Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategia y Táctica Mao Tse Tung

Estrategia y Táctica Mao Tse Tung

Ratings: (0)|Views: 6,438|Likes:
Published by pako_preciado

More info:

Published by: pako_preciado on May 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
El Arte de la Estrategia
 
ESTRATEGIAS Y TACTICAS
 
Mao Tse Tung
 
Sea usted bienvenido a esta página.
 En el año 1.999 fue el 50º aniversario de la Revolución China. Sin entrar en detalles deideologías, se puede decir que para bien o para mal, Mao fue una de las grandes figuras delS. XX. Derrotó a los japoneses que ocupaban su patria y ganó una larga guerra civil quecomenzó con gran inferioridad de medios. Mas tarde, unificó y convirtió a China en lapotencia que es hoy en día y sentó las bases de lo que este Imperio del Centro pueda llegara ser.Se puede decir que fue un líder, estratega y jefe militar excelente, aunque también hay quehacer constar su pueblo lo pagó con sangre y sufrimientos. Probablemente, mató mas sereshumanos que Stalin y Hitler juntos. La historia dirá si el precio fue demasiado elevado ...Usted y el tiempo tienen la última opinión, querido lector.
 
PRINCIPIOS MILITARES
 
He aquí nuestros principios militares:
1.
 
Asestar golpes primero a las fuerzas enemigasdispersas y aisladas, y luego a las fuerzas enemigasconcentradas y poderosas.
2.
Tomar primero las ciudades pequeñas y medianas ylas vastas zonas rurales, y luego las grandes ciudades.
3.
Tener por objetivo principal el aniquilamiento de lafuerza viva del enemigo y no el mantenimiento oconquista de ciudades o territorios.El mantenimiento o conquista de una ciudad o unterritorio es el resultado del aniquilamiento de la fuerzaviva del enemigo, y, a menudo, una ciudad o territoriopuede ser mantenido o conquistado en definitiva sólodespués de cambiar de manos repetidas veces.
4.
En cada batalla, concentrar fuerzas absolutamentesuperiores (dos, tres, cuatro y en ocasiones hasta cincoo seis veces las fuerzas del enemigo), cercartotalmente las fuerzas enemigas y procurar aniquilarlaspor completo, sin dejar que nadie se escape de la red.En circunstancias especiales, usar el método de asestargolpes demoledores al enemigo, esto es, concentrartodas nuestras fuerzas para hacer un ataque frontal yun ataque sobre uno o ambos flancos del enemigo, conel propósito de aniquilar una parte de sus tropas ydesbaratar la otra, de modo que nuestro ejército pueda
 
trasladar rápidamente sus fuerzas para aplastar otrastropas enemigas.Hacer lo posible par evitar las batallas de desgaste, enlas que lo ganado no compensa lo perdido o sóloresulta equivalente. De este modo, aunque somosinferiores en el conjunto (hablando en términosnuméricos), somos absolutamente superiores en cadacaso y en cada batalla concreta, y esto nos asegura lavictoria en las batallas. Con el tiempo, llegaremos a sersuperiores en el conjunto y finalmente liquidaremos atodas las fuerzas enemigas.
5.
No dar ninguna batalla sin preparación, ni darninguna batalla sin tener la seguridad de ganarla;hacer todos los esfuerzos para estar bien preparadospara cada batalla, hacer todo lo posible para que lacorrelación existente entre las condiciones del enemigoy las nuestras nos asegure la victoria.
6.
Poner en pleno juego nuestro estilo de lucha:valentía en el combate, espíritu de sacrificio, desprecioa la fatiga y tenacidad en los combates continuos (esdecir, entablar combates sucesivos en un corto lapso ysin tomar repose).
7.
Esforzarse por aniquilar al enemigo en la guerra demaniobras. Al mismo tiempo, dar importancia a latáctica de ataque a posiciones con el propósito deapoderarse de los puntos fortificados y ciudades enmanos del enemigo.
8.
 
Con respecto a la toma de las ciudades, apoderarseresueltamente de todos los puntos fortificados yciudades débilmente defendidas por el enemigo.Apoderarse, en el momento conveniente y si lascircunstancias lo permiten, de todos los puntosfortificados y ciudades que el enemigo defienda conmedianas fuerzas. En cuanto a los puntos fortificados yciudades poderosamente defendidos por el enemigo,tomarlos cuando las condiciones para ello hayanmadurado.
9.
Reforzar nuestro ejército con todas las armas y lamayor parte de los hombres capturados al enemigo. Lafuente principal de los recursos humanos y materialespara nuestro ejército está en el frente.
10.
Aprovechar bien el intervalo entre dos campañaspara que nuestras tropas descansen, se adiestren yconsoliden. Los períodos de descanso, adiestramiento yconsolidación no deben, en general, ser muyprolongados para no dar, hasta donde sea posible,ningún respiro al enemigo.
 
Estos son los principales métodos que emplea elEjército Popular de Liberación para derrotar a ChiangKai-shek. Han sido forjados por el Ejército Popular deLiberación en largos años de lucha contra los enemigosnacionales y extranjeros, y correspondencompletamente a nuestra situación actual. (...) Nuestraestrategia y táctica se basan en la guerra popular yningún ejército antipopular puede utilizarlas.
 La situación actual y nuestras tareas. (25de diciembre de 1947), Obras Escogidas, t. IV 
 
OBJETIVO DE LA GUERRA
 
El objetivo de la guerra no es otro que conservar lasfuerzas propias y destruir las enemigas (destruir lasfuerzas enemigas significa desarmarlas o privarlas desu capacidad para resistir, y no significa aniquilarlastodas físicamente).
 
La defensa tiene como objetivo inmediato conservar lasfuerzas propias, pero al mismo tiempo es un media decomplementar el ataque o prepararse para pasar alataque. La retirada pertenece a la categoría de ladefensa y es una continuación de ésta, en tanto que lapersecución es una continuación del ataque.
 
Hay que señalar que la destrucción de las fuerzasenemigas es el objetivo primario de la guerra y laconservación de las fuerzas propias, el secundario,porque sólo se puede conservar eficazmente lasfuerzas propias destruyendo las enemigas en grannúmero.
 
Por lo tanto, el ataque, como media principal paradestruir las fuerzas del enemigo, es lo primario, entanto que la defensa, como media auxiliar para destruirlas fuerzas enemigas y como uno de los medios paraconservar las fuerzas propias, es lo secundario. Escierto que en la práctica de la guerra, la defensadesempeña el papel principal en muchas ocasiones,mientras que en las demás lo desempeña el ataque,pero si la guerra se considera en su conjunto, el ataquesigue siendo lo primario.
Sobre la guerra prolongada (mayo de1938), Obras Escogidas, t. II.
SORPRESA
 
Sin preparación, la superioridad de fuerzas no essuperioridad real ni puede haber tampoco iniciativa.Sabiendo esta verdad, una fuerza inferior pero bien

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->