Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho al Progreso

Derecho al Progreso

Ratings: (0)|Views: 844|Likes:
Published by circe_supernova
taller
taller

More info:

Published by: circe_supernova on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/09/2010

pdf

text

original

 
38
El concepto “progreso”es una de las ideas másfirmemente arraigadasen la conciencia modernatanto como desarrollo delas ciencias y las artes comoen su calidad de propuestaespecífica de losfundamentos de losderechos del hombre.
erecho Fundamentalo directamente leyde la misma naturalezahumana, quizá, del propio universo,llegarán a proclamar algunos.Si el Progreso es la consecuencianecesaria de la propia dinámicade la vida, ¿necesitaría proclamarsecomo un proyecto diseñado poresa misma sociedad? En definitiva,¿hay un derecho al progreso,como pudiera haber un derechoal desarrollo de la personalidado es una consecuencia naturaldel propio devenir humano?En el primer caso sería un derechoa avanzar en una determinadadirección en el devenir histórico,el reconocimiento de una sendapor la que transcurrir y que nosgarantizaría unos objetivosreconocidos por la sociedady el derecho como fundamentales.La pregunta, desde su mismaformulación, aparece repleta deHistoria. La misma idea de progresoes historia como fundamento dela vida, entraña un camino, comoya hemos dicho, pero también unavoluntad, es decir, un proyectoque compete a la sociedad ensu conjunto.Aquí nos interesa su posible carganormativa, su entronque jurídico,máxime al ser recogido comovoluntad del texto constitucional.La configuración del progresocomo derecho requiere su previoreconocimiento como algodeseable, objetivamente bueno yesto para todos y cada uno de losmiembros de la sociedad. Si elprogreso entra dentro del corpus jurídico es porque creemos queactúa como máquinanecesariamente promotora de lafelicidad de los hombres, anticipoél mismo de esa felicidad quepropone toda comunidad política.Desde su constitución comovoluntad soberana, la idea deprogreso como derecho,necesariamente ha de construirsecon ese mimbre de servicio alciudadano.No de otra forma configura supropia definición política. Desdeel siglo XIX abunda el conceptoentre las siglas que ilustran lasdenominaciones de los partidospolíticos:
Partido Progresista, del Progreso,
mil variantes que danconstancia de una postura socialque ya reconociera Victor Hugocomo insoslayable.
“Quien no es progresista a los veinte años....” 
,proclama reconociendo a esaposición todo el aura romántica deun empeño juvenil por la justicia,la igualdad y la solidaridad paracon todos. Surge así un calificativorepleto de connotaciones positivasy marcadamente definido dentrodel espectro político: progresismo,progresista. Con su varianteescéptica,
“progresía” 
, y queviene a reorganizar el abanicode las posiciones en el tablerode la política. Progresista
versus
conservador, o, aún más allá,reaccionario, de donde derivará“reacción conservadora” que
Fernando Oliván
 Abogado y profesor de DerechoConstitucional de la Universidad Rey Juan Carlos.Gerente de la Fundación del CGAE Ilustración:
 Jorge Arranz
El Derecho
al Progreso
El Derecho
al Progreso
DerechosFundamentales
DD
 
39
reafirma su voluntad deinmovilismo. El progreso deviene,así, no sólo un avanzar arrastradopor la dinámica de la historia, sinotambién la voluntad de adentrarsey acelerar en esa senda de loscambios. Con ello, la propuestahistoricista, ese camino trazadopor las exigencias de la mismahistoria, deviene voluntad política.Voluntad instalada en la luchapolítica y, por lo tanto, estrategiabásica de los grupos que creenen ese progreso como fuentede felicidad política.Pero con ello se nos abre unapuerta y se nos cierra otra.Arrancamos el concepto progresoa la mera dinámica de las cosaspara incorporarlo a la acción delhombre como proyecto, pero,a la vez, lo confrontamos el núcleode la acción política, oponiéndolo–dentro de la voluntad de la nación–a posiciones contradictorias. Seabre, decimos, la vía a suconsideración como derecho, pero,a la vez, se cierra en cuanto tambiénse reconoce su incorporaciónal juego político. Sin embargola oposición no es tan clara y esadinámica política entraña tambiénsus acentos y consideraciones.La Constitución española refuerzaeste sentido axiológico. Eje querecorre todo el acontecer delEstado. Constitución caminante lahemos definido ya anteriormente,remarcando la indiscutibledireccionalidad del proyecto político.Proceso desde lo minúsculo a laplenitud, desde el mundo del deseoa la realización en el campo de loshechos. Desear, avanzar, progresar.No resulta parco el Preámbulo deltexto constitucional en el ejerciciode la dinámica. Constituciónabierta ha dicho algún autor,comprendiendo la voluntadconstituyente. Pueblo constituyenteque, saliendo de las cavernas dela dictadura, marchaba resueltoy alegre hacia la plenitud de lalibertad... Pero, ¿es que no es éste,siempre, el contenido de todaconstitución? El acto constituyenteentraña necesariamente estadinámica, vuelta de hoja respectode un pasado atroz y aborrecibleque se supera por la acciónpolítica de un pueblo en posicióncaminante: Poder en marcha. No esde extrañar que la toma del poderpor todo pueblo reproduzca esaposición de andar. Poder en acción,multitud –en expresión de Spinoza–que supera el pasado (anticuadoy nefando), para adentrarse enun futuro de esperanza. PrincipioEsperanza en la definición de Blochy que, en su visión simbolico-marxista, le hace redefinir eldogma judeo-cristiano:
“ibi Lenin,Ubi Ierusalem” 
.
“El progreso deviene,así, no sólo un avanzararrastrado porla dinámica de lahistoria, sino tambiénla voluntad deadentrarse y aceleraren esa senda delos cambios”

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->