Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
33Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista de Taichi TCC018_gratuita

Revista de Taichi TCC018_gratuita

Ratings: (0)|Views: 606|Likes:
Published by stress7777
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 18 - Verano - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Esforzarse no es forzarse
11 El Taichi en el embarazo y el parto
17 Faye Yip: armonía y técnica
25 LIBROS
27 INTERNET
29 GLOSARIO
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 18 - Verano - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Esforzarse no es forzarse
11 El Taichi en el embarazo y el parto
17 Faye Yip: armonía y técnica
25 LIBROS
27 INTERNET
29 GLOSARIO

More info:

Published by: stress7777 on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
nº 18
verano
2009
 
— 2 —
editorial 
mero que es cada uno quien debe decidirlo que quiere obtener de la práctica del TaiChi Chuan, ya sea fortalecer la salud, aliviardolencias, controlar el estrés o alcanzar lahabilidad marcial. Aunque también insisteen que debe haber un equilibrio entre loselementos de la práctica, y en que para al-canzar cualquier beneficio terapéutico sonnecesarios un conocimiento y una ejecu-ción precisos de las técnicas integradas enlas formas de Taichi.Pero si el objetivo que elegimos esla efectividad marcial, el trabajo de LuShengli sobre el entrenamiento de lasaplicaciones nos pone los pies en el suelo.No basta con practicar trabajos de base,posiciones estáticas (sobre las que pro-fundiza el artículo de Javier Seminario)mucha forma y mucho Tuishou. Hace fal-ta una laboriosa y concienzuda prácticade las técnicas y sus variaciones, una sóli-da preparación mental y psicológica paradominar el miedo y mantener el centro, ymucha experiencia en situaciones reales.Y hablando de situaciones reales, AriehLev Breslow nos comenta los diferentesusos que hicieron tres de sus alumnas desus conocimientos de Taichi durante elembarazo y el parto, y reflexiona sobre lasposibilidades que ofrecen las artes internaspara hacer frente a tan enorme reto.
C
ualquier práctica en la que entreen juego la conciencia de la uni-dad requiere, por un lado, de rigory disciplina, y por otro de una gran aperturay contención de la experiencia. Este juegoentre opuestos se traslada a cómo aborda-mos los ejercicios y a cómo vivimos nuestravida. Los expertos en Taichi nos hablan deno utilizar la fuerza, de encontrar un equi-librio entre la energía justa y la relajación.Sobre eso habla el artículo que abre estarevista, intentando establecer la diferenciaentre el esfuerzo y el sobreesfuerzo.Desde estas páginas siempre hemosdefendido la idea de que el Tai Chi Chuandebería regirse por un espíritu integrador,y no excluyente. Sin embargo, una de lasfrases más oídas en este mundillo siguesiendo: «Eso no es Taichi». Unas veces serefiere a los que aplican demasiada fuer-za al hacer Tuishou, otras a los que tienenun conocimiento demasiado superficialde las técnicas marciales. Y bien es ver-dad que en ocasiones el comentario alu-de a gente que simplemente imita mo-vimientos sin tener idea de lo que hace,pero esa no es la cuestión que nos ocupaahora.Faye Yip, una profesora con una sólidaformación y una calidad innegable, nos re-cuerda en la entrevista central de este nú-
editorial 
 
