Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
11Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PELAMBRE

PELAMBRE

Ratings: (0)|Views: 2,111|Likes:
Published by Juan S. Gongora

More info:

Published by: Juan S. Gongora on Mar 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/14/2012

pdf

text

original

 
1)INTRODUCCIÓN
Luego de la operación de remojo, las pieles suficientemente hidratadas, limpias, con algunas proteínaseliminadas de su estructura, pasan a las operaciones de pelado, donde fundamentalmente se pretende, por un lado eliminar del corium, la epidermis junto con el pelo o la lana, y por otro aflojar las fibrasdel colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido. En general, laconcentración de los productos químicos involucrados así como el tiempo y tipo de proceso serándeterminantes del tipo de curtido, y particularmente de la blandura y resistencia físico-mecánica delos artículos finales.(capellada, tapicería, marroquinería, vestimenta)
Sección transversal de cuero vacuno con restos de epidermis:
Fotos: Copyright © CIATEG, A.C.
2)OBJETIVOS DE ESTA OPERACIÓN
Entre los objetivos del pelambre podemos destacar los siguientes:
1.
Quitar o eliminar de las pieles remojadas la lana o el pelo , y la epidermis.
 
2.
Favorecer un hinchamiento de la piel que promueva un aflojamiento de la estructurareticular 
 
3.
Promover la acción química hidrolizante del colágeno que aumenta los puntos dereactividad en la piel , al mismo tiempo que la estructura sufre desmoronamiento en susenlaces (trabaciones) químicas.
 
4.
Conversión en jabones y alcoholes (por saponificación de las grasas de la piel) másfácilmente solubles en agua y por ello más eliminables.
 
5.
Aumentar el espesor de la piel para poder ser descarnada y si es necesario para ladefinición del artículo final, también poder ser dividida.
 
6.
Extracción y eliminación de las pieles de un grupo de proteínas y otros productosinterfibrilares solubles en medio alcalino, o degradables por el efecto de la alcalinidad.
 
3) MÉTODOS DE APELAMBRADO
I.
Proceso clásico
Productos químicos depilantes en contacto con las pieles remojadas en un baño (disolución-suspensión en agua), en fulones (bombos), batanes (molinetas) y/o mezcladores, etc. A travésdel efecto mecánico se ayuda a la eliminación del pelo y la epidermis al rozar unas pieles conotras, o con las paredes del recipiente. Con este método no se logra generalmente (hayexcepciones) recuperar el pelo que se destruye y pasan a los líquidos (lo que genera serios problemas en el tratamiento de efluentes).Veamos por ejemplo un proceso de pelambre realizado en fulón (ó bombo).
 
Veamos entonces los diferentes factores a considerar en la formulación de este tipo de procesos:
 
a.
Tanto por ciento de baño.
Cuanto menor sea el baño más concentrada será lasolución y menos agua existirá para entrar en las fibrashinchándolas, con ello, se hincharán menos las capassuperficiales y más fácilmente atacarán las soluciones laraíz del pelo además de atacar asimismo másrápidamente el pelo en sí. No obstante los productosdepilantes por ser alcalinos hidrolizan al colágeno y no pueden sobrepasarse ciertas concentraciones sin peligro para la integridad de la piel.
 
b.
Cantidad de productos depilantes.
Valen las mismas consideraciones que sobre el % de baño pero en sentido inverso, o sea: más cantidad de producto generará una mayor seguridad y cinética del proceso, pero será más peligroso para la piel en sí. Engeneral se tiende a usar la mínima cantidad que asegureun buen pelado, con el baño más corto posible,consiguiéndose así los mejores resultados con el mismocosto y menor contaminación del agua.
 
c.
Temperatura
Cuanto más alta sea ésta, menos turgencia y hasta cierto punto hinchamiento sufre la piel, y más fácil es el accesode los productos depilantes a la raíz del pelo (poro menoscerrado),así mismo son más rápidas las reaccionesquímicas, menos sensible la piel al efecto mecánico, perodesafortunadamente el ataque químico, también esmayor, lo que limita el uso de temperaturas altas. Engeneral es conveniente no sobrepasar los 30º C, o bienreducir el tiempo del proceso de pelambre.
 
