Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CodProcPenal

CodProcPenal

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:
Published by Ronald Francisco

More info:

Published by: Ronald Francisco on Mar 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/23/2012

pdf

text

original

 
El presente Código entrará en vigencia el día uno de julio de dos mil nueve, según Decreto Legislativo No. 733 de fecha 22 de octubre de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 20,Tomo 382 de fecha 30 de enero de 2009.
 
DECRETO No. 733LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,CONSIDERANDO:
I. Que el actual Código Procesal Penal aprobado por Decreto Legislativo No. 904, de fecha 4 dediciembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 11, Tomo 334, del 20 de enero de 1997, elcual entró en vigencia el 20 de abril de 1998, necesita ser armonizado ante la multiplicidad dereformas de la que ha sido objeto, para funcionar como un instrumento más eficaz en lainvestigación y procesamiento de los hechos delictivos.II. Que el actual Código Procesal Penal estableció un sistema procesal mixto de tendenciaacusatoria, por lo que debe sistematizarse de mejor manera el ejercicio del poder punitivo delEstado, reafirmando el carácter de órgano persecutor del delito de la Fiscalía General de laRepública, así como del ejercicio democrático de la promoción de la acción penal; y la funcióndel Órgano Judicial, como garante de los derechos fundamentales de las personas y de lapotestad de juzgar.III. Que con el objeto de establecer nuevos instrumentos que permitan una administración de justiciamás rápida y efectiva, por medio de la cual se tutelen de manera más eficaz los derechos de lasvíctimas en un justo equilibrio con los del imputado, y se potencie una mayor efectividad de lasinstituciones del sistema penal, es necesario se emita un nuevo Código Procesal Penal.
POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República por medio delMinistro de Seguridad Pública y Justicia.
DECRETA,
el siguiente:
CÓDIGO PROCESAL PENALLIBRO PRIMERODISPOSICIONES GENERALESTÍTULO IPRINCIPIOS Y GARANTÍASCAPÍTULO ÚNICOPRINCIPIOS BÁSICOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALESJuicio previo
 
Art. 1.-
Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridadsino mediante una sentencia firme, dictada en juicio oral y público, llevado a cabo conforme a losprincipios establecidos en la Constitución de la República, en este Código y demás leyes, conobservancia estricta de las garantías y derechos previstos para las personas.
Principio de legalidad del proceso y garantía del juez naturalArt. 2.-
Toda persona a la que se impute un delito o falta será procesada conforme a leyespreexistentes al hecho delictivo de que se trate y ante un juez o tribunal competente, instituido conanterioridad por la ley.Este principio regirá también en la ejecución de la pena y en la aplicación de las medidas deseguridad.
Dignidad humanaArt. 3.-
El imputado y la víctima tienen derecho a ser tratados con el debido respeto de su dignidadhumana, especialmente en lo relativo a su autonomía personal e integridad física y moral.
Imparcialidad e independencia judicialArt. 4.-
Los magistrados y jueces sólo estarán sometidos a la Constitución, al derecho internacionalvigente y demás leyes de la República; y en sus actuaciones serán independientes e imparciales.Un mismo juez no puede administrar justicia en diversas etapas, instancias o grados en una mismacausa.Los jueces cuando tomen decisiones deberán fundamentar las circunstancias que perjudican y lasque favorecen al imputado, así como valorar las pruebas de cargo y de descargo.Por ningún motivo los funcionarios o autoridades del Estado podrán avocarse el conocimiento decausas pendientes o fenecidas, ni interferir en el desarrollo de los procesos.En caso de interferencia en el ejercicio de la función judicial, el juez informará a la Corte Suprema deJusticia los hechos que afecten su independencia. Cuando la interferencia provenga de la propia CorteSuprema de Justicia, de alguno de sus magistrados o de otro tribunal, el informe será presentado ademása la Fiscalía General de la República, al Consejo Nacional de la Judicatura.
Principio acusatorio.Art. 5.-
Corresponde a la Fiscalía General de la República dirigir la investigación del delito y promoverla acción penal; la que ejercerá de manera exclusiva en los casos de los delitos de acción penal pública.
Presunción de inocenciaArt. 6.-
Toda persona a quien se impute un delito se presumirá inocente y será tratada como tal entodo momento, mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio oral y público, en elque se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa. La carga de la prueba corresponde alos acusadores.
DudaArt. 7.-
En caso de duda el juez considerará lo más favorable al imputado.
Privación de libertad
 
Art. 8.-
La libertad personal sólo podrá restringirse en los casos y con los requisitos establecidos enla Constitución, este Código y demás leyes.La detención o internamiento provisional deberán guardar la debida proporción a la pena o medida deseguridad que se espera y en ningún caso podrán sobrepasar la pena o medida máximas previstas en laley, ni exceder el plazo de doce meses para los delitos menos graves y de veinticuatro meses para losgraves, so pena de incurrir en responsabilidad penal. Esta regla no se aplicará mientras dure el trámite deextradición en el extranjero.La privación de libertad podrá extenderse mediante resolución fundada por doce meses más para losdelitos graves, durante o como efecto del trámite de los recursos de la sentencia condenatoria.En los delitos sujetos al régimen de acción privada solamente se podrá decretar la detenciónprovisional cuando la pena prevista sea de privación de libertad.
Única persecuciónArt. 9.-
Nadie será procesado ni condenado más de una vez por el mismo hecho, aunque semodifique su calificación o se aleguen nuevas circunstancias.La sentencia absolutoria firme dictada en el extranjero sobre hechos que puedan ser conocidos porlos tribunales nacionales producirá el efecto de cosa juzgada.
Inviolabilidad de la defensaArt. 10.-
Será inviolable la defensa del imputado en el procedimiento.El imputado tendrá derecho a intervenir en todos los actos del procedimiento para el ejercicio plenode los derechos y facultades que este Código le reconoce. También gozará del derecho irrenunciable aser asistido y defendido por un abogado de su elección o por uno gratuitamente provisto por el Estado,desde el momento de su detención hasta la ejecución de la sentencia.
Acceso a la justiciaArt. 11.-
El Estado garantizará el acceso de la víctima del delito a la administración de justicia, quientendrá derecho a intervenir en el procedimiento en los términos establecidos en este Código.
IgualdadArt. 12.-
El fiscal, el imputado, el defensor, el querellante, sus representantes y los demásintervinientes, tendrán la misma posibilidad de ejercer durante el procedimiento las facultades y derechosprevistos en la Constitución, este Código y demás leyes.
PublicidadArt. 13.-
Los actos del proceso serán públicos, salvo las excepciones establecidas en este Código.
Incumplimiento de garantíasArt. 14.-
El incumplimiento de una regla de garantía establecida en este Código no se hará valer enperjuicio de aquél a quien ampara. No podrá invocar una garantía quien hubiere contribuido a suvulneración.
Interpretación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->