Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
modernizacion_1875_1900

modernizacion_1875_1900

Ratings: (0)|Views: 2,483 |Likes:
Published by alesilvera

More info:

Published by: alesilvera on Mar 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/21/2013

pdf

text

original

 
Prof. Javier Rodríguez. Repartido Historia 6º D y 6º E.Modernización 1875-1900: consolidación del proceso
 
Modernización 1875-1900: Consolidación del proceso
¿Militarismo?
“Si el militarismo representa la asunción por parte de los cuadros de mando de todos los roles político– administrativo decisivos, ni el período de Latorre ni el de Santos registran nada parecido. Ambos gobernaron conel cuantioso elemento civil colaboracionista que desde el pleno asentimiento hasta complicadas justificaciones yreservas optó por respaldar la gestión de la autoridad de turno”
 Real de Azúa”Ejército y política en el Uruguay”.
Las causas de ascenso del militarismo
“Cuando los intereses económicos (Comerciales y financieros) de las potencias europeas fueron bastanteimportantes, la necesidad de apuntalar regímenes políticos de orden y seguridad para esas inversiones (y para losnacionales de esas potencias que giraban o poseían esos bienes llevaba a banqueros y gobiernos europeos a un apoyoorientado hacia quien pudiera aparecer con mayor consistencia institucional. Y experiencia había bastante enEuropa, de que el ejército, además de para hacer la guerra, sirve para mantener el statu quo”
 Roque Faraone, “El militarismo uruguayo en el marco del militarismo latinoamericano”
Militarismo e intereses económicos
Concepto de Grupos de Presión
“Se denomina así a los grupos organizados que se proponen ejercer una acción sobre las autoridades. Aveces, su objetivo último difiere de dicha acción, pero sin embargo las parece útil para realizar sus objetivos”
 Duroselle, “Europa de 1815 a nuestros días”
 El interés ganadero
“Hace justamente siete años que, en estos mismos días y en este mismo salón, inaugurábamos la primeraasamblea de la Asociación Rural del Uruguay, precisamente en momentos en que una tormenta políticadesbastaba la campaña, haciéndola inhabitable...La campaña es inhabitable, decíamos entonces, la propiedad es una mentira, y la vida del estanciero y delmorador honesto, una palabra vaga, una fantasía de la imaginación; (...)Pero para que la propiedad fuese lo que debemos llamar una verdad, era necesario revestirla de leyes de suíndole, que determinasen su extensión y fijasen (...) los límites hasta los cuales debía llegar la autoridad en susrelaciones para con la propiedad...Es entonces que se confeccionó el Código Rural, que es la gloria de ésta Asociación (...) y cuando debía ponerse en práctica (...) surgió un nuevo gobierno que dijo: ‘
Con este libro he de concluir con los poderososenemigos de la propiedad’.
 Domingo Ordoñana, Discurso en la Asamblea Rural, mayo de 1879
 Latorre y la campaña
“La campaña que consume poco y produce mucho, ha tendió por parte de mi gobierno, una atención preferente. Se explica entonces, que los hacendados retribuyan con palabra agradecida y con su invariable adhesión personal, al régimen de mi gobierno que ha implantado el orden y la decencia pública
Citado en Bengoa, “El dictador Latorre”
Militarismo, “Alto Comercio” y Bancos
“La clase superior urbana dedicad al fuerte comercio de importación y exportación, ala actividad bancaria prudente y asentada –el Banco Comercial, el Banco de Londres-, a la actividad saladeril, se agrupó en la Bolsa deComercio constituyendo su primer soporte y el más directamente beneficiado por el gobierno militar.(...)El dictador pagó de inmediato su deuda con la clase superior urbana. La confianza renació en la Bolsa. El precio del oro se cotizaba en los primeros días de marzo a 8.57 descendió a los dos o tres días del ascenso de Latorrea 2.85 (...)n El estado se hizo cargo de inmediato de toda la emisión del circulante de papel moneda sin respaldo enoro... y comenzó a extinguirla a medida que permitía el pago de los impuestos con ella...Todo esto culminó con la adopción del monometalismo (patrón oro)”
 Barrán y Nahúm, Historia Rural del Uruguay Moderno”
Militarismo e intereses británicos
“A diferencia de Lamas que se había decidió a no pagar el empréstito londinense para salvar el tesorouruguayo y satisfacer a los tenedores de bonos internos políticamente importantes, el Coronel Latorre consideró prioritario el acuerdo con los tenedores de bonos británicos. (...)El amparo de Latorre a la inversión británica en Uruguay era aún mayor cuando se trataba de empresasinvolucradas en conflictos con anteriores gobiernos uruguayos, incluso gobiernos en los cuales él había jugado un papel central. Aunque como Ministro de Guerra de Pedro Varela, el Coronel Latorre había amenazado con confiscar el Ferrocarril Central del Uruguay, como cabeza del Ejecutivo, Latorre respaldó su reconstrucción como compañíainglesa en término altamente favorables e impuso este convenio a Uruguay en contra de la enérgica oposiciónnacionalista a la alineación formal del principal ramal de la Banda Oriental a una compañía extranjera. A diferenciade Lamas, que había ejercido presión para la expropiación de la usina de agua de Montevideo, propiedad de los británicos, Latorre derogó los procedimientos y facilitó la transferencia de la planta y la concesión del monopolio auna nueva compañía inglesa (...)Los representantes británicos reconocieron el empeño de Latorre por satisfacer sus intereses. Losdiplomáticos ingleses compararon favorablemente la dictadura de Latorre con sus predecesores irresponsables yelogiaron el autócrata uruguayo por su ‘resolución’ y ‘capacidad natural’ y su preocupación por el bienestar de losintereses británicos en la Banda Oriental”
 Peter Winn “Inglaterra y la tierra purpúrea”
1
 
