Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
derecho penal

derecho penal

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 10,756|Likes:
Published by Cadumc
Apuntes Derecho Penal Parte especial I
Apuntes Derecho Penal Parte especial I

More info:

Published by: Cadumc on May 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
Derecho Penal .- Parte Especial
DERECHO PENAL: PARTE ESPECIALCRÍMENES Y SIMPLES DELITOS CONTRA LAS PERSONAS
Contemplado en el libro II, título VIII, artículos 390 a 431. Doctrinariamente sehabla de delitos contra la vida, la integridad corporal y la salud.
EL PARRICIDIO
"El que conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, seanlegítimos o ilegítimos, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes legítimos o a sucónyuge será castigado, como parricida..." (390 CP)Al igual que en el homicidio simple, en este delito debe concurrir la acción de matar a otra persona; aquí, eso si, ocurre una cuestión importante en relación con el sujeto activoy el pasivo de la acción. La muerte que da a ciertas personas unidas por lazos de parentesco, debiendo conocer las relaciones que los ligan, es calificada de
Parricidio.
En doctrina se dice que el parricidio sería un delito de homicidio que en el fondo seencuentra agravado por el vínculo de parentesco (el 390 se conjugaría con el 13). Pero, sinembargo, la mayoría de la doctrina estima que la agravación aparece como integrante deltipo penal no quedando comprendido el artículo 13, pasando a ser un delito autónomo, y noun homicidio agravado.
Elementosa. Vínculo de parentesco entre el autor y la víctima
. Este vínculo puede ser de tresclases;a.1. de padre o madre a hijo, o viceversa, sea parentesco legítimo o ilegítimo;a.2. de ascendientes a descendiente, o viceversa, excluido el caso anterior, siempreque el parentesco sea legítimo;a.3. de cónyuge a cónyuge, que en doctrina recibe el nombre de conyuguisidio.
b. Conocimiento del vínculo
. Este conocimiento se refiere a que debe conocerse la uniónentre el autor y el sujeto pasivo.En cuanto a la prueba del parentesco, se aplican las normas estrictas del derechocivil, estándose a las partidas de matrimonio y de nacimiento.En el caso de la muerte de padres o hijos, la ley ha señalado tanto al parentescolegítimo como el ilegítimo, y dentro de este también se atiende a la filiación natural.En cuanto a los otros ascendientes o descendientes, deben ser legítimos, y éste es elvínculo por consanguinidad.Con respecto al matrimonio se han presentado varias dudas. Se parte de la base queel matrimonio es el válido; así, en la doctrina los autores dicen que habría conyuguisidio enel matrimonio válido y no disuelto. Pero si ha sido declarado nulo y se da muerte a uno delos cónyuges, no habría parricidio. Tampoco lo habría si entre los cónyuges se habido, previamente, declaración de muerte presunta.La filiación adoptiva no constituye estado civil y tampoco parentesco. En cambio, lalegitimación adoptiva si constituye estado civil, y luego existirá el parentesco, pero haydiscusión en cuanto a la concurrencia del parricidio. Así, Etcheberry piensa que se
 
Derecho Penal .- Parte Especial
configuraría el delito. Otros autores, están en la contraria.El conocimiento se refiere a dos aspectos;1. el conocimiento del vínculo de parentesco;2. el conocimiento de la calidad de cónyuge.Para algunos, el conocimiento del vínculo sería un dolo específico, y así hay fallosde los tribunales que en Chile lo reconocen.Otros sectores, lo estiman como un elemento subjetivo del tipo penal.Finalmente, se estima que se refiere al dolo directo y, por lo tanto, se excluiría laculpa y el dolo eventual y, en consecuencia, no podría haber un cuasidelito de parricidio.
Comunicabilidad de los requisitos personales
Cuando en la comisión del delito concurre con el autor calificado una persona nocalificada, un extraneus, un sujeto que no tiene vínculo de parentesco o matrimonio con lavíctima ¿debe incriminarse como parricida a ese extraño?En su estudio sobre el tema, Shepeler señala que "cuando existe un delito de parricidio, lo extraños cómplices y encubridores lo son de parricidio; en cambio, loscoautores extraños lo son de homicidio".Aduciéndose razones de técnica jurídica diversas, la gran mayoría de la doctrina se pronuncia por negar la comunicabilidad a los partícipes calificados.Pero también se menciona la posición de aquellos que estiman que el dolo es uno para todos y todos deben ser condenados por el delito de parricidio. En consecuencia, elvínculo de parentesco se comunica a los no parientes, los extraneus.
EL DELITO DE HOMICIDIO
Para Etcheberry la escueta fórmula "matar a otro", o "el que mate a otro", resultansuficientemente explícitas, no siendo necesaria la referencia a la ilicitud y culpabilidad(voluntariedad), las que resultan superfluas por cuanto son propias de todo delito.
La Acción
Consiste en dar muerte a una persona. Se trata de un delito de resultado o material,no de un delito formal que se agote en una simple actividad. Puede cometerse por acción o por omisión; y los medios utilizados para producir la muerte pueden ser físicos o materialesy morales.
Sujetos del delito
Sujeto activo puede ser cualquiera persona física o natural. Eventualmente, sinembargo, ciertas calidades del autor pueden determinar el desplazamiento hacia las figurasdel parricidio o infanticidio.Sujeto pasivo es la persona natural. La definición de persona contenida en elartículo 55 del CC. se reputa válida para el derecho penal.La existencia legal de la persona principia al nacer, esto es, al separarsecompletamente de su madre. Tradicionalmente, se ha considerado que la separacióncompleta a que alude el artículo 74 del CC. es sinónimo de la sección del cordón umbilical,o al menos, de la expulsión completa de dicho cordón, la placenta y sus anexos, del interior del vientre materno.Por el contrario Etcheberry, considera que la separación completa no se refiere tanto
 