d.
Tipos de depilantes
1) Na2S (sulfuro de sodio)Por el elevado pH que comunica a la solución (sal deácido muy fuerte y base fuerte) y su poder reductor, es el producto principal de la mayoría de los procesos de pelado. Provoca hinchamientos acusados y fuerteturgencia. Altas cantidades son peligrosas por el ataqueen la piel.2) NaHS (sulfhidrato de sodio)Es muy similar al Na2S, o sea reductor y de hidrólisisalcalina, si bien da un pH a la solución menor que elsulfuro de sodio, por ello se debe ayudar con otro producto que sea mas alcalino , como ser el Ca(OH)2(hidróxido de calcio=cal),para que pueda actuar comodepilante. Ataca menos a la piel que el N2S, y no provoca tanto hinchamiento (es un producto de acción bastante más débil).3) Aminas(sulfato de dimetilamina y otros productosreductores, poco alcalinos que deben usarse junto con elálcali como el NaOH, u otros). Se depila bien con suuso , si bien son más caros y sólo se Usan en casosespeciales o cuando los sulfuros crean serios problemasen el tratamiento de aguas residuales de una curtiembre.Por sí solos provocan hinchamiento liotrópico sin dar turgencia, si bien en el apelambrado se nota poco esteefecto por estar junto con el álcali con fuerte poder dehinchamiento osmótico (turgencia).
 
4) Ca(OH)2(hidróxido de calcio)Por sí solo, no tiene un poder depilante acusado e incluso puede comportarse como inmunizador de pelo, por loque se usa como agente auxiliar junto con productosdepilantes a fin de provocar por su baja solubilidad (1,4gr/l) un efecto tampón de pH 11,5-12 Zona adecuada para el depilado. Así mismo por su efecto liotrópicoespecial limita el hinchamiento turgente que otros productos producen en la piel. Su escasa solubilidad puede provocar problemas de abrasión sobre las pieles yasí mismo irregularidades en su efecto por fenómenos dedecantación.5) NaOH (hidróxido de sodio)  No tiene efecto depilante porque solo es alcalino y noreductor, como el Ca(OH)2 , se usa mezclado con otros productos.
 
e.
Efecto de remojo en la piel
Cuanto mejor se haya efectuado el remojo menosdrásticas deberán ser las condiciones del pelado y másfacilidad de acceso de los productos depilantes hasta laraíz del pelo.
 
f.
Presencia de sales neutras
Facilitan el proceso de penetración al frenar en parte, elhinchamiento, las sales sin efecto liotrópico (Na2SO4)son mejores, puesto que las liotrópicas (ClNa), usadas en pequeñas cantidades, pueden aumentarlo, no facilitandoasí, sino entorpeciendo el pelambre. Por existir pocassales asequibles no liotrópicas, y producirse fenómenossecundarios no muy conocidos y poco beneficiosos parala piel, no usan en general en el pelambre.
 
g.
Efecto mecánico
Ayuda al proceso de penetración y difusión de los productos depilantes, y por el rozamiento entre las pieles,el desprendimiento del pelo y de la epidermis semi-disueltos, así como un cierto labrado de flor. Hay quetener cuidado sin embargo, ante la posible rotura defibras que se obligan a moverse en estado hinchado y por tanto con mucha tensión. Todo esto puede generar unaumento de temperatura, que debe controlarse, máximesi consideramos las reacciones químicas del pelado sonexotérmicas. También deben evitarse los fenómenos deabrasión provocados en la flor de las pieles por las paredes mal pulidas del reactor (fulón, batán,mixer uotros).En general no es necesario un gran efecto mecánico.Sólo se necesita un efecto mecánico capaz de generar larenovación del baño sobre cada piel. El baño por logeneral debe ser largo (aprox. 300 %) Este movimientotambién se necesita para que la cal que tiene una muy baja solubilidad, se disuelva y penetre mejor.
 
h.
Productos auxiliares.
Analicemos lo mas comúnmente utilizado que son lostensoactivos no iónicos emulsionantes o detergentes.Evidentemente son útiles, por facilitar tanto la difusiónde los productos depilantes, al hacer mas mojante lasolución, como por facilitar el contacto con las zonasgrasas de la piel con los productos depilantes , y facilitar el ataque a la raíz del pelo.
 

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Astrid Salazar liked this
Mauricio Peña liked this
samyseli liked this
robertot2000 liked this
incubut liked this
Dvid Peña liked this
robertot2000 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->