Prof. Javier Rodríguez. Repartido Historia 6º D y 6º E.Modernización 1875-1900: consolidación del proceso
 
 Privilegios para el Ferrocarril Británico
“Desgravaciones: Art. 2 los materiales útiles y artículos que se importan del extranjero para la construcción,uso y consumo exclusivo del ferrocarril serán libres de todo derecho durante el término de esta concesión y la propiedad del ferrocarril será libre de toda contribución u otro impuesto durante este término.Privilegios: Art. 4. el Superior Gobierno concederá a la Empresa el uso gratuito de las vías públicas para lacolocación de rieles. Art. 5 las propiedades y terrenos para la vía férrea, estaciones demás construcciones necesariasserán cedidas a la empresa en propiedad, siendo Fiscales...Compensaciones: Art. 7 Para compensar a los accionistas por las pérdidas y perjuicios que han sufrido, elgobierno se compromete a ayudar a la compañía por el término de 10 años con una subvención de $25.000 anuales”
Carlos Panizza, “Un aspecto de las inversiones británicas durante el militarismo: los ferrocarriles”
Consolidación del Poder estatal
“Central 23/11/77 10.50Gobernador Provisorio Latorre, Montevideo, al captan de la 2ª compañía destacada en el Salto Noticias oficiales de esa, me hacen saber que una gavilla ha pretendido dar un malón. ¿Qué hacen susinfantes, que no se ah puesto en campaña? ¿Para qué están al servicio del orden y las garantías de losdepartamentos? Quiero que, de acuerdo con el Jefe Político, se mueva usted a fin de acabar con esos bandidos. Si sussoldados no son capaces de nada, dígamelo, para quitarlos a Ud. y a ellos.”
Citado en B. Nahúm, “Manual de Historia del Uruguay”
Culminación de la transformación de la campaña: la
 
