Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Plan Turismo.15.12.09

Plan Turismo.15.12.09

Ratings: (0)|Views: 208|Likes:
Published by Mercedes_Juare_312

More info:

Published by: Mercedes_Juare_312 on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX or read online from Scribd
See more
See less

01/26/2015

 
 AYUTAMIENTO CONSTITUCIONALACAMBAY, MEXICO
 _________________________________________________
 
1
PROGRAMA DE FOMENTO, PROMOCION Y DESARROLLOTURISTICO
COMISION DE TURISMO
MUNICIPIO DE ACAMBAY,ESTADO DE MEXICO2010-2012Historia de Acambay
El municipio de Acambay se localiza en la parte noroccidental del Estado de México a 86kilómetros de su capital, Toluca. Su cabecera municipal está situada entre los paralelos19º 57¶18´ de latitud norte y a 99º50¶47´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich auna altura de 2,552 msnm, colindando con: Al norte: el estado de Querétaro y el municipio de Aculco; Al este: con los municipios de Aculco y Timilpan; Al sur: con los municipios de Timilpan, Atlacomulco y Temascalcingo; Al oeste: con el municipio de Temascalcingo y el estado de Querétaro.En el actual territorio del municipio de Acambay habitaron tribus nómadas, se tieneconocimiento es que posteriormente los otomíes poblaron el territorio y fundaron el centroceremonial Huamango, el cual estuvo habitado por este pueblo entre los años 850 y 1350de nuestra era.
 
 AYUTAMIENTO CONSTITUCIONALACAMBAY, MEXICO
 _________________________________________________
 
2
En la historia del municipio existe una presencia de los mexicas o tenochas de cuyalengua proviene el vocablo Huamango o Cuamango. De la misma forma tuvo relación conlos tepanecas y los tarascos.Referente a los orígenes de Acambay, algunas versiones señalan que un terremotodestruyó Huamango, lo que obligó a la población bajar a las laderas para después fundar Benguitú y posteriormente Cabayé o Acambay.Xilotepeque (Xilotepec) que representaba a los pueblos otomíes de la región fue un puntoatractivo para los conquistadores españoles, a quienes la corona española distribuyó lastierras en Encomienda.Concluida la Conquista, Acambay, que estaba sujeto a Jilotepec, fue encomendada en1523 al capitán Juan Jaramillo de Salvatierra de las tropas de Hernán Cortés. En la Casade la Cultura de Acambay se conserva un documento fechado en Valladolid el 22 deoctubre de 1537, el cual asienta la merced concedida por el Rey Carlos V a favor de donMateo de San Juan Chimalpopoca Izcóatl, representante de San Miguel Cambay ydescendiente de Cuauhtémoc. Tal merced incluía dos estancias de ganado mayor,pobladas de macehuales.La evangelización de los habitantes estuvo a cargo de los franciscanos. Al tomar posesión de las tierras en Encomienda, se erigieron construcciones de estilosespañoles y moriscos como un hermoso portal que fue destruido posteriormente por unterremoto.El pueblo de Acambay, se adhirió a la lucha por la independencia en 1810. Son pocos lostestimonios documentados y orales que se tienen de esta época; sin embargo, se sabeque un grupo de acambayenses se unió a Hidalgo, para luchar en la celebre Batalla de lasCruces, mientras que otros se unieron a Ignacio López Rayón quien por algún tiempoanduvo cerca de la población.En el año de 1824 Acambay se erige como municipio bajo el gobierno del GeneralMelchor Múzquiz. A principios del siglo XX se produce una catástrofe. El 19 de noviembre de 1912 un fuertesismo devasta en segundos al municipio, dejando más de 700 víctimas entre muertos yheridos. Para 1913 se inicia la reconstrucción que tarda más de una década, y la cualcambia el aspecto del poblado. Aunque se perdieron joyas arquitectónicas de gran valor,se levantaron nuevas construcciones que cambiaron la imagen del municipio.De los acontecimientos de importancia en el presente siglo podemos mencionar la visita,en 1914, del general Francisco Villa y la construcción del teatro Febronio Peña, quefuncionó durante varios años y exhibió varias obras. Asimismo, con la llegada al municipiotanto del primer radio, como del primer automóvil, se mostraron los avances tecnológicosdel siglo XX.En la década de los treinta reparten tierras para ejidos, lo que causa entre los habitantesdesavenencias que posteriormente fueron resueltas; asimismo, se reconstruye el temploparroquial, el reloj, la presidencia municipal y se condicionan edificios que en el terremotosufrieron averías.
 
 AYUTAMIENTO CONSTITUCIONALACAMBAY, MEXICO
 _________________________________________________
 
3
En 1947 llegó la imprenta a Acambay.De 1951 a 1962 se instaló la luz eléctrica y se puso en operación el servicio de largadistancia y telegráfico, asimismo se construyeron las carreteras a Temascalcingo yTimilpan.La vacuna contra el tifo es una de las grandes aportaciones para la ciencia por parte delilustre hijo de Acambay, Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda; mucha gente había muertodebido a esa enfermedad.
Cultura y Turismo
Tenemos como monumento histórico la casa del ilustre hijo de Acambay el Dr.Maximiliano Ruíz Castañeda.
Monumentos arquitectónicos
 Se construyó el templo parroquial y el convento de San Miguel en 1623 y se erigió la cruzatrial en 1641. Durante estas épocas se erigieron en todo el territorio municipal capillas yermitas que formaron parte de las cofradías de Guadalupe (Endeje), La del Santísimo(Datejé), Santa María (Tixmadejé), Santa María de los Angeles (Pueblo Nuevo), LaCaridad y la Soledad. Desde ése momento Acambay quedó oficialmente como visitadependiente del convento franciscano de Jilotepec.Sin restar importancia podemos encontrar lugares como: La Hacienda de Toto, La Pila, ElPalacio y sus Murales.
Monumentos arqueológicos
 El más importante de estos sin lugar a dudas es el centro ceremonial otomí deHuamango, que es un centro arqueológico que tuvo influencia mexica y tolteca.Huamango, que quiere decir ³Lugar donde se labra madera´, fue sin duda el centroceremonial más importante de la región otomí, y el centro de comercio entre oriente yoccidente, es decir, entre Tollan (Tula) y los grupos que habitaban lo que hoy es el estadode Querétaro y el Estado de Michoacán.Las mercancías que circulaban por dichos lugares estaban constituidas por: plumas deave, arcos, flechas, pieles, obsidiana y maíz, y fue una de las llamadas Rutas de la Sal.Con el propósito de retener los ataques de las tribus rebeldes, Huamango fue construida amanera de fortaleza y centro amurallado.La meseta de San Miguel, como se le conoce a este sitio, es una formación rocosaandesítica que se eleva a 2,854 msnm, que en el año de 1977 se realizaron exploracionesarqueológicas y antropológicas dirigidas por el ilustre Dr. Román Piña Chan, y en lascuales se localizaron varios basamentos piramidales, cimentaciones de casas habitación,y utensilios: como puntas de flechas, buriles, artefactos de cobre, piedra labrada, huesos,

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Felix Silva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->