Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL GENERO LIRICO

EL GENERO LIRICO

Ratings: (0)|Views: 1,363|Likes:
Published by sriquelmeacropolis

More info:

Published by: sriquelmeacropolis on Mar 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/27/2012

pdf

text

original

 
 
Colegio Acrópolis
 
Ángel Pimentel 01003 – Fono: 319-4392Miss: Sandra Riquelme.www.colegioacropolis.com
 
Guia de Aprendizaje 6ª bàsico.EL GÉNERO LÍRICO
 Comprende todas las obras escritas en verso o en prosa, en las cuales el hablante líricoexpresa sus impresiones, sentimientos y emociones. Las obras líricas tienen un ritmo y unasonoridad especiales. 
El poeta
es la persona que escribe un poema y nos muestra a través de él su forma particular de ver el mundo que lo rodea. 
El hablante lírico
es un ser ficticio creado por el poeta; es él quien se encarga detransmitirnos estas impresiones, sentimientos y emociones, y de entregar al lector estaforma propia de ver y sentir la realidad. En su expresión predomina la subjetividad. 
El motivo lírico
corresponde a la idea o concepto presente en una determinadacomposición poética. Esta idea o concepto representa lo esencial del mensaje ycorresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto, como el amor, el dolor, la angustia ola soledad. Muchas veces, ese sustantivo no aparece en el poema; es el lector quien deberáinferir el motivo en un proceso personal de recreación.
Lee el siguiente poema:
Las manos de mi madre.Manos las de mi madre, tan acariciadoras,tan de seda, tan de ella, blancas y bienhechoras…¡sólo ellas son las santas, sólo ellas son las que aman,las que todo prodigan y nada me reclaman!¡Las que por aliviarme de dudas y querellasme sacan las espinas y se las clavan ellas.Para el ardor ingrato de recónditas penas,no hay como la frescura de esas dos azucenas.¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustiasson dos milagros blancos apaciguado angustias!y cuando del destino me acosan las maldades,son dos alas de paz sobre mi tempestades…¡Ellas son las celestes; las milagrosas, ellas, porque hacen que en mi sombra me florezcan estrellas! para el dolor, caricias: para el pesar, unción:¡son las únicas manos que tienen corazón!(Rosal de rosas blancas de tersuras eternas:aprended de blancuras en las manos maternas).Yo que llevo en el alma las dudas escondidas,cuando tengo las alas de la ilusión caídas.¡Las manos maternales aquí en mi pecho soncomo dos alas quietas sobre mi corazón!¡Las manos de mi madre saben borrar tristeza!¡Las manos de mi madre perfuman con ternezas!Alfredo Espino AhuachapanPoeta salvadoreñoAlfredo Espino AhuachapanPoeta salvadoreño
1.. La lectura es:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->