Fotografía de portada
Teresa Rodríguez
Pintura pág. 2
Li Chipang
Directora
Teresa Rodríguezteresa@taichichuan.com.es
Editor
Luis Soldevilaluiso@taichichuan.com.es
Diseño y maquetación
Teresa RodríguezDeargosdeargos@deargos.com
Diseño Publicidad
Teresa Rodríguez
Caligrafía
Xu GuoliangWang Zuoeng
Han colaboradoen este número
Eduardo Escudero, Raúl Fernández,Mayte Foulquié, Marina DeFranceschi, Juanolo Gutiérrez, AriehLev Breslow, Li Chipang, FranckMontoro, Roger Paulo, GeorgesSaby, Ángeles Sánchez-Caballero,Javier Seminario, Lu Shengli, MarcoVenanzi, Zhang Yun
Edita
Luis Soldevila RibellesC/ Verónica, 13 - 4º Int. Izq.28014 - Madrid (ESPAÑA)ISSN: 1989-4058
Número 18 • Verano 2009
tAI CHICHUAN
REVIStA DE ARtESY EStILOS INtERNOS
Nº18
VERANO
2009
www.taichichuan.com.es
914 296 872
NOTA DE LOS EDITORESLa revista
TAI CHI CHUAN
no comparte necesariamente las ideas y opinionesmaniestadas por los autores de los artículos, ni se hace responsable de la calidad de losproductos anunciados en los espacios publicitarios.En los artículos y secciones se omitirá el uso de títulos como «siu», Maestro, GranMaestro, etc. Cada escuela tiene sus propios criterios para la concesión y uso de dichostítulos, por lo que hemos considerado que su omisión evitará equívocos y conusiones.Con ello no pretendemos menospreciar ni poner en duda la calidad de la enseñanza deningún proesor. No obstante en los espacios publicitarios cada escuela podrá incluir,como es lógico, los títulos que considere oportunos.Creemos rmemente que las artes marciales internas y el Chi Kung se deben aprenderde la mano de proesores con los sucientes conocimientos y experiencia.
TAI CHICHUAN
no se responsabiliza de los eectos que pueda tener la práctica sin supervisiónde las técnicas y ejercicios descritos en sus páginas. Ante cualquier duda recomendamosque se consulte a un médico o a un instructor cualicado, y al propio sentido común.
2
EDITORIAL
3
SUMARIO
4
Juanolo Gutiérrez
Es obvio que el esuerzo es necesariopara progresar en el Taichi, sin embargoel sobreesuerzo puedehacernos retroceder yproducirnos lesiones. ¿Nosesorzamos o nos orzamosen nuestra práctica y ennuestra vida cotidiana?
 10
 
Descubrir elZhan Zhuang Gong 
Javier Seminario
La importancia del trabajo deposiciones estáticas es ampliamentereconocida, pero con demasiadarecuencia su práctica no llevaa ninguna parte. Proponemosun nuevo acercamiento al ZhanZhuang desde un punto de vistaterapéutico y marcial.
Arieh Lev Breslow
Primera entrega de un extensotrabajo sobre lo que puedeaportar el Taichi en la preparacióny la vivencia de un momento tancrucial e importante como es elparto a partir de la experiencia detres mujeres.
33
 
Chen Man Chingy la esgrima de Taichi
Entrevista con Ken Van Sickle
Marco Venanzi
Uno de los primeros discípulosamericanos de Cheng Man Chingrememora su aprendizaje con el «viejoproesor» y describe las líneas maestrasde la práctica con espada en solitario ycon compañero.
38
 
Puntos vitales para lapráctica (IV): Laogong
Georges Saby
Dentro de su recorrido porlos principales puntos deacupuntura empleados enlas artes internas, el autor sedetiene ahora en el estudiodel Laogong, refexionandosobre sus unciones, maticesy eseras de infuencia.
 
Teresa Rodríguez
Faye Yip, hija y heredera de LiDeyin, nos habla sobre el estiloSun, su experiencia personaly la importancia de conoceren proundidad las técnicasmarciales sin descuidar el aspectode cultivo de la salud.
S
umario
2009
27
 
La práctica de lasaplicaciones en las artesmarciales internas
Lu Shengli
A menudo comprobamos que tras añosde práctica de artes internas lo quehemos aprendido no unciona en uncombate. Lu Shengli describe los pasosnecesarios para entrenar ecazmentelas aplicaciones.
 verano

Activity (33)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
spyo5 liked this
Joao B d Costa liked this
sanshinmon liked this
Jorge Taddeo liked this
Mitma liked this
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->