Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
metalurgia_extractiva_del_cinc__17-08-2009_

metalurgia_extractiva_del_cinc__17-08-2009_

Ratings: (0)|Views: 2,555|Likes:
Published by mandrake89

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: mandrake89 on Mar 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
 METALURGIA EXTRACTIVA DE METALES NO FERROSOS
METALURGIA DEL CINC
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICAUNIVERSIDAD DE CONCEPCION2009
 
 2
METALURGIA EXTRACTIVA DEL CINC
1 PROPIEDADES FISICOQUIMICAS
El cinc (o zinc) es un metal de color plateado que tiene relativamente bajos puntos defusión (420°C) y ebullición (907°C). Sin alear, su resistencia y dureza son mayoresque las del estaño y el plomo, pero apreciablemente inferiores a las del aluminio y elcobre, con pocas aplicaciones estructurales. A temperatura ambiente es frágil perose torna maleable por sobre 100°C. La solubilidad del aluminio en el metal, (aprox.4.9%) así como su resistencia y dureza, hace que se utilice esta aleación en coladapor inyección. Pequeñas adiciones de cobre o titanio mejoran la resistencia a lafluencia del material laminado. Cuando se alea entre el 20 a 22% con aluminio, seobtiene aleaciones que desarrollan superplasticidad con lo que se pueden conformara bajas temperaturas y en vacío. Utilizadas en moldeo, estas aleaciones vuelven aadquirir dureza y resistencia a temperatura ambiente. Una aplicación muyimportante del cinc es en forma de aleaciones con cobre, formando latones y bronceslos cuales tienen un amplio uso.El cinc, a pesar de tener un bajo potencial de oxidación (0.76 V) tiene muy buenaresistencia a la corrosión atmosférica utilizándose en la protección del acero(galvanizado). Las posiciones relativas del hierro y el cinc en la Tabla Electroquímicade potenciales colocan a éste como un material menos noble que el primero. Estohace que para el acero galvanizado en un medio acuoso salino, cuando se estableceuna celda galvánica, el cinc actúe de ánodo de sacrificio protegiendo al acero enaquellos puntos en los que se produzca una fisura de la capa protectora de cinc. Portanto, su carácter electronegativo hace que el cinc se utilice como ánodo de sacrificioen estructuras de acero como muelles, cañerías enterradas, ductos en medio salino,etc.El cinc, cadmio y mercurio constituyen el grupo II B de la Tabla Periódica y suestructura electrónica es la siguiente:
 
 
 3
 
Elemento Orbitalatómico k l m m o pZn 30 2 8 18 2Cd 48 2 8 18 18 2Hg 80 2 8 18 32 18 2El cinc puede perder fácilmente sus dos electrones de valencia para dar lugar acompuestos del tipo del ZnCO
3
. También forma compuestos iónico-covalentes comoel ZnCl
2
. También forma cincatos, como el Na
2
ZnO
2
, con carácter anfótero. Enpresencia de aire húmedo y CO
2
forma carbonato básico hidratado que se adhierefuertemente al metal base produciendo su pasivación. El cinc se disuelve fácilmenteen la mayoría de los ácidos así como en soluciones acuosas de bases fuertes o ensus sales fundidas formando cincatos. El cinc se usa en forma de polvo o gránuloscomo precipitante (cementante) al ser un metal reductor de otros más nobles (Cu,Cd, Au). También es un buen agente reductor de iones tales como férrico,manganato y cromato. Las propiedades físicas del cinc se resumen en el cuadro 1.
2 USOS DEL CINC
Cerca del 50% del cinc producido se emplea en galvanización y en el recubrimientode acero mediante distintas tecnologías que incluyen el uso de aleaciones mixtascinc-aluminio. La fabricación de aleaciones base cinc como bronces y latonesrepresenta cerca del 35% de la producción. Otros usos importantes son enproductos químicos, farmacéuticos y en pigmentos para pinturas.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->