Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
36Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HIPOTESIS

HIPOTESIS

Ratings: (0)|Views: 3,826 |Likes:
Published by FabiAdu

More info:

Published by: FabiAdu on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
HIPOTESIS-
Se entiende por hipótesis a la propuesta de justificaciónante determinado fenómeno,elemento o proceso que tome lugar en cualquier ámbito de la existencia (es decir, tantonatural como social). La hipótesis es una de las partes más importantes del proceso deanálisis y estudio científico ya que es a través suyo cuando la teoría comienza a tomar forma,aun si la hipótesis es refutada y anulada. La hipótesis es lo que permite alser humanodarinicio al proceso depensamientomediante el cual se obtendrá cierto tipo deconocimiento.
El término µ
hipótesis
µ deriva del griego y significa suponer o poner bajo consideración.La característica principal y más elemental de una hipótesis tiene que ver con su calidadde proposición, de posibilidad o de sugerencia que debe ser todavía comprobada yaprobada para transformarse finalmente en una aseveración o teoría científica.Esto se relaciona directamente con la idea de que una hipótesis es una propuesta cuyaveracidad o utilidad no ha sido todavía corroborada, trabajo que se realizará a través delmétodo científico correspondiente a la ciencia en cuestión (ya que las hipótesis puedenser formuladas por y para cualquier tipo de ciencia independientemente de su objeto deestudio,metodologíao recursos).Para desarrollar la comprobación o validación de una hipótesis, los estudiosos puedenrecurrir a diferentes elementos tales como observaciones y pruebas empíricas, perotambién a teorías e hipótesis previamente convalidadas, a análisis críticos y coherentesen relación al tema en cuestión. La hipótesis nunca se plantea en forma de pregunta sino en forma de una afirmación, y de allí la necesidad de validar tal afirmación con el finde mantenerlo, alterar alguna de sus partes o directamente desecharlo en el caso de queno se aplique a la necesidad previamente planteada. Podemos finalmente agregar queuna hipótesis se establece por lo general con el formato de causa-consecuenciacondicional.
-
Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es unaposible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesisno es mas otra cosaque una relación entre lasvariables, y por último, hay quienes afirman que es unmétodode comprobación.
 
1. Introducción
 
2. Tipos de Hipótesis
 
3. Forma adecuada de plantear las hipótesis
 
1. Introducción
 Lateoríadebe orientar la investigaciónempírica y esta, a su vez, confirmar, reformular  o anular lossistemasteóricos. Este permanente enlace ha permitido a lasciencias  obtener hallazgos mas significativos para sudesarrollo.
 
Lashipótesisson el instrumento que hace factible esa conexión. Constituyen un puenteentre la teoría y lainvestigaciónempírica y, y sin duda han, contribuido a encauzar yacelerar el desarrollo de las ciencias. Es necesario destacar, pues, que "la cienciano sereduce a registrar o a acumular simplemente hechos, sino que ante todo, busca susistematización, generalización einterpretación" a través de la comprobación de loscuerpos hipotéticos.HipótesisTeoría Investigación empíricaComprobación de hipótesisLas hipótesisen la investigación no se limitan, por lo tanto, a orientar solo lacompilación de losdatos, sino además, y fundamentalmente, buscan establecer relaciones significativas entre fenómenos ovariables, apoyándose en el conjunto deconocimientos organizados y sistematizados.Para comprender mejor lafunciónde las hipótesis enel trabajocientífico es necesario señalar que no toda conjetura o suposición en una hipótesis científica, pues si así fuerase la restaría a esta el poder que tiene como instrumento básico en el procesode investigación y en el desarrollo de la teoría. Al respecto Kopnin señala que "lasuposición, por si sola tomada aisladamente, no desarrolla elconocimientoacerca delobjeto.Cumple su función solo si esta relacionada con el conocimiento anterior... elvalor  heuristico de la hipótesis radica en que reúne lo ya conocido con lo nuevo, con lo que se busca".En resumen, una hipótesis científica es aquella formulación que se apoya en unsistema de conocimientos organizados y sistematizados y que establece una relación entres doso mas variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible, los fenómenos quele interesan en caso de que se compruebe la relación establecida.Cuando unaciencialogra comprobar las hipótesis formuladas utilizando sus propios procedimientoso adecuando los de otras disciplinas, podrá integrar los hallazgosobtenidos al cuerpo de conocimientos comprobados, sin que esto signifique que talesconocimientos no sean posteriormente refutados o ajustados debido al propio desarrollode la ciencia.
2. Tipos de Hipótesis
 Las hipótesis que se formulan en la investigación son de tres tipos:1.
 
