Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Revista de Taichi TCC019_gratuita

Revista de Taichi TCC019_gratuita

Ratings: (0)|Views: 733 |Likes:
Published by stress7777
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 19 - otoño - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Didáctica del trabajo de posiciones en los estilos internos
11 Peter Yang: Unidad, paz, multiplicidad
18 El Taichi en el embarazo y el parto (II)
23 LIBROS
25 INTERNET
27 GLOSARIO
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 19 - otoño - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Didáctica del trabajo de posiciones en los estilos internos
11 Peter Yang: Unidad, paz, multiplicidad
18 El Taichi en el embarazo y el parto (II)
23 LIBROS
25 INTERNET
27 GLOSARIO

More info:

Published by: stress7777 on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2014

pdf

text

original

 
TAI CHICHUAN
REVISTA DE ARTESY ESTILOS INTERNOS
Nº 19
OTOÑO
2009
EDICIÓNGRATUITA
 
— 2 —
EDITORIAL 
Tai Chi a lo largo desu historia.E intentando ha-cer honor a esta tradi-ción escrita dentro denuestras posibilidades,presentamos en estenúmero los trabajosde tres autores queviven intensamentela práctica pero que también destacan ensus esfuerzos por acercarnos la teoría y supropia experiencia. Zhang Yun escribe so-bre el Tongbei Quan, el boxeo del monoblanco; Jordi Vilà analiza la “energía deseda” característica del estilo Chen; yAlbert Talarn propone un enfoque per-sonal del entrenamiento de posicionesenraizado en su formación tradicional.También hemos querido rendir ho-menaje a uno de los introductores delTai Chi en España, Peter Yang, un hom-bre que ha renunciado al
chuan
en sucamino cristiano y taoísta y que nos ha-bla con entusiasmo del poder de la res-piración como vía hacia el yo espiritual.Por último os invitamos a sumergirosen estas páginas con un aforismo patri-monio de la humanidad en la versión deKarl Marx: “La teoría sin práctica es estéril,la práctica sin teoría es ciega”.
a relación entre
wen
, lo civil ocultural, y
wu
, lomarcial o militar, es unaconstante de la culturachina, pero quizá el TaiChi Chuan es uno de loscampos en los que ha al-canzado un mayor equi-librio. A diferencia de lamayoría de las artes marciales, tanto in-ternas como externas, el Tai Chi ha con-tado por fortuna con un buen númerode ilustres expertos que han puesto porescrito sus principios. Esto ha permitidoque la continuidad del arte no dependie-ra sólo de la frágil y a menudo subjetivatransmisión oral, sino que ha dado ori-gen a un vasto corpus de material escri-to que ha recogido el saber acumulado alo largo de siglos y que ha contribuido aenriquecerlo y hacerlo evolucionar.De esto nos hablan Freya y MartinBödicker en un artículo que expone lasfuentes de las que beben lo que llama-mos los clásicos del Tai Chi Chuan, tantolas del
wen
, las tres grandes escuelas delpensamiento chino, taoísmo, confucia-nismo y budismo; como las del
wu
, lostratados de estrategia militar y las otrasartes marciales con las que interactúa el
EDITORIAL 
El Rey Mono, sabio y guerrero
 
