Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ACCIDENTES INDUSTRIALES (Higiene y Seguridad Industrial)

ACCIDENTES INDUSTRIALES (Higiene y Seguridad Industrial)

Ratings: (0)|Views: 2,655 |Likes:
Published by henryhhss
accidentes y trabajos y sus clasificaciones y como se debe resolver y muchas cosas mas
accidentes y trabajos y sus clasificaciones y como se debe resolver y muchas cosas mas

More info:

Published by: henryhhss on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
 
CÁTEDRA:
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
DOCENTE:
ING. OLIVIA RINCÓN M.
UNIDAD III
ACCIDENTES INDUSTRIALES
Objetivos Específicos:
1.Definir los accidentes industriales.2.Clasificar los accidentes industriales determinando sus causas.3.Conocer el procedimiento de investigación de accidentes
Estrategia Instruccional:
1.Exposición didáctica docente.2.Discusn dirigida.La
materialización del riesgo
se traduce en una
pérdida de salud,
 propiciando comoconsecuencia la aparicn de accidentes de trabajo, con lesión o sin lesión (incidente),enfermedad profesional, fatiga, insatisfacción, envejecimiento prematuro, enfermedad común,etc.Contra cada uno de los riesgos profesionales que pueden afectar al hombre existe una técnica delucha.
RIESGOTÉCNICA
Accidente de trabajoSeguridadEnfermedad profesionalHigieneEnfermedad comúnMedicinaFatiga ErgonomíaAmbiente de trabajoPsicologíaIncidentesMantenimiento1
 
 Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, se define accidente de trabajo como todo suceso anormal, no requerido ni deseado, que rompe la continuidad del trabajo de forma súbita e inesperada y que implica un riesgo potencial de daños para las personas y/o las cosas.
Debe quedar claro que todo accidente es consecuencia de una situación anterior (acto inseguro ocondición insegura), y que nunca se genera espontáneamente ni por casualidad.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o latrabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, ola muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso deltrabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.Serán igualmente accidentes de trabajo:1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición aagentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicassobrevenidos en las mismas circunstancias.2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuandotengan relación con el trabajo.3. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde sucentro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sidonecesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o latrabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño decargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitosde concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.
ENFERMEDAD OCUPACIONAL
Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados conocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentraobligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos,condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornosenzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
 Art. 69 y 70. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
(GacetaOficial Numero 38.236/ 26 De Julio De 2005)
2
 
Un accidente de trabajo puede originar una lesión personal y/o un daño material, o ninguna delas dos consecuencias: a saber:
Daño:
es la materialización o actualización del riesgo, que se puede transformar en unaccidente de trabajo o en enfermedad profesional. En consecuencia, la seguridadindustrial lucha por prevenir el accidente de trabajo, y la higiene lucha por prevenir laenfermedad profesional.
Lesión:
se puede definir como un daño físico derivado de un accidente que se ocasionasobre la persona.
Daño a la propiedad o daño material:
se define como el quebranto de bienes y equipos,como consecuencia de un accidente.
Incidente:
todo suceso anormal, no requerido ni deseado que se presenta bruscamente einesperadamente y que interrumpe el normal desarrollo del trabajo, sin producir consecuencias, es decir, ni accidentes, ni daños.
Nota:
Desde el momento que el incidente provoca consecuencias materiales o humanas, seconvierte en un accidente de trabajo.
FACTORES Y CAUSAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO:
Todo accidente de trabajo proviene de dos factores:1.La realización de un
acto inseguro
, lo que se debe al
factor humano
.2.La existencia de una
condición insegura
, lo que se debe al
factor técnico.
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos,herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que losoriginan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen
Causas Directas
-
Origen humano
(acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción dela persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
-
Origen ambiental
(condición insegura): definida como cualquier condición del ambientelaboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicióninsegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Causas Básicas:
-
Origen Humano:
explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No Saber:
 
Desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/ofalta de destreza).3

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Darwin Martinez liked this
Romeo Pukaone liked this
sabaco liked this
yoi1008 liked this
Sandra Hurtado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->