Hipótesis Descriptivas que involucran una sola variable. Se caracterizan por señalar la presencia de ciertos hechos o fenómenos en la poblaciónobjeto deestudio.2.
 
Ejemplo: las personas marginadas de la ciudad deMéxicoson, por lo general,apolíticas. La variable de esta proposición es: nivel de participación política.
 
Estas hipótesis son simples afirmaciones sujetas a comprobación y no permitenexplicar los hechos o fenómenos en cuestión. El único valor de estas hipótesis es probar la existencia de una característica o cualidad en ungruposocialdeterminado y abrir el camino para sugerir hipótesis que expliquen la presenciade los fenómenos. La forma de probar este tipo de hipótesis es muy simple.Bastara saber si la variable estudiada, a través de susindicadores, se presentasignificativamente en la población objeto de estudio, utilizando por ejemplo porcentajes, tasas o mediante laobservacióndirecta del fenómeno.Ejemplos de este tipo de hipótesis son:a.
 
A mayor nivel deingresosde la población, mayor nivel de escolaridad dela misma; b.
 
A mayor participación políticade la población, menor marginaciónsocial de la misma.La relación que se establece en este tipo de hipótesis no es casual como se dijoanteriormente; porque ambas variables, en cada una de las hipótesismencionadas, pueden ser causa y efecto a la vez, por ejemplo: mientras menor sea la marginación social, mayor será la participación política. Este tipo dehipótesis representa en varias ocasiones el primer paso para establecer hipótesisde relación causal. Los procedimientos para verificarlas son: a) mediante elcruzamiento de los items o preguntas que se formulan en uncuestionarioocedula deentrevista, los cuales exploran los indicadores y variables de lashipótesis, y b) relacionando lainformación estadística(tasas, porcentajes) referente a los fenómenos o variables en cuestión. Efectuando esto se procederáa emplear procedimientos estadísticos para probar las hipótesis.3.
 
Hipótesis descriptivas que relacionan dos o mas variables en forma deasociación o covarianza. En este tipo de hipótesis uncambioo alteración en unao mas variables independientes va acompañado de un cambio proporcional, ensentido directo o inverso, en la variable dependiente, pero la relación que seestablece no es de casualidad. La mejor manera de plantear este tipo de hipótesises la siguiente: a mayor o menor X..., mayor o menor Y. Estas proposicionestampoco permiten explicar los fenómenos, pues la relación que se establece esde asociación. También reciben el nombre de hipótesisestadísticas.4.
 
Hipótesis que relacionan dos o mas variables en términos de dependencia. Estashipótesis son de relación causal y permiten explicar y predecir, condeterminados márgenes de error, los procesossociales. Tales hipótesis, por lascaracterísticas mencionadas, adquieren especial importancia en el campo de lainvestigación social, ya que si un fenómeno es susceptible de explicarse y predecirse podrá entonces ser susceptible de controlarse.Las dificultades que presenta el estudio e interpretación de la realidad social ha sido unfactor determinante para que la generalidad de las hipótesis reduzca los hallazgos asituaciones especificas y condicione sus predicciones a la presencia o ausencia dedeterminadas circunstancias.Para establecer hipótesis de relación causal se requiere cumplir con las siguientescondiciones: a) existencia de variación concomitante (covariacion), esto es, si varia la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->