con ella)
o
 
Constancia de acreditación de 2º grado, en caso de haberlocursado.
b) Organización de Grupos
Considerando el personal con que se cuenta y la capacidad de los espaciosfísicos, los directivos organizarán la integración de grupos de 20 a 25 niños y,en el caso de los jardines de niños integradores, se conformarán los gruposcon 20 educandos. Se sugiere conformar grupos de 15 alumnos para primergrado.
El criterio para integrar los grados es la edad cronológica de los alumnos. Esfacultad de la directora del jardín la asignación de los grupos al personaldocente.
Se integrarán los grupos de tercer grado con alumnos de 5 años cumplidos al31 de diciembre de 2009, el segundo grado con niños de 4 años cumplidos al31 de diciembre de 2009 y el primer grado con pequeños de 3 años cumplidosal 31 de diciembre de 2009.
En las localidades donde exista más de un jardín de niños deberánestablecerse zonas de influencia para cada plantel, de tal manera que se logreuna adecuada distribución de la población escolar.
La primera semana de actividades estará destinada para llevar a cabomediciones somato-funcionales a los alumnos a fin de detectar y canalizarsituaciones que requieran un apoyo adicional sin que tales actividadesimpliquen la suspensión de labores, brindando el servicio al 100% de losalumnos inscritos.
El recreo será exclusivamente de 20 minutos, en cuyo lapso los alumnospodrán realizar actividades libres y/o disfrutar de un ligero refrigerio. Duranteeste tiempo, el personal directivo, docente, especialista y manual deberádistribuirse en las áreas de juego de los niños para coordinar actividadesrecreativas, así como prevenir accidentes, orientando además a los pequeñosen sus hábitos alimenticios.
Con base al diagnóstico grupal, cada educador integrará los expedientes de losalumnos, elaborará su plan y el diario de trabajo.
Todos los jardines de niños diseñarán su plan de mejoramiento con laparticipación activa de todo el personal que labora en el plantel.
Al inicio del ciclo escolar, durante la primera reunión, los jardines de niños quecuenten con tres o más docentes deberán integrar el consejo técnico consultivopara efectuar sus acciones técnico-pedagógicas en colectivo docente.
Los jardines de niños unitarios o bidocentes deberán reunirse para integrar elconsejo técnico sectorizado, el cual será presidido por el supervisor escolar dela zona.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
licrox liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->