Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Evaluacion y Control de La comunicacion interna

Evaluacion y Control de La comunicacion interna

Ratings: (0)|Views: 2,929 |Likes:
Published by Lito García Abad
Algunas consideraciones sobre los sistemas de información para la gestión de la comunicación interna
Algunas consideraciones sobre los sistemas de información para la gestión de la comunicación interna

More info:

Published by: Lito García Abad on Mar 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/29/2013

pdf

text

original

 
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA1
UNA NUEVA ÓPTICA
INTEGRAL
DE LA COMUNICACIÓN
No se trata de ninguna idea nueva. Es algo que viene demandándose por losprofesionales hace ya varios años. La óptica integral de la Comunicación se asemejaa la dirección o gestión del manager empresarial. Hay que buscar sinergias en cadaárea de actuación, en la valía de cada profesional, entre los diferentes campos degestión empresarial. La función informativa no debe estar separada ni de la funciónpublicitaria ni de las restantes funciones comunicativas nunca. Cada una tiene suárea, su parcela,
pero sobre todas ellas está la EMPRESA.
No discutamos sobre áreas de poder entre Relaciones Públicas, Publicidad,Marketing, Gabinetes de Prensa, Comunicación Interna, etc. Debemos entendersobre todo la
FUNCIÓN DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
, que la podemos subdividiren todos esos apartados, QUE SIEMPRE SON LA PARTE DE UN TODO.
QUE ES LA COMUNICACIÓN
No hay libro que se precie que no intente definir el proceso de la comunicación. Sinduda, esta tarea de sistematización de conocimientos debe ser realizada porcuantos formamos parte del mundo de la comunicación. PERO HAGAMOS DE LASPALABRAS ALGO MAS QUE UN RECITAR DE TEORÍAS. Tantas veces hemos utilizadolas definiciones, que se han vaciado de contenido.
PARA NOSOTROS SOLO TIENEINTERÉS LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
, como podría tenerla, si de verdad nosocupáramos de ello, el Mercado financiero, las nuevas formas de Distribucióncomercial, la gestión de Aprovisionamientos, etc.
Y la Comunicación empresarial esuna FUNCIÓN EMPRESARIAL.
Es la función de la Comunicación. Según cuál seanuestro objetivo podremos calificarla, y hablar de la Comunicación en una campañade Marketing; podemos hablar de la Comunicación entre niveles empresariales demando, o podemos incluso definir un estilo de dirección en función de laComunicación utilizada.
La Comunicación es una técnica de gestión, una herramienta, Y UNA NECESIDADINELUDIBLE.
La Comunicación es:Un sistema de actividades,que pretende satisfacer las necesidades de nuestro mercado meta,y ayudar así a alcanzar los objetivos empresariales.
 
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA2
EMPRESA Y COMUNICACIÓN
Muchos argumentos hacen hincapié en que la empresa es una organización que nofunciona aislada de su entorno, obviamente., sino inmersa en él. Los clientes, lospropios empleados, los proveedores, los accionistas, etc., demandan de la empresaalgo más que la mera satisfacción de las necesidades de mercado. Demandaninformación: los clientes, porque necesitan conocer sus productos; los empleados,porque de la buena marcha de su empresa depende su estabilidad o futuroprofesional; los proveedores, porque necesitan conocer en todo momento lasituación y necesidades de sus clientes; los accionistas, que requieren una detalladay completa información sobre sus inversiones; etc.Para realizar esta función de intermediación nacen los Gabinetes de Comunicaciónque, posteriormente, ven notoriamente mermadas sus funciones. El Gabinete deComunicación se convierte exclusivamente en un Gabinete de Prensa, y un lugar deencuentro de actividades tradicionalmente dispersas en la empresa se convierte enuna tarea a menudo incomprendida incluso dentro de la propia empresa. Loshombres de Comunicación son los chicos de la prensa, a menudo contratados entrela propia profesión, unas personas que aumentan las cuentas de gastos, pero quepueden ser útiles en ciertas ocasiones.
De ahí que una vez más retome mi visión de los Departamentos de Comunicación: unaactividad que gestiona los sistemas de transmisión de información dentro de laempresa, y aquellos que existen entre la empresa y su entorno.
EL DILEMA DEL CONTROL
Si partimos de esta concepción de la Comunicación necesariamente tendremos quederivar en la planificación y el control de nuestras actividades, como si fueracualquiera otra actividad empresarial. Que se planifiquen las actuaciones significatambién diseñar sistemas de retroalimentación que nos informen de la medida enque vamos o no alcanzando nuestros objetivos. Pero, ¿cuáles son nuestrosobjetivos?. No se trata de lograr más páginas en un periódico, o más minutos en latelevisión. Nuestros objetivos son los objetivos de la empresa. Y a veces estosobjetivos no pasan por más líneas impresas o más apariciones de nuestro directorgeneral en las cadenas de radio o televisión. No olvidemos nunca esto
. NUESTROOBJETIVO ES OBJETIVO DE LA EMPRESA
. Y cada objetivo se puede traducir en un plande actuación. La Comunicación, como función empresarial que es, colabora con lasarmas que tiene en la mano. De ahí que, de nuevo, rompa una lanza para discreparde quienes ven en los Gabinetes de Prensa una faceta más de Periodismo. No.
Esuna función empresarial, que requiere un dominio absoluto de las funciones
 
EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMUNICACIÓN INTERNA3
relacionadas con la comunicación dentro de la empresa.
Ojalá pudiésemos contar ennuestros Gabinetes de Comunicación con periodistas, publicitarios, hombres deMarketing, Documentación, economistas, etc. Cuando eso ocurra, sin dudaempezaremos a ver todo lo que un Gabinete de Comunicación puede realmenteconseguir.
LA NECESIDAD DE UN PLAN DE COMUNICACIONES
Nadie discute, ¡Dios nos libre!, la necesidad de contar con un adecuado Plan deMarketing, pero sin embargo ¿cuántas empresas cuentan con un Plan deComunicación escrito?Realizar un Plan de Comunicación significa haberse detenido a planificar nuestrosobjetivos conforme a las metas de la compañía; especificar las estrategias a utilizary, en consecuencia, expresar las tácticas consiguientes.A menudo se confunde el Plan de Comunicaciones con las declaraciones deintenciones que se realizan al final de cada año, y que en materia de comunicacionesse repiten una y ora vez. En realidad, un buen Plan de Comunicación ha de ser losuficientemente general y específico a la vez como para guiar nuestro caminar en unperiodo determinado. No se trata de decir: haremos una reunión mensual deempleados, sino de contemplar por qué necesitamos hacer esas reuniones u otrasen un momento determinado, determinar objetivos, planes de acción...Por ejemplo, conseguir que Caixa Galicia tuviese una constante presencia en losmedios de comunicación gallegos en los próximos tres años podría ser un objetivode Caixa Galicia. Las estrategias a desarrollar pueden ser un adecuado programa deacercamiento Gabinete de Comunicación-gatekeepers de los medios, elaboraciónde informaciones diferenciadas según medios destinatarios e incidir por ejemplo, enlos medios del sur de Galicia. Podría serlo, aunque realmente no lo sea.Tácticamente, estas estrategias se podrían desarrollar con la creación de unDepartamento de audiovisuales que elaborara informaciones para radio ytelevisiones, y en nombrar un encargado para las relaciones con los medios del surde Galicia, junto a un minucioso programa de relaciones medios/diferentes nivelesde la empresa, por ejemplo.De igual forma, pudiera ser que Caixa Galicia tuviera como objetivo para lospróximos cinco años la Calidad de sus recursos humanos, de la atención al público,de sus productos... El Departamento de Comunicación debe recoger en su Planestos objetivos empresariales y contribuir a su consecución mediante, por ejemplo,una estrategia de comunicación a todo el personal sobre la necesidad deincrementar la Calidad de Servicio.

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
xhaos liked this
cuenpra liked this
Liliana Garay liked this
Nahir Paredes liked this
Ivonne Ramirez liked this
Ana Karina Rodriguez added this note
is important to learn new ideas for better development
Libardo Mafla liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->