Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REMOJO

REMOJO

Ratings: (0)|Views: 219 |Likes:
Published by Juan S. Gongora

More info:

Published by: Juan S. Gongora on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2013

pdf

text

original

 
1) INTRODUCCIÓN
El remojo es uno de los denominados trabajos de ribera. Los trabajos de ribera se caracterizan por emplearse en ellos grandes cantidades de agua, de lo cual deriva su nombre. Otros trabajos de riberaque estudiaremos posteriormente serán: Pelambre Desencalado Purgado-rendido DesengrasadoPiquelado. Junto a estos procesos químicos, físico-químicos y enzimáticos, transcurren un conjunto deoperaciones mecánicas, cuyo objetivo es quitar de la piel todos los componentes no adecuados paracorrecta elaboración de un cuero, preparando la compleja estructura fibrosa del colágeno para lasiguiente fase de curtición.En la etapa anterior se discutieron los procesos de conservación de la piel y vimos que en todos ellosse alcanzan valores de deshidratación importantes, cuyo objetivo es preservarla de la descomposiciónoriginada por los microorganismos proteolíticos. Como vimos las pieles saladas o secas, que llegan ,oque están estibadas en las curtiembres tienen un grado de deshidratación muy poco favorable a lareacción con productos curtientes. Antes de la curtición , debe llevarse la piel al estado de hidratacióno hinchamiento que tiene en el animal vivo, y veremos que con ello recupera su original flexibilidad,morbidez y plenitud, cambiando adecuadamente la estructura fibrosa, como para facilitar la penetración y absorción de los productos curtientes. Si analizamos un corte de piel al microscopio,podemos allí distinguir tres zonas bien diferenciadas o capas fundamentales, a saber:
- EPIDERMIS - CORIUM -TEJIDO CONJUNTIVO SUBCUTÁNEO -
Sabemos que sólo puede curtirse o transformarse en cuero la capa central, que por absorción ycombinación de sustancias curtientes sufre durante los procesos de curtición una estabilización de suestructura proteica, volviéndose imputrescible. Cuando vamos a fabricar cuero, nos interesa solamenteel corium desprovisto de todos aquellas estructuras no fibrosas adyacentes y que no son susceptiblesde curtirse o ser transformados en cuero. Entonces durante una serie de etapas previas al curtido (entreellas ,la primera el remojo) se eliminarán ,la capa de epidermis con sus productos de formación(pezuñas, cuernos, tejidos glandulares, tejido conjuntivo subcutáneo, tejidos grasos, sangre, linfa, y proteínas no estructuradas solubles en agua y sales neutras,..y en caso de que el artículo final lorequiera por supuesto que deben eliminarse el pelo y la lana).Es muy importante considerar que a partir del momento en que se recupera su original estado dehidratación la piel es susceptible de ser atacada por las bacterias proteolíticas, lo cual implicamonitorear continua e frecuentemente la presencia e inhibir el crecimiento microbiológico durantetodos los trabajos de ribera. Todos estos trabajos de ribera, donde se observan una serie de procesosquímicos ,físico-químicos y enzimáticos como en el remojo, pelambre, y rendido o purgado, tienden acambiar, cada etapa a su manera, el empaquetamiento del tejido fibroso del colágeno, y por ello estos procesos deber estar íntimamente relacionados. Cada uno de ellos debe ajustarse en función de losotros dos y de acuerdo, al tipo de pieles que se trabaje y la clase de artículo final a obtener.
 