Fotografía de portada
Núria Leonelli
Pintura pág. 2
Li Chipang
Directora
Teresa Rodríguezteresa@taichichuan.com.es
Editor
Luis Soldevilaluiso@taichichuan.com.es
Diseño y maquetación
Teresa RodríguezDeargosdeargos@deargos.com
Diseño Publicidad
Teresa Rodríguez
Caligrafía Zhuang Shu
Xu Guoliang
Han colaboradoen este número
Freya y Martin Bödicker, StriderClark, Eduardo Escudero, RaúlFernández, Mayte Foulquié,Roberto Gómez, Gabriel Jaraba,Pedro Jesús Jiménez, Núria Leonelli,Arieh Lev Breslow, Li Chipang,Guillermo Navío, Georges Saby,Ángeles Sánchez-Caballero, JordiVilà, Xu Guoliang, Zhang Yun.
Edita
Luis Soldevila RibellesC/ Verónica, 13 - 4º Int. Izq.28014 - Madrid (ESPAÑA)ISSN: 1989-4058
Número 19 • Otoño 2009
www.taichichuan.com.es
(34) 914 296 872
NOTA DE LOS EDITORESLa revista
TAI CHI CHUAN
no comparte necesariamente las ideas y opinionesmanifestadas por los autores de los artículos, ni se hace responsable de la calidad de losproductos anunciados en los espacios publicitarios.En los artículos y secciones se omitirá el uso de títulos como «sifu», Maestro, GranMaestro, etc. Cada escuela tiene sus propios criterios para la concesión y uso de dichostítulos, por lo que hemos considerado que su omisión evitará equívocos y confusiones.Con ello no pretendemos menospreciar ni poner en duda la calidad de la enseñanza deningún profesor. No obstante en los espacios publicitarios cada escuela podrá incluir,como es lógico, los títulos que considere oportunos.Creemos firmemente que las artes marciales internas y el Chi Kung se deben aprenderde la mano de profesores con los suficientes conocimientos y experiencia.
TAI CHICHUAN
no se responsabiliza de los efectos que pueda tener la práctica sin supervisiónde las técnicas y ejercicios descritos en sus páginas. Ante cualquier duda recomendamosque se consulte a un médico o a un instructor cualificado, y al propio sentido común.
2
3
SUMARIO
4
 
Cien por cien seda:
la teoría del
Chansi jin
en el Taijiquan
Jordi Vilà
Chansi jin,
o «energía deenrollar seda» es la conexiónvital entre todas las partesdel cuerpo, la coordinaciónperfecta de todas lasarticulaciones que permiteexteriorizar el Qi deforma espiral. El
Chansi  gong
es su práctica enel estilo Chen.
Bai Yuan Tongbei Quan,el boxeo del mono blanco (I)
Zhang Yun y Strider Clark
El Tongbei es uno de los estilosde boxeo más desconocidos yeclécticos del norte de China,pero goza de gran renombrecomo un arte marcial que haproducido grandes maestrosreconocidos sobre todo por sualto nivel como luchadores.
4
Albert Talarn
El entrenamiento deposiciones siempre hasupuesto pasar por etapasiniciales de gran esfuerzoy resistencia al dolor. Estetrabajo intenta adaptar unmétodo pedagógico a losnuevos tiempos sin perderla esencia original de estapráctica.
40
 
Sobre la tradición escritadel Taijiquan
Freya y Martin Bödicker
La estructura filosóficadel Taijiquan no sóloestá basada en eltaoísmo, sino tambiénen el confucianismo y elbudismo, así como en losclásicos de la estrategiamilitar y en otras artesmarciales.
47
 
Puntos vitales parala práctica (V): Qihai
Georges Saby
En esta quinta entrega de la serie depuntos importantes, exploramos elconcepto de Qi y las implicacionesfisiológicas y energéticas del puntoconocido como «el mar del Qi»o «el océano del aliento vital».
Entrevistade Núria Leonelli
A sus 88 años PeterYang, sacerdotecatólico, sabiotaoísta, pionero de larestauración china yde la enseñanza delTai Chi y el Chi Kungen España, sigueproclamando que larespiración lleva a lafelicidad y nos acerca aDios y al Tao.
S
UMARIO
OTOÑO
2009
 
Arieh Lev Breslow
La segunda parte deeste artículo narralas experiencias quetuvieron durante suspartos tres practicantesde Taichi que abordaronlas contracciones y elalumbramiento aplicandode diferentes formas losprincipios del arte. vital entre tel cuerpoerfecta darticulaciexteriorizforma e
 go
 
ng
el es
EDIN
COMA
E
CO
EEDICIÓN
COMPLETA

Activity (1)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
arteg liked this
arteg liked this
nancyzyp liked this
batman1554 liked this
omarchuan liked this
morgankenzo liked this
enserio24 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->