Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas de lavado de cerebro

Técnicas de lavado de cerebro

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 629 |Likes:
Published by pako_preciado

More info:

Published by: pako_preciado on May 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/07/2012

pdf

text

original

 
El Arte de la Estrategia
TRUCOS PSICOLOGICOS
 
Técnicas de lavado de cerebro. Por Dick Sutphen
 
EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE HA SUFRIDO UN LAVADO DE CEREBRO Y SE HA DADOCUENTA, O HA CREÍDO, QUE LO ESTABA SUFRIENDO. Quienes han pasado por ello por regla general defiendenapasionadamente a sus manipuladores, asegurando que solamente les han "enseñado la luz"....o han sidotransformados de alguna manera milagrosa
 
PROLOGO
 
Soy Dick Sutphen y esta cinta es una grabación de estudio, una versión ampliadade la charla que tuvo lugar en el congreso mundial de la Sociedad deHipnotizadores Profesionales en Las Vegas, Nevada. Aunque la grabación estáprotegida por un copyright para impedir duplicaciones ilegales para venderla a otrascompañías, en este caso, invito a los individuos a hacer copias y darlas a losamigos o a cualquiera en posición de poder comunicar esta información.
 
Aunque he sido entrevistado acerca de este tema en muchas emisoras de radio yTV locales y regionales, la comunicación a gran escala parece estar bloqueada, yaque pudiera resultar una sospecha o investigación del mismo medio en que sedifunde o de los sponsors que lo financian. Algunas agencias gubernamentales nodesean que esta información se difunda. Y tampoco los renacidos movimientos ycultos Cristianos y sociedades de formación de potenciales humanos.Todo lo que voy a exponer no refleja sino la superficie del problema. No sé comopuede detenerse el mal uso de estas técnicas. No creo que sea posible legislarcontra lo que, frecuentemente, no puede ser detectado; y si los que legislan estánutilizándolas, hay pocas esperanzas de aplicar las leyes a la conducta del gobierno.Sé que el primer paso para iniciar el cambio es generar interés en ello. En estecaso, solo puede llegar de los esfuerzos clandestinos (no oficiales). Hablando deeste tema, estoy hablando de mi propio medio de vida. Lo conozco, y sé lo efectivoque puede llegar a ser.
 
Soy productor de cintas hipnóticas y con mensajes subliminales y, en algunos demis seminarios, utilizo tácticas de conversión para ayudar a los participantes allegar a ser independientes y autosuficientes. Pero, cada vez que uso estastécnicas, advierto de que las estoy usando, y las personas participantes puedenelegir si asistir a ello o no. También saben el resultado que cabe esperar de suparticipación.
 
De modo que, para empezar, quiero dejar claro el más básico de los hechos sobrelos lavados de cerebro: EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, NADIE HASUFRIDO UN LAVADO DE CEREBRO Y SE HA DADO CUENTA, O HA CREÍDO, QUE LOESTABA SUFRIENDO. Quienes han pasado por ello por regla general defiendenapasionadamente a sus manipuladores, asegurando que solamente les han"enseñado la luz"....o han sido transformados de alguna manera milagrosa. ELNACIMIENTO DE LA CONVERSIÓN es una palabra "amable" para designar elLAVADO DE CEREBRO...y cualquier estudio acerca del lavado de cerebro debe decomenzar con el estudio del resurgimiento Cristiano en la América del siglo XVIII.
 
 
EL NACIMIENTO DE LA CONVERSIÓN/LAVADO DE CEREBROEN EL RESURGIMIENTO CRISTIANO EN 1735.
 
Aparentemente, Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas durantela cruzada religiosa de 1735 en Northampton, Massachussets. Induciendosentimientos de culpa y aprensión aguda, e incrementando la tensión, los"pecadores" que asistían a su reuniones de resurgimiento acababan rompiéndose ysometiéndose completamente.Técnicamente, lo que Edwards hacía era crear condiciones que limpiaban el cerebropara que la mente aceptara una nueva programación. El problema era que lasnuevas órdenes eran negativas. Les podía decir: "¡Sois pecadores, estáisdestinados al infierno!" El resultado fue que una persona se suicidó y otra intentóhacerlo. Y los parientes del suicida contaron que ellos estaban también tanprofundamente afectados que, aunque habían encontrado la "salvación eterna",estaban obsesionados con la diabólica tentación de acabar con sus vidas.
 
Una vez un predicador, o un líder de una religión, un manipulador o una figura conautoridad crea la fase en que el cerebro puede vaciarse y quedar limpio, susvíctimas quedan completamente abiertas. Nuevas instrucciones, en forma desugestiones, pueden sustituir a sus ideas previas. Como Edwards no enviabamensajes positivos hasta el final del resurgimiento, muchos aceptaron lassugestiones negativas y actuaron, o desearon actuar, según ellas.
 
Charles J. Finney fue otro renacentista Cristiano que utilizó las mismas técnicascuatro años más tarde en conversiones religiosas en masa en Nueva York. Lastécnicas son todavía usadas por renacentistas cristianos, cultos, enseñantes,empresas, y el ejército de los Estados Unidos, por citar solo unos pocos. Déjenmeseñalar aquí que no creo que la mayor parte de los renacentistas religiosos se dencuenta de que están usando técnicas de lavado de cerebro.
 
