Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
albañileria

albañileria

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 6,566|Likes:
Published by mulita

More info:

Published by: mulita on May 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
 
Generalidades
Las estructuras de las albañilerías armadas empleando bloques de hormigónhan demostrado, además, una buena capacidad de resistencia sísmica,especialmente si se adoptan, buenos procedimientos constructivos. Unacomprobación de estos hechos lo constituyen las conclusiones obtenidas en elsismo de 1985.Debe señalarse, además, su menor costo frente a la albañilería de ladrillos,derivada de sus características de peso y dimensiones, que permiten un usosignificativamente menor de mano de obra para su manipulación y de morterode pega por unidad de superficie de muro.En contraposición, su empleo requiere de técnicas simples, pero máscuidadosas para su recepción, mantenimiento y empleo en obrasPor otra parte, el empleo de los bloques de hormigón puede adaptarse a todaslas formas constructivas que requieren la participación de la albañilería, seaésta simple, armada o reforzada, entendiéndose como tales las quecorresponden a las siguientes definiciones:-albañilería simple: es la constituida mediante bloques de hormigónadheridos entre si mediante un mortero denominado de junta. Puede ser resistente o no, de acuerdo a su espesor -albañilería armada: es la formada básicamente por una albañilería simplede calidad resistente, la cuál lleva insertas armaduras en alguno de loshuecos de los bloques, embebidas en un mortero u hormigón de relleno deesos huecos-albañilería reforzada: es la formada por una albañilería simple confinada por elementos de hormigón armado. 
 
Dimensiones de los bloques
Las dimensiones básicas de los bloques huecos deben atenerse a las siguientespautas: 
medidaDimensiones(mm)Tolerancias (mm)
Largo 390 3mmAlto 190 3mmAncho 240 190 140 3mmEspesor cáscara 38 32 25Espesor tabiques 29 25 25Dimensiones huecos Min 50La norma establece, además, otras condiciones de medidas para los bloquesconstituidos por cáscaras compuestas, las cuales no se incluyen por tratarse deelementos no empleados en nuestro pais
Resistencia
La resistencia mínima a compresión de los bloques empleados en la albañileríaarmada debe ser de 5.0 MPa (aproximadamente 50kg/cm.). La normaestablece para ella una fracción defectuosa de 4%, valor que debe ser ratificado por el proyectista.
 
 
Absorción y humedad
La absorción de los bloques no debe excederse de 240 kg/ de hormigón. Lanorma NCh 1928 define que para la albañilería armada esta valor es validocuando la densidad del hormigón del bloque esta comprendida entre 1700 y2000 kg/m, pudiendo aumentarse a 290 kg/m de hormigón si la densidad deeste ultimo es inferior a 1700 kg/m y debiendo reducirse a 210kg/m si sudensidad es mayor que 2000kg/m.Estos limites de absorción y humedad son importantes desde el punto de vistadel control de la contracción de los bloques producidas por variaciones dehumedad una vez colocados estos en la albañileríaPor este motivo, la norma NCh 1928 señala que cuando en un proyecta debanexigir limitaciones especiales de la retracción lineal, la humedad de be cumplir las condiciones especificadas en la norma ASTM C 90. Esta normaestableceque, de acuerdo al valor de retracción lineal que estime necesarioexigir el proyectista y a las condiciones de humedad del sitio de la obra, lahumedad máxima de los bloques no debe exceder de los valores que setabulan a continuación: 
Porcentaje máximo de humedad (promedio de 3 bloques)
 Condiciones de humedad del sitio de la obra
Retracción linealestablecida(u/m)
Humedad(HR> 75%)Media(HR> 50 < 75%)SecaHR<50%450 - 650 45 40 35300 450 40 35 30< 300 35 30 25A titulo informativo se incluye en forma resumida las condiciones exigidas paralos ladrillos cerámicos que se utilicen en las albañilerías armadas, en la tablasiguiente: 
Requisitos geométricos para los ladrillos y bloquesAptos para albañilerías armadas
Bloques y área neta :mayor que 50% del área brutaLadrillos huecos para armadura :-área : mayor de 22cm.- dimensión min. :5 cm.Ladrillos cascaras : espesor mínimo : 19 Mm.Tabiques : espesor mínimo : 13 Mm. 
Otras características no normalizadas.
-
aislacion térmica:
la aislacion térmica de un material determinado puedemedirse por medio de sus coeficientes de transmisibilidad U y resistenciatermina R.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
'Felipe Vega liked this
Franco Navarro liked this
Cesar Bravo liked this
cabpcabp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->