Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Ratings: (0)|Views: 2,159 |Likes:
Published by alex_zozaya

More info:

Published by: alex_zozaya on Mar 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
Antonio AlfonzoEstrategias Instruccionales 2003
1
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Prof. Antonio Alfonzo
Caracas 2003
 
Antonio AlfonzoEstrategias Instruccionales 2003
2
Estrategias Instruccionales
En la actualidad el hecho educativo debe caracterizarse por su dinamismo.Si centramos nuestra atención en un aula, observamos que está integradapor un grupo de personas quienes, aunque tengan la misma edad, tienendiferentes intereses, distintos conocimientos previos, metas personales, estadosde ánimo, etc. Este grupo de personas se reúne para aprender y su aprendizaje lomedia o facilita un docente.Aunque ésta sea un aula “tradicional” se están dando simultáneamenteprocesos de aprendizaje que responden al ritmo de cada individuo, por lo tantoesta situación posee un dinamismo intrínseco. Si añadimos que el proceso deenseñanza, que conduce el docente debe captar y mantener la atención de losestudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlosdurante el proceso y retroalimentarlos, entonces, tenemos una situaciónmultivariada que requiere de una planificación sistemática y flexible que le dérespuestas pertinentes a este complejo proceso.
¿Cómo lograrlo?
La respuesta no es única ni sencilla, pues es necesario ubicarse frente acada situación. Esta es la primera característica de las Estrategias Instruccionales:Son situacionales. Esto quiere decir que aunque planifiquemos siempre habrá uncierto grado de incertidumbre.
 
Antonio AlfonzoEstrategias Instruccionales 2003
3
¿Cómo reducir esta incertidumbre?
Se proponen tres vías:
 
Conocer bien a la audiencia
.Para ello un buen diagnóstico es siempre necesario.Toda característica de nuestros alumnos queconozcamos nos será útil. Es necesario indagar no sóloel conocimiento que tienen sobre un nuevo tema sinotambién su actitud hacia el mismo.
 
Conocer el contenido a profundidad
 Se requiere prepararlo con antelación, identificando losaspectos difíciles, interesantes, motivantes.
 
Relacionar ambos aspectos:
Para ello es preciso plantearnos las siguientesinterrogantes:¿Será este tópico de interés para mis alumnos?¿Qué conocimientos tienen acerca de él?¿Poseen las herramientas cognitivas necesarias para suaprendizaje?
¿Qué entendemos por Estrategia Instruccional?
De acuerdo con Smith y Ragan (1999) la estrategia instruccional en sentidoamplio incluye tres aspectos:1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparselos estudiantes para la instrucción3. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica losdos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificadoEstos aspectos corresponden a tres tipos de Estrategias:Estrategias de Organización del ContenidoEstrategias de Distribución de Contenido y Organización de los AlumnosEstrategias de GerenciaLa planificación de las sesiones de clase implican, especialmente,estrategias de organización del contenido

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Beto Verona liked this
Kelmmys Martinez liked this
Maikelin Perez liked this
florucv liked this
Diana Guardiola liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->