Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TCC017_gratuita

TCC017_gratuita

Ratings: (0)|Views: 735 |Likes:
Published by stress7777
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 17 - primavera - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Xinyi Liuhe Quan, el antiguo Xinyi musulmán de Henan
7 Peng Jin: la clave del Taijiquan
10 La voz de la tradición - Entrevista con Chen Yongfa
16 El camino del bambú: Zhu Dao Qigong
21 Puntos vitales para la práctica (III): Yongquan
26 LIBROS
28 INTERNET
30 GLOSARIO
TAI CHI CHUAN - Revista de artes y estilos internos - Edición gratuita
www.taichichuan.com.es

Nº 17 - primavera - 2009

2 EDITORIAL
3 SUMARIO
4 Xinyi Liuhe Quan, el antiguo Xinyi musulmán de Henan
7 Peng Jin: la clave del Taijiquan
10 La voz de la tradición - Entrevista con Chen Yongfa
16 El camino del bambú: Zhu Dao Qigong
21 Puntos vitales para la práctica (III): Yongquan
26 LIBROS
28 INTERNET
30 GLOSARIO

More info:

Published by: stress7777 on Mar 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2013

pdf

text

original

 
nº 17
primavera
2009
 
— 2 —
editorial 
al presente número. La importancia de laquietud la reeja Jordi Vilà en su artículosobre la postura inicial del Taijiquan, Wuji,que nos sitúa en nuestro lugar, bajo el cieloy sobre la tierra. Como el invierno en el quetodo descansa, la quietud precede al mo-vimiento y a la práctica de la orma. ChenYong Fa nos habla con su voz prounda yvibrante sobre la transmisión y la estructu-ra del sistema tradicional del Choy Li Fat yel Lohan Qigong, aplicando en la prácticatodos los aspectos de la cultura china re-lacionados con la energética del cuerpohumano y su entorno. Serge Dreyer indagaen las raíces del taoísmo y el chamanismoy desarrolla el aspecto social de la prácticaa dos, el empuje de manos. Juan Gorostidinos propone una reexión sobre el trabajocorporal y sobre su protagonista, nuestrocuerpo. Y Georges Saby continúa su re-corrido por los puntos energéticos unda-mentales para la práctica del Tai Chi Chuan,esta vez hablándonos del Yongquan y deesos héroes tan a menudo despreciados yolvidados, los pies.Y sin más preámbulo, os presentamoseste primer número digital con la ilusiónde que os guste su nuevo diseño y os rei-teramos nuestro agradecimiento por ha-bernos esperado durante esta larga pau-sa invernal.
C
uesta creer que los árboles estén yaa punto de despertar de su sueñode invierno para brotar con uerzaal asomarse la primavera. Cualquiera diríaque ue ayer cuando perdieron el esplendorde sus hojas de verano y se retiraron a des-cansar. Entonces ue cuando cerramos unaase de la vida de la revista y empezamos apreparar una nueva.Ahora que salimos a la luz, nos parecementira el largo periodo de difcultades detodo tipo que hemos atravesado en estosúltimos meses, como una semilla cabezo-ta empeñada en asomar a la superfcie,convencida, sin saber muy bien por qué,de que allí se abre un nuevo horizonte, unnuevo cielo bajo el que desplegarse y crecer.Como el bambú de raíces frmes que des-cribe Ángel Fernández en su artículo sobreel Zhudao Qigong, las nuestras han crecidomás lentamente de lo que esperábamos,pero eso nos ha recordado la lección deque las cosas tienen sus ritmos, y hay queadaptarse a ellos. Parece que, hiciéramos loque hiciéramos, el presente número estabadestinado a salir a la luz contagiado de lauerza de la primavera temprana.Vaciarse, adaptarse, perseverar, reexio-nar sobre el sentido de nuestra práctica, denuestra vida... todas estas ideas se encuen-tran recogidas en los artículos que dan vida
editorial 
 