MUY IMPORTANTE:
los errores ,omisiones o negligencias cometidos durante el transcurso de lostrabajos de ribera pueden generar cambios no deseados irreversibles en el tejido de colágeno, quelamentablemente no tendrán forma de revertirse o compensarse en las próximas etapas del proceso.Por este motivo muchos defectos del producto terminado, tienen su causa en estas zonas del procesodonde se define la calidad de la piel llamada " en tripa".Se denomina "PIEL EN TRIPA" a la piel limpia y desprovista de tejido subcutáneo y capa deepidermis, debidamente tratada para pasar al proceso de curtición.(eventualmente sin pelo ó lana).
2) FINALIDAD DEL REMOJO
Devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad (barro, sangre, estiércol,microorganismos) así como substancias proteicas solubles y agentes de conservación.
ALGUNOS DETALLES FUNDAMENTALES:
Los remojos de las pieles en bruto (frescas ó reciéndesolladas, saladas y secas) dependen del tipo de conservación y el tiempo en que haya sido sometidadespués del sacrificio y antes de llegar a la curtiembre para su transformación en cuero. En el caso deuna piel fresca que procede directamente del matadero, sin tratamiento previo de conservación, no haymayores dificultades, pues un remojo simple (de limpieza) y remojo alcalino controlado(generalmente menos horas) hace posible pasar a las siguientes etapas de fabricación.Veamos que pasa con las pieles SALADAS ó SECAS. Aquí el remojo no es tan sencillo, y el modode desarrollar la rehidratación y extracción parcial de proteínas solubles no estructuradas, debeoptimizarse de tal forma que la actividad bacteriana no afecte negativamente la calidad o propiedadesdel material a curtir.En este caso, el contenido de agua es todavía del orden del 35-40 % y , entonces, no deberán absorber en el remojo una gran cantidad de agua. La rehidratación en estos casos se facilita, ya que el tejido defibras de la piel en bruto mantiene todavía la misma disposición original que poseía en el animal vivo, pues la solución de sal ha obligado a las fibras a mantenerse separadas durante la conservación sinque se adhieran entre sí. Simultáneamente a la absorción del agua por la piel durante el remojo tienelugar un fenómeno de difusión de la solución de sal desde el interior de la piel al baño,estableciéndose finalmente un equilibrio entre la concentración de sal en el baño de remojo y en elinterior de la piel.Para que la piel absorba la adecuada cantidad de agua , debedesplazarse el equilibrio, lo cual se logra cambiando el baño deremojo, sobre todo al principio del remojo simple. Este cambiode baño es fundamental e indispensable para eliminar losmicroorganismos que la piel cede al agua de remojo.Para tratar efectivamente los niveles de contaminación conagentes bactericidas adecuados, el tenor de bacterias y hongosen los baños del remojo simple (agua + tensoactivo) pueden ser chequeados periódicamente con la ayuda de un sistema de paleta"double face", cubierta en cada uno de sus lados con un mediodiferente (uno selectivo para bacterias y otros para hongos).Lamayoría de las bacterias aeróbicas Crecerán sobre el ladoespecífico designado su crecimiento y recuento. Su crecimiento será en forma de puntos rojos(colonias) sobre la superficie de agar. Para obtener una lectura cuantitativa de los resultados, la paletadebe compararse con una tarjeta de referencia. La mayor parte de los hongos (mohos y levaduras) quecontaminen los baños de remojo crecerán del otro lado de la placa, y aparecerán como estructurasfilamentosas de aspecto
 
algodonoso. La paleta de ensayo es comparada con la tarjeta de referencia a partir de la cual se puede hacer el recuento aproximado de hongos.
PROCEDIMIENTO DE USO DE ESTE SISTEMA DE CHEQUEO MICROBIOLÓGICO
1.
Quite la tapa con paleta de cultivo adosada del frasco de plástico transparente.(Cuidar de no tocar la superficie de la paleta)
 
 
2.
Sumerja la paleta en la muestra de baño de remojo por 3-4 segundos, de modo que lasdos superficies sean cubiertas por el líquido.
 
3.
Elimine el líquido excesivo por contacto con papel de filtro de la punta de la paleta por la cual se escurre.
 
4.
Vuelva a atornillar al frasco de plástico transparente, el sistema tapa-paleta de cultivo,colóquelo en posición vertical, a temperatura comprendidas entre 25ºC y 30 ºC durante 25-35horas.(tiempo suficiente para el recuento bacteriano) Pasadas las 36 horas podemos elcrecimiento de hongos si este fuera abundante. Podrían ser necesarios hasta 5 días deIncubación, si el crecimiento no fuera abundante.
 
5.Al intentar una valoración cuantitativa de los resultados, compare el crecimientosobre la paleta con la tarjeta de referencia adjunta.
6.
Cuando haya definido su lectura ,multiplique el valor indicado en la tarjeta dereferencia por 10, y así tendrá aproximadamente la concentración final de microorganismos presentes en las muestras de baño probadas.
 
PIELES SECAS
En general las pieles secas contienen aproximadamente entre un 15 y un 20 % de agua combinada conla piel. Estas pieles presentan mayor dificultad para el remojo, por estar las fibras adheridas entre sí,resulta muy difícil la difusión de agua en la piel, y entonces el proceso se vuelve muy lento. Comoconsecuencia del secado hubieron cambios estructurales, como ser la desnaturalización de las proteínas globulares y de mucopolisacáridos, que pueden transformar en hidrófobas (repelen el agua)las fibras de colágeno. Si las temperaturas del secado de la piel fueron excesivas puede producirse unainsolubilización de las proteínas no estructurales, dificultándose así el remojo. Por otra parte en elsecado se produce entre las moléculas de tipo colágeno una aproximación mayor que confiere mayor firmeza a la estructura reticular ,por formación de puentes de hidrógeno adicionales, entre cadenas peptídicas vecinas. Por esto último el proceso de hidratación de una piel seca es tanto mas difícilcuanto mayor sea su espesor, y cuanto mayor fue la temperatura de secado de la piel bruto.
NATURALEZA DEL AGUA PARA EL REMOJO
Debe estar lo más exenta posible de materia orgánica y bacterias proteolícas; por ello en estaoperación se requieren aguas de pozo o fuente y no las de superficie. Hay registros de que la duracióndel remojo es tanto mayor cuanto mayor es la dureza del agua empleada. Para este caso particular delremojo de pieles.... El agua con una dureza media (8-12 º Ha) es aceptable.
CONCEPTO DE DUREZA DEL AGUA
Es el contenido en el agua de compuestos de calcio y magnesio disueltos según la norma DIN19640 ,corresponde al contenido de iones alcalinotérreos . La unidad de medida de la dureza de unagua es el miligramo equivalente por litro (mval/l).1 mval/l = 1 mmol/z)

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
incubut liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->