Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
historia de las matemáticas

historia de las matemáticas

Ratings:

4.8

(15)
|Views: 19,862|Likes:
Published by eso3c08

More info:

Published by: eso3c08 on May 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/14/2013

pdf

text

original

 
Actividad 1:
El Origen de las matemáticas va unido al antiguo Egipto una de las civilizaciones massabias de la historia. En su saber se hayanmúltiples saberes concebidos como unamezcla de ciencia y magia. Con la llegadade la edad moderna las mateticas pasaron a convertirse en una cienciacuantitativa y secular. Se alejó de sumisticismo original para satisfacer lasnecesidades de una nueva sociedad,interesada en el crecimiento del comercio,en el desarrollo de la incipiente industria,en la creación de nuevas técnicas de producción, comunicación y transporte, en el usodel dinero, etc.
Antigua civilización egipcia:
La información disponible sobre la civilizacióndesarrollada a lo largo del Nilo es, lo suficientemente fiable, como para ser consideradala primera civilización que alcanzó un cierto desarrollo matemático.Desarrollaron el llamado sistema ‘’sistema de numeración jeroglífico’’que consistía endenominar cada uno de los números clave.Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como laciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Estaúltima noción abarca la lógica matemática o simbólica —ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada endefiniciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos enrelaciones y teoremas más complejos.Las mateticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas decálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dosmanos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los quelas bases son los números 5 y 10.
Babilonia:
Desde el tercer milenio antes de Cristo los pueblos que habitaron entre losríos Tigris y Eufrates nos han dejado miles de tablillas de arcilla. En más de de 500 deellas aparecen manifestaciones matemáticas que nos han permitido descubrir desde susistema de numeración en base 60 a sus conocimientos sobre el teorema de Pitágoras.De su afición a las observaciones astronómicas acerca de las posiciones de los planetasobservables a simple vista Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno conservamos en laactualidad dos vestigios muy populares: -El horóscopo. Eran astrólogos, ellos bautizaron las doce constelaciones del zodiaco,dividiendo cada una de ellas en 30 partes iguales.
 
-De ellos hemos heredado la división de la circunferencia en 360 grados y la de cadagrado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Y la patente de nuestra manera decontar el tiempo también es suya.Contaban con un algoritmo para calcular raíces cuadradas, trabajaban confracciones, resolvían ecuaciones de primer y segundo grado e incluso alguas ecuacionescúbicas de la forma n
3
+ n
2
= aA partir del 2.00 a de C, descubren las ventajas de un sistema posicional, que le permiteescribir cualquier nuemro con solo dos símbolos T para el 1 y < para el 10. La base queutilizan es 60.
Egipto:
Según Herodot los egipcios son los padres de la eometria, pero gracias a susmonumentos y su papiros tambien sabemos hoy que disponia de un sistema denumeración adicional que les permitia trabajar con fracciones de una forma muyespecial ya que el numerador siempre era la unidad.El papiro egipcio es menosresistente al paso del tiempo que las tablillas babilónicas.Sin embargo alguno ha llegado hasta nosotros. Los mas populares el papiro de Rhind yel de Moscú. En ellos aparece una colección de mas de 100 problemas que nos rindanuna valiosa información de las matematicas egipcias.Su sistema de numeración era de base 10, como el nuestro. Los símbolos pararepresentar las potencias eran estos:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->