Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
100Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

PRINCIPIOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 18,618|Likes:
Published by Pocpinus
Es el resumen de los principios y derechos de la funcion jurisdiccional en el Pèru
Es el resumen de los principios y derechos de la funcion jurisdiccional en el Pèru

More info:

Published by: Pocpinus on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2014

pdf

text

original

 
PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓNJURISDICCIONAL
1. PRINCIPIOS DE LA FUNCION JURISDICCIONAL
1.1.La unidad y exclusividad de la funcn jurisdiccional. Art. 139°.1 Const.- La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional, noexiste ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción dela militar y la arbitral. No hay proceso judicial por comisión o delegación.
Una interpretación desde la constitución, obliga, pues, a señalar en simple vista, que, es elPoder Judicial el único órgano con la capacidad de
 Juris dictio
:
”decir el derecho”. Y solose explica la presencia de la jurisdicción militar como un fuero privativo, en el que sóloestaría incurso el personal policial y militar, con las excepciones, constitucionalmente previstas a los civiles que pueden ser objeto del juzgamiento privativo militar.
1.2.La independencia en el ejercicio de la funcn jurisdiccional. Art. 139°.2 Const.- La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional. Ninguna autoridad puede avocarse a causa pendiente ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar  sin efecto soluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar  procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución. Estasdisposiciones no afectan el derecho de gracia ni facultad de investigación del Congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional ni surte efecto jurisdiccional alguno.
 El principio de independencia judicial exige que el legislador adopte las medidasnecesarias y oportunas a fin de que el órgano y sus miembros administren justicia conestricta sujeción al Derecho y a la Constitución, sin que sea posible la injerencia deextraños (otros poderes públicos o sociales, e incluso órganos del mismo ente judicial) a lahora de delimitar e interpretar el sector del ordenamiento jurídico que ha de aplicarse encada caso.
1.3.La publicidad en los procesos, salvo disposicn contraria de la ley. Art. 139°.4 Const.- La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria dela ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos.
 
De la lectura de este principio se puede interpretar que no debe haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos, ni fallos sin antecedentes, ello no quiere decir que todo el procesodebe ser necesariamente público y que toda persona pueda conocer en cualquier momentolos expedientes. Esto perjudicaa gravemente la buena marcha de los procesos,especialmente en procesos penales.
 
La publicidad se reduce a la discusión de las pruebas, ala motivación del fallo y a su publicación, y a la intervención de las partes a sus apoderadosy a la notificación de las providencias. Así tambn va a permitir el control de laimparcialidad, probidad y profesionalidad de los jueces mediante la publicidad de los juicios.
1.4.Principio de las dos instancias Art. 139°.6 la pluralidad de la instancia.
Este principio consagra la posibilidad que las resoluciones judiciales puedan ser objetos derevisión por una instancia superior. Se entiende por instancia, en su acepción más simple;cada uno de los grados del proceso, o, en sentido amplio, el conjunto de actuaciones queintegran la fase del proceso surtida ante un determinado funcionario y a la cual le pone finmediante una providencia en la cual decide el fondo del asunto sometido a suconsideración. La regulación de este derecho busca en el fondo el reexamen, a solicitud delimputado, del primer juicio, citando, es decir, el doble examen del caso bajo juicio es elvalor garantizado por la doble instancia de jurisdicción. Esta doble instancia es al mismotiempo una garantía de legalidad y una garantía de responsabilidad contra la arbitrariedad”.
1.5.
 El principio de no dejar de administrar justicia por vacío o deficiencia dela ley. Art. 13.8.- El principio de no dejar de administrar justicia por vao odeficiencia de la ley.
 No siempre la ley puede contener las diversas manifestaciones de la vida humana.Corresponde al magistrado suplir esas deficiencias para administrar justicia. Lo que no se puede hacer en el campo penal. Esta atribución se desenvuelve en el área civil y también enlo que corresponde a derecho humanos. Sobre principios generales del derecho lastendencias positivistas (no hay mas justicia que la positiva) y de las corrientes iusnaturalistas que considera que por encima del derecho escrito hay un derecho que losustenta. A pesar de esta histórica controversia no definida se estima que puedenconsiderarse la equidad, buena fe, fuerza mayor, la igualdad que también pueden derivar dela doctrina referente a los derechos humanos. Por lo tanto el juez tendrá que crear unanorma cuando no encuentre disposición en la ley ni en la costumbre y necesite resolver unacontroversia determinada, ya que no puede abstenerse de fallar so pretexto de no existir norma para el caso. Pero nunca en normas penales sustanciales.
 
1.6.
 El principio de inaplicabilidad por analogía de la ley penal y de lasnormas que restrinjan derechos. Art. 139°.9.- El principio de inaplicabilidad por analogía de la ley penal y de lasnormas que restrinjan derechos.
Este principio es muy importante y como se ha mencionado tiene su base en la frase deFeuerbach “Nullum crimen, Nullum poena sine lege” que quiere decir: no hay delito, nohay pena sin ley, solo se considera como delito el hecho y solo se puede aplicar una sanción penal si este está establecido previamente en la ley.
Según el tribunal constitucional establece que
nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo decometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, comoinfracción punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley”. El principio de legalidadexige que por ley se establezcan los delitos y que las conductas prohibidas deban estar claramente delimitadas previamente por la ley. Como tal, garantiza la prohibición de laaplicación retroactiva de la ley penal (
lex
 
 praevia
), la prohibición de la aplicación de otroderecho que no sea el escrito (
lex scripta
), la prohibición de la analogía (
lex stricta
) y decláusulas legales indeterminadas (
lex certa
).
1.7.El Juicio Previo. Art. 139°.10.- El principio de no ser penado sin proceso judicial.
En virtud de este principio, ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Si bien se trata de una disposición quegeneralmente ha sido relacionada exclusivamente con el proceso penal, entendemos queella es aplicable a todo tipo de proceso judicial en donde se analiza la restricción ylimitación de los derechos de una persona, aunque no revista naturaleza criminal.
1.8.Principio de favorabilidad. Art. 139°.11.- La aplicación de la ley más favorable al procesado en caso de dudao de conflicto entre leyes penales.
Este principio persigue la defensa de la libertad frente a la parcialización que puede asumir el sistema penal en la persecución de sus fines proclamados u ocultos. Es un derecho del justiciable para que el juez interprete la norma a su favor, en aquellos casos en los que unanueva ley favorezca al reo, a pesar de haberse iniciado el proceso en función de una leyanterior que estaba vigente al momento de someterse la infracción. En este supuesto, el juez por humanidad y justicia interpreta que debe aplicar la ley retroactivamente, siempre que lasegunda ley sea más benigna que la primera, según señala el Art. 103 de la Constitución política del Perú.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->