Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
173Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Escuela organización

Escuela organización

Ratings:

4.71

(42)
|Views: 63,640 |Likes:
Published by Marilú

More info:

Published by: Marilú on Sep 14, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 
Las modernas teorías educativas sobre las que sustentan las reformasque están llevando a cabo en los pses europeos y en nuestrocontinente, están orientadas a establecer un sistema educacional queresponda a las necesidades del medio social en el que se encuentraninsertas cuyos conceptos bases son la descentralización, la autonomía yparticipación.Para ello, es prioritario definir los perfiles institucionales que daránforma mediante un currículo pertinente a los hombres y mujeres delmañana que con su quehacer irán construyendo un mundo, que ojaláresponda a sus propias expectativas y a las de todos quienesconforman una sociedad que en su evolucn tecnológica exigeadaptarse con mayor rapidez al cambio.En este contexto, el Centro Escolar adquiere una fundamentalimportancia, ya que es en su seno en que se irá dando forma apersonas que no solo deberán recibir conocimientos, si no que también,las herramientas claves para la comprensión y aplicación de éstos.Pero esta base formativa, adquirida mediante los procesos deenseñanza - aprendizaje en el aula, no puede estar exenta de unaformacn integral que entregue una valórica, que permita a loseducandos adaptarse a un mundo que es cada vez más competitivo y endonde los principios de ética, verdad, comprensión, tolerancia, y respetoson las herramientas claves para desenvolverse en el medio social.La organización escolar para poder enfrentar los desafíos que le imponela nueva reforma, deberá funcionar sobre una base estructurada quepermita a sus directivos y subalternos establecer un trabajo armónico,libre de tensiones, es decir, un clima organizacional sano en que todoslos integrantes de la organización escolar tengan claro los fines yobjetivos de la escuela, se identifiquen con ellos y mediante laboresconocidas y bien delimitadas, puedan coordinarse en accionesconjuntas que contribuyan a un avance positivo de toda la organización.Para ello se debe contar además con estructuras adecuada, recursosmateriales disponibles, objetivos y procedimientos acordes con el tipode organización que aprende.
 
2
Al plantearse los estadios de desarrollo de la organización han deconsiderarse los nuevos retos, es decir, qué demanda la sociedad, quépermite el sistema educativo para el desarrollo organizacional, quépuede hacer la organización y cómo mejorar.El desarrollo organizacional depende de la estructura del SistemaEducativo, por lo tanto, generalmente, las instituciones no tienensuficiente capacidad de maniobra.Las condicionantes macroestructura y grado de autonomía definiránpor tanto el tipo de modelo de una organización en dependientes oautónomas.La organización soporte para mejorar la estructura debe revisar losrecursos humanos, los recursos materiales y los recursos defuncionamiento.La organización Agente mejorará los procesos de participación,: eltrabajo colaborativo y la estructura docente.La organización que aprende mejorará los procesos deinstitucionalización, autoevaluación, evaluación del impacto y observarásus resultados.
El modelo dependiente
El modelo dependiente está sometido a exigencias externas en cuanto asu gestión administrativa y curricular. Las instituciones educativastransmiten lo que ya viene mandado de las pulas superiores delsistema. Esto implica el bagaje cultural que se da en el profesor quedomina los contenidos culturales y en el alumno que quiere adquirirlos.En este modelo es muy importante la figura del profesor en el aula,como representante de la didáctica o metodología.
Modelo autónomo
Existen instituciones que han evolucionado hacia una mayorindependencia porque cuentan con un Proyecto EducativoInstitucional(PEI). Esto las conduce a un modelo más autónomo, ya quea los contenidos culturales transmitidos desde el sistema educacional leintroducen cambios acordes a su propia organización y cultura. Deacuerdo a esto adapta su estructura, objetivos y sistema relacional.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
 
3
Para que una organización refleje un buen funcionamiento debe contarcon una estructura definida, poseer objetivos claros y un sistemarelacional apropiado.Estos elementos representan la parte estable de las organizaciones. Elinstrumental suele ser más, un fin que un medio. Refleja relaciones depoder en un plano ejecutivo, asesor y de participación de la base.Predomina la formalidad versus informalidad en su estructuraintegrando procedimientos, recursos materiales y humanos de acuerdo alas necesidades.Cuenta con un organigrama, un manual de funciones, un cuadro linealde responsabilidades, un cuadro de distribución del trabajo y fichas deresponsabilidades del puesto.
Estructuración de los recursos materialesEspacio
Los componentes delimitadores y conformadores del espacio son elmobiliario y el material.Para su definición hay que considerar implicancias sicogicas,sociológicas, curricularess y organizativas. Las orientaciones consideranel marco/límite, el factor educativo y su característica de centro deaprendizaje.La arquitectura implica la situación, ubicación, distribución (lineales-nucleares (exagonal). Condiciones de habitabilidad.La iluminación puede ser bilateral natural, unilateral, artificial, artificial/neón con graduación.El mobiliario debe considerar condiciones hinico-biogicas, conpequa inclinacn en las mesas. El aspecto pedagico integraelementos de multiuso como por ejemplo pizarras que además de lasección para la escritura posea franelógrafo, una área magnética,espejo etc.)El material didáctico se concentra en un centro de recursos que poseecatálogos con la información del stok. Un espacio especialmente paraello y personas responsables que lo mantienen, promueven y crean.

Activity (173)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
PACHECO5 liked this
Ivan Ballesteros liked this
Erika Ros liked this
Raúl Fernández liked this
daniel30vargas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->