 pacificación
 Pacificación
Escritos del Presidente de a A.R.U. Domingo Ordoñana:1/5/1877 “Hemos de concluir este artículo diciendo que la campaña es habitable, gracias al vigor y laenergía del coronel Latorre; y el país rural que es el verdadero país, se lo agradece sinceramente”...1/9/1877 “Hoy el estanciero se respeta y el , el capataz obedece, el peón trabaja y la familia economiza (...)¿Cómo no estar prestigiada una era semejante?”30/5/1879 “El orden será el primer objeto de la administración. El gobierno que eso hizo y eso hizo fue elGobierno Provisional del Coronel D. Lorenzo Latorre y todos palpamos la verdad, todos disfrutamos de las ventajasdel exacto cumplimiento de aquellos propósitos, y al decir esto, creemos hacer justicia a la justicia misma (...)La verdad es que las grandes empresas no admiten muchas reflexiones y los pueblos en situaciones extremassuelen darse gobiernos especiales, cuando se convencen que la suavidad alienta el abuso, la injusticia y lainmoralidad y que solo el vigor es capaz de salvar la patria; y porque hay momentos en la vida de los pueblos, enque vale más un hombre que un principio”
 D. Ordoñana, Artículos en la revista de la Asociación Rural 
 La otra cara de la pacificación: la Ley de fugas
“A la lista de los desaparecidos y de los asesinados en pleno día, hay que agregar también la serieinfinitamente más larga, verdaderamente interminable, de los presos que mataba la policía de campaña bajo el pretexto de
que había querido escaparse”
 Eduardo Acevedo, “Anales Históricos t. iv”
“El Chingolo y el Clinudo eran dos gauchos malos que merodeaban por las inmediaciones de José Ignacio.El primero fue alcanzado y herido en una de las persecuciones, expirando luego en las inmediaciones de Minas. Elsegundo fue aprehendido y su temeridad cuando era conducido a la capital puso a los conductores en el caso deadelantarse al castigo de la justicia”
“Parte del Jefe Político de Maldonado, citado por E. Acevedo”
 La otra cara de la pacificación: el taller de adoquines
“El taller de Adoquines llegó a constituir el terror de la campaña y a inspirar al paisanaje un miedo muchomás fuerte que la daga policial que hería en el camino. Los jefes políticos hacían periódicamente remesas de vagos ymalhechor, y algunas veces de gente buena, pero que no comulgaba con el criterio político reinante”
 Eduardo Acevedo, “Anales Históricos t. iv”
Culminación de la transformación de la campaña: El alambramiento de los campos
Un cambio tecnológico
“Alambrar el campo es haber dado con todo. Es suprimir gastos, hay necesidad de menos peones, menoscaballos, completa seguridad para la hacienda, no existe y la entrada de animales ajenos; no se ven cruzar loacampeadores; las carnadas quedan eliminadas; es un dueño absoluto del campo; sabe a que atenerse y que número deanimales suyos puede contener aquél. Ya las haciendas en continuo movimiento por el pasaje, no pisotean el campo;las yeguadas ajenas no lo cruzan; está evitando todo esto (...) con el campo alambrado el negocio de las vacas superacualquier otro. Los campos alambrados pues son el secreto que encierra la riqueza del país y del estanciero”
 Revista de la Asociación Rural, citada en Barrán Y Nahúm, Historia rural... Promoción estatal al alambre
22/10/1875 “Desde la fecha del presente decreto son libre de todo derecho de importación y adicionales lossiguientes artículos: alambre para cercar, arados de todas clases, máquinas, aparatos y útiles para la agricultura”
Ugon, Alonso, Ferrand y Goldaracena,“Compilación de leyes y decretos 1825-1930”
2
 
Prof. Javier Rodríguez. Repartido Historia 6º D y 6º E.Modernización 1875-1900: consolidación del proceso
 
