Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fistulas ArterioVenosas

Fistulas ArterioVenosas

Ratings: (0)|Views: 2,326 |Likes:
Published by Raymi Luis Ramirez
Semiología Quirurgica
Semiología Quirurgica

More info:

Published by: Raymi Luis Ramirez on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2013

pdf

text

original

 
Fístulas ArterioVenosas
Se llama Fístula Arteriovenosa (FAV) a la comunicación entre una arteria y una vena,independientemente de cualquier otra consideración sobre su apariencia, aspectoclínico, etiología, etc.
Clasificación
Congénitas
Adquiridas
Accidentales
Traumatismos externos
(arma blanca o de fuego, accidentes, etc.)
Complicaciones quirúrgicas Accesos percutáneos
a arterias o venas (arteriografías, cateterizaciones, etc.)
 Biopsias percutáneasTerapéuticas para Hemodiálisis
Externas o “shunt” externoInternasDesde el inicio de la aplicación alternativa de tratamiento sustitutivo renal a los pacientes con enfermedad renal crónica el número de pacientes va en aumenta cada añoen progresión lineal, sin que hasta el momento se detecte una estabilización en laincidencia de la mayoría de los
 Registros de Pacientes Renales
. La necesidad de unacceso vascular adecuado para hemodiálisis, es tan antigua como la propia hemodiálisis.Los comienzos fueron difíciles por la falta de un acceso vascular adecuado y hasta eldiseño de la fístula arterio-venosa interna, por Cimino y Brescia, no se pudierondesarrollar programas de hemodiálisis en pacientes crónicos. Sin embargo, al pasar delos años no se a resuelto el problema, siendo frecuente la existencia de dificultadestécnicas y administrativas en cualquier intento de conseguir un acceso vascular optimo.Es preciso tener en cuenta que las complicaciones originadas por el acceso vascular ocasionan el mayor consumo de recursos generados por este colectivo de pacientes,constituyendo la primera causa de ingreso hospitalario en los servicios de nefrología.
 
Entre las diferentes formas de tratamiento para los pacientes renales crónicos, lahemodiálisis es la modalidad inicial que se aplica a la mayoría de los pacientes. Seríalógico que la mayoría de pacientes dispusieran de un acceso vascular madurado para ser utilizado en el momento de tener que iniciar el tratamiento. Sin embargo, esa no es larealidad y ha de comenzar la hemodiálisis por un catéter venoso central, lo que influyeineludiblemente en los resultados clínicos y aumenta la morbimortalidad de los pacientes. El acceso vascular ideal debe de reunir, al menos tres requisitos:1.
 Permitir el abordaje seguro y continuado del sistema vascular;
2.
 Proporcionar flujos suficientes para suministrar la dosis de HD programada y
3.
Carecer de complicaciones.
En la actualidad no existe tal acceso vascular, si bien la fístula arteriovenosa ensus diferentes modalidades, y en especial la radiocefálica, es el que más se aproxima,dada su elevada supervivencia. Como alternativa a la fístula arteriovenosa interna, elque se emplea con mayor frecuencia es la prótesis arteriovenosa. El materialhabitualmente empleado es el politetrafluoroetileno (PTFE). El catéter venoso central esla tercera modalidad de acceso vascular, aunque su uso sólo debe de ser consideradocon carácter temporal o en situaciones muy concretas tales como imposibilidad decreación de acceso permanente, insuficiencia cardiaca congestiva o hipotensión crónica.La asistencia médica ha evolucionado mucho en las últimas décadas, en paraleloa un mayor desarrollo socioeconómico, de la tecnología biomédica y del conocimientocientífico, haciendo posible no sólo aumentar la esperanza de vida, sino la calidad de las prestaciones.Consideramos que los estándares actuales deben ser mejorados y optimizandolas actuaciones se puede lograr una reducción de complicaciones, mayor longevidad delacceso vascular, incremento en la calidad de vida de los pacientes y reducción del costo.
 
Preparación del paciente
Normas a Seguir
Todas las unidades de nefrología que tratan y/o preparan pacientes paratratamiento substitutivo renal deben de disponer de programas educacionales,con participación multidisciplinaria. Su finalidad debe ser instruir al paciente ysus familiares sobre los diferentes aspectos relacionados con la enfermedad renalcrónica avanzada, sus modalidades de tratamiento y la trascendencia de disponer de un acceso vascular permanente para iniciar la hemodiálisis.
Para seleccionar el tipo de acceso vascular apropiado es preciso realizar unahistoria clínica del paciente, conocer la comorbilidad asociada y poder estimar los factores de riesgo de fracaso relacionados con el desarrollo del mismo.
En los pacientes con insuficiencia renal crónica avanzada se debe de extremar laconservación de la red venosa superficial de las extremidades superiores. Ambashan de conservarse libre de punciones y venoclisis para lo cual es preciso lainstrucción de equipo de enfermería y la información al paciente.
Cualquier catéter venoso central en la cintura escapular puede generar estenosisde vasos centrales.
Evaluación Previa a la Realización
 Historia:
situación cardiovascular (insuficiencia cardíaca, isquemia periférica).
 Ecocardiograma.
Antecedentes de cateterizaciones previas (vía central, etc.).
 Examen físico
para valorar flujo arterial y venoso. Valorar mejor acceso posible y sihay contraindicación para fístula arteriovenosa.
Normas a Seguir
Todo paciente ha de ser evaluado por un equipo quirúrgico experto en laimplantación de accesos vasculares en base a la historia clínica del paciente y lacomorbilidad asociada. La exploración física minuciosa facilita la selección delmismo y disminuye la probabilidad de complicaciones.
En los pacientes con enfermedad arterial, obesidad u otras causas que dificultenla palpación venosa, se indicará un estudio de imagen.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->