Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 01

TEMA 01

Ratings: (0)|Views: 54,349 |Likes:
Published by mariamata1983

More info:

Published by: mariamata1983 on Mar 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2014

pdf

text

original

 
TEMARIO OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTILTEMA 1
TEMA 1-. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑAHASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUEINTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁSSIGNIFICATIVOS. EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DEVIDA. PAPEL DE LOS ADULTOS.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTALOS SEIS AÑOS.
o
Características físicas.
o
Características motrices.
o
Características psicológicas.
o
Características socio-afectivas.
PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN ELDESARROLLO.
o
La herencia y el medio.
o
La interacción física.
o
La interacción y transmisión social.
o
Mecanismos del desarrollo intelectual.
o
El proceso de equilibración o autorregulación.
o
La afectividad y la motivación.
o
Condiciones educativas y desarrollo.
o
El lenguaje.
o
El juego
ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.
EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.
o
El crecimiento físico y el desarrollo neurobiológico.
o
Crecimiento físico.
o
Desarrollo neurobiológico.
o
Desarrollo psicomotor.
o
Desarrollo sensorial.
o
Desarrollo intelectual.
o
Desarrollo del lenguaje.
o
Desarrollo afectivo y social
EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LEGISLATIVAS
 Temario Adaptado a la LOE. Página
1
de
23
 
TEMARIO OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTILTEMA 1
1-. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTALOS SEIS AÑOS.
A continuación vamos a exponer las características de los niños y niñasentre los cero y los seis os de edad en su aspecto sico, motor,psicológico y afectivo-social.
1.1-. Características físicas.
El crecimiento físico es un proceso altamente organizado, muy regular ycontinuo, que no funciona a base de detenciones y saltos bruscos, sino deacuerdo con una cierta secuencia y un cierto calendario madurativo.El crecimiento físico tiene también una determinada trayectoria y unoscontroles internos que llevan el cuerpo desde la inmadurez inicial aniveles crecientes de madurez. El crecimiento humano tiene un control yunos mecanismos correctores que hacen que, cuando algún problema otrastorno aporta el crecimiento de su trayectoria prevista, haya unatendencia a recuperar el camino perdido, una vez que acabe el problemao trastorno que había ocasionado el desvío de la trayectoria; es lo que seconoce con el nombre de procesos de recuperación.El problema por el que el desarrollo se aparta de su trayectoria puede sernatural o puede deberse a otro tipo de problemas como la malnutrición.Como principio general, se puede afirmar que cuanto más temprano, mássevero y más prolongado sea el problema que aparta al niño de su curvade crecimiento, tanto más difícil es que los procesos de recuperaciónsean plenamente efectivos, ya que en la vida intrauterina y en los dosprimeros años de vida se crece más deprisa de lo que luego se crecerá.De todo ello se puede deducir que el crecimiento no sólo está controladopor mecanismos endógenos, sino que también existen factores externosque lo van a condicionar.En el cuadro siguiente se muestran los datos s importantes delcrecimiento físico durante los dos primeros años de vida:Estos datos ilustran las características de los niños que se encuentrandentro de la media, lo que tampoco significa que cierta desviaciónsuponga una anormalidad pues los datos siempre senecesarioanalizarlos teniendo en cuenta diferentes factores. Temario Adaptado a la LOE. Página
2
de
23
 
TEMARIO OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTILTEMA 1
El ritmo de crecimiento que ha sido muy intenso durante los dos primerosaños de vida disminuye progresivamente y tiende a estabilizarse en elperiodo comprendido entre los 3 y los 6 años.El desarrollo físico de los niños se caracteriza por una variación de lasdimensiones del cuerpo.En el esqueleto y la musculatura se producen cambios importantes queafectan directamente al desarrollo de la psicomotricidad y de lacapacidad corporal. El esqueleto sufre un proceso de calcificacnacelerado, por lo que a partir de los dos años los huesos cobran firmeza.
1.2-. Características motrices.
Los procesos alcanzados por los niños en el plano del desarrollo motorson realmente importantes durante este periodo. Las adquisiciones claveque tienen lugar son:
1.
En un primer momento, se da una actividad motriz difusageneralizada, que corresponde a los primeros meses de existencia;la actividad está bajo la dirección de los centros subcorticales. Elno se mueve sin que sus movimientos respondan a uncomportamiento intencional y tengan un objetivo concreto.2.A partir del cuarto mes se inicia la actividad motriz coordinadagracias a la intervención de la corteza cerebral, que ejerce unainfluencia directiva e inhibidora. Los movimientos de abrir y cerrarlas manos, por ejemplo, ya no tienen un cacter menico yautomático sino que muestran un intento de utilizacióninstrumental, aunque su eficacia para coger los objetos no seatodavía muy buena.
3.
Hacia el final del primer año la participación activa de la cortezapermite ya que la actividad motriz tenga la coordinación parapermitir las actividades de manipulación y desplazamiento. El niñoes capaz de gatear, a veces andar, asir objetos, meterlos y sacarlosde determinados recipientes, etc.
4.
Alrededor de los dos años la actividad cortical alcanza unos nivelesde funcionamiento considerables y el niño dispone ya de susmecanismos perceptivo-motores con posibilidades de utilizaciónplena. La precisión, soltura, eficacia y flexibilidad con que los utilicedependerá de la influencia ambiental y de las oportunidades que sumedio le haya dado para poder desplazarse, manipular, etc.
5.
En el tercer año de vida anda con seguridad, puede acelerar omoderar la marcha, cambiar de direccn y detenerse, a su Temario Adaptado a la LOE. Página
3
de
23

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roberto Otero liked this
chentorro liked this
sivaganesh1903 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->