 El cercamiento de los campos
“Todo dueño de campo debe, sin pérdida de tiempo empezar a cercar (...) Se ahorrará también el sueldo de puesteros que hoy con sus familias comen de 120 a 150 capones por año, los que valuados por bajo, puedencalcularse, cuando menos en $220. Si a esto se agrega un sueldo de $12 por mes, o sea $144, tenemos la suma de$364 anuales por cada puesto, que con otros gastos de leña, etc. pronto llegan a $400 (...) véase pues la absolutanecesidad que hay de cesar un gasto tan enormemente superior, a lo que da el negocio y una vez por todas convienehacer el sacrificio de cercar el campo, aún a costa de vender ganados”.
 Informe d 
e
la Comisión especial de la Asociación Rural.- 1880
 Alambre y Propiedad 
Todos cercaron, progresistas y hacendados ‘a la antigua’, porque definía la propiedad de la tierra y elganado. Para el gran estanciero tradicional de la frontera, el cercamiento era el signo concreto de su deseo deatesorar tierras y vacas, el más notable de sus rasgos psicológicos.
 Barran y Nahum, “Historia rural del Uruguay moderno. Tomo iv
Consecuencias sociales del alambramiento
 Alambre y desocupación
“Días pasados un hacendado me comunicaba que nuestros establecimientos de campo ocupaban la mitad del personal que antes ocupaban para desempeñar sus faenas. Toda esa gente que antes vivía con un sueldo fijo y bienremunerado, hoy vive a expensas de trabajos accidentales que los obligan a reducir los consumos a la menor expresión posible”
 Juan Campisteguy en la Cámara de representantes, 1896 
 Alambre y exclusión social.
“Cada estancia que se cerca, representa 10, 15 o 20 individuos o familias que quedan en la miseria sin otrohorizonte que una vida incierta, degradada por el servilismo del que tiene que implorar la caridad para vivir yalentando en su corazón odios hacia esos cercos (...) y como única esperanza alientan la risueña expectativa de unarevolución que les permita la destrucción de todos ellos.
 Fransico Balparda en la Revista de la A.R.U, en 1879
“El pobrerío habitaba los ejidos (zonas reservadas para el crecimiento de los pueblos) y suburbios del puebloy capitales departamentales del interior, las colonias que el Estado había fundado para ellos, y los ‘
 pueblos de ratas
diseminados al costado de los caminos nacionales y en las escasas tierras fiscales” hasta que los expulsaran (...)
 Barran y Nahum, “Historia rural del Uruguay moderno”. 1967 
 El Crecimiento de los suburbios en el interior 
Después que vinieron los alambrados... todos los propietarios se han deshecho de aquella pesada carga devecinos a quienes tenían que mantener, dándoles sueldos...; y esta gente ha ocurrido a los centros urbanos... dondeno encuentran trabajo, porque las necesidades son muy escasas. De la manera que en los suburbios de nuestroscentros de campaña hay una población que no tiene en qué trabajar... y que vive del merodeo y del robo. La mayor  parte de los robos que se comenten en campaña, son en las proximidades de los pueblos, porque esa gente, como esnatural, urgida por la necesidad, acaba por hacer lo que hace cualquier animal hambriento... Eso lo palpo yo todoslos días
 Daniel Muñoz, Jefe político de Florida, 1895
Modernización demográfica e inmigración
“En pocos países del mundo el proceso inmigratorio ha tenido una trascendencia tan crucial en la primeraconfiguración de la sociedad local como en el caso del Uruguay. Como ha señalado Juan Rial, durante los primeros100 años de vida independiente nuestra sociedad tuvo en los extranjeros un auténtico ‘factor definido’. De manera particular entre 1830 y 1890 el Uruguay se perfiló como un ‘espacio vacío abierto al poblamiento’ de extranjeros, loque contribuyó a una fuerte precocidad del flujo inmigratorio.La anticipación de la corriente inmigratoria, junto a su muy alta dimensión cuantitativa (frente a la poblaciónexistente) reforzaron esos perfiles de ‘sociedad aluvial’ y de ‘Patria Gringa’ asignados al Uruguay de la segundamitad del siglo XIX. La peculiaridad del caso uruguayo se ratifica si esbozamos una comparación con el procesoque afectó a la Argentina, otra sociedad marcada –aunque de distinta forma- por la inmigración en la segunda mitaddel siglo XIX y en los comienzos del siglo XX.Hacia 1860 los datos censales revelaban un 33.8% de población extranjera en Uruguay, mientras que en1869 las estimaciones para el caso argentino sólo indicaban un 12.1%. Medio siglo después la relación se habíainvertido radicalmente: el censo de 1908 indicaba un 17.4% de extranjeros en Uruguay, mientras que en 1914 losdatos registraban un 30.4% en Argentina. Mientras en el caso uruguayo la primera modernización del Estado seasoció con una sociedad en vías de ‘nacionalización’, en la Argentina el proceso se dio casi a la inversa, en el marcode una trama social creciente y notablemente extranjerizada. Esto tuvo que ver además con la diversidad en laevolución del ‘problema’ de la frontera en una y otra sociedad rioplatenses: mientras en la Argentina la inmigracióncontribuyó a trascender el límite sur que imponía el mundo indígena, en el Uruguay ese proceso terminó por consolidar la condición fronteriza del país todo.Otros factores coadyuvaron para profundizar la significación histórica del proceso inmigratorio en laevolución de la sociedad uruguaya: la inserción muy calificada de los extranjeros en las actividades económicas y enla estructura social vernácula, que se tradujo por ejemplo en su papel decisivo en la acción de diversos actoressociales de la época (organizaciones empresariales, sindicatos, etc.); la radicación preferentemente urbana de la población inmigrante (en especial la de origen ultramarino), que sin duda reforzó el proceso de sobreurbanizacióndel Uruguay; la también alta significación de la inmigración regional (particularmente en los departamentoslimítrofes), lo que aumentaba su trascendencia en un país tan dependiente de sus vecinos y que ya comenzaba a3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->