Edwards simplemente insistió en un sistema que realmente funcionaba, y otros nohicieron más que copiarle y lo siguen haciendo doscientos años después. Y cuantomás sofisticado es nuestro conocimiento y nuestra tecnología, más efectiva es laconversión. Estoy profundamente convencido de que esta es una de las principalesrazones del incremento del fundamentalismo cristiano, especialmente en suvariedad televisiva, mientras la mayor parte de las religiones convencionalesdeclinan.
 
LAS TRES FASES DEL CEREBRO
 
Aunque los cristianos fueran los primeros en formular con éxito el lavado decerebro, hemos de mirar a Pavlov, el científico ruso, para obtener una explicacióntécnica. En los primeros años del siglo, su trabajo con animales abrió la puerta aulteriores investigaciones con seres humanos. Tras la revolución rusa, Lenin viorápidamente el potencial de la aplicación de las investigaciones de Pavlov a suspropios fines. Pavlov identificó tres estadios diferentes y progresivos de la inhibicióntransmarginal.
 
El primero es la fase EQUIVALENTE, en la que el cerebro da la misma respuesta aestímulos débiles o fuertes. La segunda es la fase PARADÓJICA, en la cual elcerebro responde más activamente a los estímulos débiles que a los fuertes. Y latercera es la fase ULTRA- PARADÓJICA, en la que las respuestas condicionadas ylos patrones de comportamiento pasan de positivos a negativos o de negativos apositivos.
 
 
Con la progresión a través de cada fase, el grado de conversión se hace másefectivo y completo. Las formas de conseguir la conversión son muchas y variadas,pero el primer paso habitual en el lavado de cerebro religioso o político es trabajarcon las emociones del individuo o del grupo hasta que alcanzan un nivel anómalode ansiedad, miedo, excitación o tensión nerviosa. El resultado progresivo de estacondición mental es la disminución de la capacidad de juicio y el incremento de lasugestibilidad.
 
Cuanto más se mantenga o intensifique esta condición, más se agrava. Una vez sealcanza la catarsis, o primera fase cerebral, la conquista completa de la mente esmás fácil. La programación mental preexistente puede ser reemplazada por nuevospatrones de pensamiento y conducta. Otras armas usadas frecuentemente paramodificar el normal funcionamiento del cerebro son el adelgazamiento, las dietasradicales o altas en azúcar, las incomodidades físicas, la regulación de larespiración, el recitado de mantras en la meditación, la exposición de misteriosasombrosos, efectos especiales de luz y sonido, la respuesta programada alincienso, o intoxicación por drogas.Se consiguen los mismos resultados en los tratamientos psiquiátricoscontemporáneos con electroshock o con la disminución intencionada de los nivelesde azúcar en sangre inyectando insulina. Antes de hablar del modo exacto en quealgunas de la técnicas se aplican, quiero señalar que la hipnosis y las técnicas deconversión son dos cosas diferentes--y que las técnicas de conversión son muchomás poderosas. Sin embargo, ambas se usan a la vez frecuentemente ...conpoderosos resultados.
COMO TRABAJAN LOS PREDICADORES RENACENTISTAS
Si quiere ver a un predicador renacentista en plena faena, en su ciudad hayprobablemente varios. Vaya a la iglesia temprano y siéntese en la parte de atrás.Probablemente, se tocará una música repetitiva mientras la gente va llegando. Unritmo repetitivo, idealmente de 45 a 72 "golpes" por minuto (un ritmo cercano aldel corazón humano), es muy hipnótico y puede generar estados alterados de laconciencia en un alto porcentaje de personas. Y, una vez se está en estado alfa, sees al menos 25 veces más sugestionable que en estado beta de plena conciencia.
 
La música es probablemente la misma en todos los servicios, o tiene el mismoritmo, y muchas personas pueden caer en estados alterados de la conciencia encuanto entran en la iglesia. Subconscientemente, recuerdan su estado mental enservicios anteriores y responden de acuerdo con la programación post-hipnótica.Mire a la gente mientras espera que comience el servicio. Muchos muestran signosexternos de trance: relajación corporal y ojos ligeramente dilatados. A menudo, sebalancean adelante y atrás sentados en sus sillas. Después, el sacerdote entra. Ysuele hablar con una "voz rodada".
 
TÉCNICA DE LA VOZ RODADA La "voz rodada" es un estilo repetitivo y rítmicousado por los hipnotizadores cuando quieren inducir un trance. Lo usan tambiénmuchos abogados, algunos de los cuales son consumados hipnotizadores, cuandodesean introducir firmemente una idea en la mente del jurado. La voz rodadapuede sonar como si el orador estuviera hablando con el ritmo de un metrónomo, ocomo si estuviera enfatizando cada palabra con un estilo monótono y repetitivo. Laspalabras son pronunciadas habitualmente a un ritmo de 45 a 60 por minuto,maximizando el efecto hipnótico.Luego, el sacerdote comienza el proceso de "construcción". Induce un estadoalterado de la conciencia y/o comienza a excitar a los oyentes. Después, un grupo

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Widgar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->