Derecho Penal .- Parte Especial
al concepto material de distancia espacial entre los cuerpos de la madre y del hijo, como elconcepto fisiológico de vidas separadas, independencia biológica de ambos, esencialmentereferida a las funciones circulatorias y respiratorias. En materia penal el parto es laexpresión indicativa del comienzo de la vida autónoma de la criatura, con lo cual elconcepto civil y el penal de persona vienen en definitiva a coincidir.El art. 74 del CC. señala que la existencia legal de la persona principia al nacer; estoes, al separarse completamente de su madre. Algunos autores toman como referencia elconcepto contenido en esta disposición.Pero Etcheberry estima que esta disposición no está dada para todos los efectoslegales, sino sólo para aquellos que interesan a dicho cuerpo legal; la adquisición y goce dederechos civiles. Antes de tener la calidad de persona (que en materia civil se adquiere conel nacimiento), el producto de la concepción tiene indudablemente una vida, y la calidad decriatura, con que la designa el CC. Esta vida y su salud están protegidas por la ley civil, enlos términos especificados en el artículo 75 del CC., y también por el CP., a través de lasanción del delito de aborto.En relación con el tópico se ha dicho que nuestra ley distingue las siguientes etapas penales en la vida humana: considera homicidio la privación de la vida del hombre que hacumplido 48 hrs.; infanticidio la muerte del que, habiendo nacido, aún no ha enterado esaedad, y aborto la supresión de la vida intrauterina.
El dolo en el homicidio
El tipo del homicidio consiste en matar a otro, es decir, debe existir dolo de matar.El existirá no sólo cuando hay intención precisa matar, sino también cuando el resultado demuerte se haya previsto como posible y se haya aceptado, no importándole al hechor queocurra (dolo eventual). Si el hechor no se representó siquiera la posibilidad de la muerte, osi se confió en poder evitarla, no hay dolo de homicidio.
El Homicidio Calificado
Contemplado en el artículo 391 del CP. Se aplica todo lo dicho respecto delhomicidio simple.Dentro de las acciones que responden al mismo tipo "homicidio", o sea, matar aotro, la ley ha separado algunas que revelan una especial maldad y que inspiran una mayor repulsn moral, para constituir una figura delictiva separada y distinta, a la queordinariamente se da el nombre de "homicidio calificado" (391 n 1 CP)Los autores italianos hablan de un "Homicidio Circunstanciado" En la legislación ydoctrina española actual se le conoce como "Asesinato". En la ley alemana se le llama"Mord"; y en el derecho inglés "Murder".De acuerdo con el texto del arculo 391 n 1, entre nosotros, el HomicidioCalificado, consiste en matar a otro sin estar comprendido en el artículo anterior (390, parricidio), y concurriendo alguna de la cinco circunstancias allí enumeradas. Pero por unaregla de interpretación, y en relación con el artículo 394 (infanticidio), el tenor del artículo391 n 1 debe entenderse de la siguientes forma;
el homicidio calificado
consiste en matar aotro con alguna de las circunstancias del artículo 391 n 1 y sin que concurran los requisitos propios del parricidio (390) o del infanticidio (394).Siendo varias las circunstancias enumeradas para los efectos legales sonequivalentes. Además coinciden con las cinco primeras circunstancias agravantes delartículo 12. Entonces, puede presentarse la situación de un homicidio cometido con

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->