Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
194Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
RIESGOS INDUSTRIALES

RIESGOS INDUSTRIALES

Ratings: (0)|Views: 26,049 |Likes:
Published by henryhhss

More info:

Published by: henryhhss on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
CÁTEDRA:
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
DOCENTE:
ING. OLIVIA RINCÓN M.
UNIDAD IV
RIESGOS INDUSTRIALES
Objetivos Específicos:
1.Identificar los riesgos industriales existentes.2.Caracterizar los riesgos industriales.3.Conocer las principales medidas de prevención.
Estrategia Instruccional:
1.Exposición dictica docente.2.Discusn dirigida.El hombre desde muy antiguo siempre ha desarrollado tareas que en un principio eranlas justas y necesarias para poder sobrevivir. En la actualidad podemos entender que las personas desarrollan un trabajo para satisfacer unas necesidades. En tal sentido, con sutrabajo, el hombre modifica el equilibrio de la Naturaleza y se expone a una serie deriesgos profesionales, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper suequilibrio físico, mental y social, dando lugar a la pérdida de salud.
 
Entonces hemos de buscar un equilibrio entre los tres estados de bienestar y el desarrollo del trabajo. Eltrabajo no tiene por qué ser dañino. El trabajador, y la propia empresa, con un planteamiento correcto preventivo, pueden minimizar los efectos nocivos para la salud yfavorecer los positivos, desarrollándose a través del trabajo y autorrealizándose profesional y humanamente.1
 
Definición de Riesgo:
Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente oenfermedad, donde la exposición es una posibilidad de lesión, daño material oambiental.
Es la probabilidad que tiene una persona que trabaja, de morir, desarrollar unaenfermedad física o mental y/o accidentarse como consecuencia de realizar sustareasSEGURIDAD INDUSTRIAL:
Es una disciplina que establece, principios leyes,criterios y normas cuyo objetivo es controlar los riesgos de accidente y daños, tanto a la persona como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de unaactividad productivaLas situaciones de riesgo pueden generar daños a las personas, afectar a la producción, provocar averías, errores, y otros muchos incidentes todos de elevado coste.Los daños personales son derivados de unas condiciones deficientes. Cuando existanfactores fuera del estándar que puedan provocar efectos adversos, estando fuera decontrol, podrán materializar el riesgo en accidente, entendido éste como unacontecimiento no deseado. Los riesgos de accidentes se producen en una serie de
Agentes Materiales
que presentan deficiencias o factores de inseguridad.Los riesgos se clasifican en:-Riesgos Físicos.-Riesgos Químicos.-Riesgos Biológicos.-Riesgos Ergomicos.-Riesgos Psicosociales.
Riesgos Físicos:
Están constituidos por factores inherentes a las operaciones realizadas en el puesto detrabajo y sus alrededores, producto de las instalaciones y los equipos. Incluyen ruidos,radiaciones, temperaturas extremas, presn barotrica y humedad extrema,iluminación, vibración, microondas, rayos láser, radiación infrarroja y ultravioleta, yelectricidad.
Riesgos Químicos:
Están constituidos por todas las sustancias químicas y materiales que se encuentran enlas áreas de trabajo o en sus alrededores, por cuyo contacto o exposición enconcentraciones mayores de las permisibles pueden causar alteraciones en la salud. Seincluyen vapores, neblinas, gases, humos metálicos, polvos, líquidos y pastas.
Riesgos Biológicos:
Están relacionados con las condiciones de saneamiento básico de la empresa o de lasoperaciones y procesos que utilicen agentes biológicos, refiriéndose a aquellos agentesinfecciosos que pueden resultar un riesgo potencial para la salud personal. Incluyeinsectos, moho, hongos, bacterias, virus, parásitos gastrointestinales y otros agentes.2
 
Riesgos Psicosociales:
Son aquellos factores psicológicos y sociales relacionados con el puesto de trabajo yque provocan tensión en el trabajador. Se deben a:trabajar bajo condiciones poco racionales;relaciones deficientes con los supervisores y otros trabajadores; yaburrimiento y poca motivación.
Riesgos Ergonómicos:
La Ergonomía es la ciencia del hombre en el trabajo y cuya preocupación fundamentales hacer la zona de interacción hombre/máquina/ambiente tan segura, eficiente ycómoda como sea posible. Se interesa por:-diseño del lugar de trabajo;-posición en el trabajo;-manejo manual de materiales;-ciclos de trabajo/descanso-asientos; etc.La
prevención de riesgos laborales
es la disciplina que busca promover la seguridad ysalud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligrosy riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo deactividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Planificación y Acción Preventiva
La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en laempresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado,más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simplecorrección a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicialevaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida que se alterenlas circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas deacción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de laefectividad de dichas medidas constituyen los elementos básicos del nuevo enfoque enla prevención de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la información y laformación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance realde los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, demanera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las características delas personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta querealizan.
Maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo
 No sólo el empresario que tiene un trabajador queda obligado por la normativa de prevención de riesgos laborales, sino que se suelen establecer también obligaciones queafectan a los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos,3

Activity (194)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Olga Otero liked this
Olga Otero liked this
Jacques Delatour added this note
estupendo. Lo empece a leer. A primera vista me parece barbaro. Dios te bendiga
Dulce Méndez liked this
Valeria Abreu liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->