Fotografía de portada
Teresa Rodríguez
Pintura pág. 2
Li Chipang
Directora
Teresa Rodríguezteresa@taichichuan.com.es
Editor
Luis Soldevilaluiso@taichichuan.com.es
Diseño y maquetación
deargosdeargos@deargos.comArtículos 1, 3 y 7:Teresa Rodríguez
Diseño Publicidad
Teresa Rodríguez
Caligrafía
 Xing Shu
Xu Guoliang
Han colaboradoen este número
Enrique Alario, Eduardo Escudero,José Fernández, Raúl Fernández,Ángel Fernández de Castro, MayteFoulquié, Loni Liebermann, AnaMarí, Franck Montoro, VirginiaNavascues, José Javier Pedrosa,Georges Saby, Ángeles Sánchez-Caballero, Eduardo Shan, Ana MªSpeziale, Jordi Vilà, Wang GuoDing, Wang Zuoeng.
Edita
Luis Soldevila RibellesC/ Verónica, 13 - 4º Int. Izq.28014 - Madrid (ESPAÑA)Depósito legal: M-35100-2004ISSN:
1989-4058
Número 17 • Primavera 2009
nº17
primavera
2009
www.taichichuan.com.es
914 296 872
NOTA DE LOS EDITORESLa revista
TAI CHI CHUAN
no comparte necesariamente las ideas y opinionesmaniestadas por los autores de los artículos, ni se hace responsable de la calidad delos productos anunciados en los espacios publicitarios.En los artículos y secciones se omitirá el uso de títulos como «siu», Maestro,Gran Maestro, etc. Cada escuela tiene sus propios criterios para la concesión y usode dichos títulos, por lo que hemos considerado que su omisión evitará equívocosy conusiones. Con ello no pretendemos menospreciar ni poner en duda la calidadde la enseñanza de ningún proesor. No obstante en los espacios publicitarios cadaescuela podrá incluir, como es lógico, los títulos que considere oportunos.Creemos frmemente que las artes marciales internas y el Chi Kung se debenaprender de la mano de proesores con los sufcientes conocimientos y experiencia.
TAI CHI CHUAN
no se responsabiliza de los eectos que pueda tener la prácticasin supervisión de las técnicas y ejercicios descritos en sus páginas. Ante cualquierduda recomendamos que se consulte a un médico o a un instructor cualifcado, y alpropio sentido común.
2
3
SUMARIO
4
 
La dimensión socialdel empuje de manos
Una charla con Serge Dreyer
Teresa Rodríguez
Serge Dreyer, undador deRencontres Jasnières, nos hablade chamanismo chino, deencuentros de tuishou y de lasposibilidades de esta prácticacomo herramienta de comuni-cación y expresión.
4
Wang Guo Ding
El Xinyi Liuhe Quan es unestilo interno nacido enel seno de la etnia
hui.
 Hoy día sigue siendo ungran desconocido, aunquepoco a poco se va dandoa conocer este sistemasobrio y eectivo.
 15
 
Entre el cielo y la tierra
La postura inicial en elTaijiquan
 
Jordi Vilà
En la práctica delTaijiquan es tanimportante, o más, laquietud que precede a laorma como los propiosmovimientos. Este estado,llamado
Wuji,
es el origendel Taiji.
Ángel Fernández de Castro
El trabajo sobre la columna vertebral y eleje central es el undamento del sistemade Qigong que presentamos en esteartículo y que se practica con la ayuda deuna caña de bambú.
Georges Saby
En las prácticas energéticaschinas nos encontramosa menudo con que se nospide que llevemos la aten-ción a determinados puntosdel cuerpo. Pero ¿cuál es elalcance de dicha acción?
28
INTERNET
Luis Soldevila
El Choy Li Fat está considerado un artemarcial «externo», pero la realidad esque está asociado a uno de los sistemasde Qigong más populares en laactualidad, el Lohan Qigong.
S
umario
primavera 
2009
27
 
Cuerpo y mente, unanueva relación
La práctica del tai chi chuancomo trabajo corporal
Juan Gorostidi
¿Es nuestro cuerpo igual que el de nues-tros padres, o que el de los creadoresdel Tai Chi Chuan? ¿Realmente puede eltrabajo corporal sanar el espíritu?

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
horlent0 liked this
wakasensei99 liked this
wakasensei99 liked this
wakasensei99 liked this
Carlos Santana liked this
Jumaroli liked this
shakaigami liked this
shakaigami liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->