Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA

NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA

Ratings: (0)|Views: 1,945 |Likes:
Published by sozafelipe
Ficha para imprimir
Ficha para imprimir

More info:

Published by: sozafelipe on Mar 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/13/2013

pdf

text

original

 
NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA
La
Química Orgánica es la Química del Carbono. Porcompuestos orgánicos
entendemos los compuestos del carbono,excepto los óxidos CO y CO2 y los carbonatos que se estudian comocompuestos inorgánicos desde siempre. Es también los compuestosderivados del petróleo, del carbón, y los preparados sintéticamenteen el laboratorio.El número de compuestos orgánicos conocidos (varios millones en laactualidad) es muy superior al de compuestos inorgánicos, a pesar deser tan pocos los elementos que entran en su composición. La razónde este hecho hay que buscarla en la capacidad que presenta elcarbono para combinarse cilmente consigo mismo y con otroselementos mediante enlaces covalentes.
[C]=1s2 2s2 2px1 2py1 2pz0
 
es la configuración electrónica delcarbono.
Dada la
poca diferencia de energía entre los orbitales 2s y los2p
es fácil promocionar un electrón 2s a un orbital 2p, obteniéndosela configuración:
[C]=1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1
Los
orbitales híbridos
corresponden a la mezcla o combinación delorbital 2s y los 2p, que resultan ser idénticos entre si. Según esto, elátomo de carbono posee 3 tipos de hibridación:
a.4 enlaces simples (sp3)b.2 enlaces simples y 1 enlace doble (sp2)c.1 enlace simple y un enlace triple (sp)
Así, la hibridación es un proceso de transformación mediante el cualel carbono se hibrida, presentando una nueva configuraciónelectrónica por la excitación producida en los niveles de energía porla presencia de otro átomo ,
generando enlaces sigma (σ) y pi (π).
1.
Enlace sigma (σ) :
Se forma cuando uno de los electrones del orbital 2s se excita y sedesplaza al orbital 2pz, presentando la configuracn de estadoexcitado: 1s2 2s1 2px1 2py1 2pz1Se hibrida entonces el orbital 2s con los tres orbitales 2p, formandocuatro nuevos orbitales híbridos, llamados sp3 tetraédrica. De estamanera el carbono se presenta como tetravalente, con enlacessigma, entre el carbono y cada hidrógeno.Los cuatro enlaces tetravalentes se representan para el carbono de lasiguiente manera: 1s2 (2sp3)1 (2sp3)1 (2sp3)1 , esta hibridacióngenera estructuras en las cuales se forman ángulos de 109.5º
2. Enlace pi(π):
El átomo de carbono puede formar enlaces dobles o triples, llamadosinsaturaciones.
 
Los enlaces dobles o pi presentan una hibridación entre el orbital 2s ydos orbitales p, según la siguiente configuración: 1s2 (2sp2)1 (2sp2)1(2sp2)1 2pz1, Los orbitales verticales forman enlaces pi, los orbitaleshorizontales forman enlaces sigma.
 
Los compuestos formados con enlaces dobles y triples se llamainsaturados y la fuerza del enlace secaracteriza por su baja energía.Recuerde que:1.Un átomo saturado es estable mientras que uno no saturado esinestable.2.Los enlaces simples , dobles y triples (C-C; C=C ; C=C) sonconsiderados grupos funcionales , es decir, átomos, enlaces ogrupos de átomos que le confieren a un compuesto una serie decaracterísticas especificas.En síntesis:1.Los enlaces sp2 presentaran 3 regiones de densidad electrónicaalrededor del carbono.2.Los enlaces sp3 presentan siempre cuatro regiones de densidadelectrónica alrededor del carbono.3.La unión entre átomos de carbono da origen a 3 geometas.Los enlaces sigmas dan origen a la forma tetraédrica; los pi, a latrigonal plana, y los enlaces con un sigma y dos pi, a la lineal.
ACTIVIDAD
1.Determine la configuración electrónica del carbono.2.Represente todas las disposiciones posibles de los electrones devalencia del carbono, según la simbología o notación de Lewis.
Orbital 2pOrbital 2p
2
120º
 
3.Para los siguientes compuestos establece: la estructura deLewis, tipo de enlace presente (sigma y/o pi). Recuerde unirenlaces entre carbono y carbono (simple, doble o triple)a.CH4b.C2H6c.C3H6d.C4H6e.C3H8f.C3H4g.C2H44. Indique algunas características que ha aprendido del carbono.
HIDROCARBUROSNOMENCLATURAS
La IUPAC (unión internacional de Qmica pura y aplicada International union of pure and applied chemistry) establece la
nomenclatura
, es decir, el lenguaje empleado para nombrarsustancias químicas.El nombre de los hidrocarburos, depende del número de carbonopresentes en la cadena principal, asignándole, según corresponda,prefijos griegos de numeración y la terminación característica decada compuesto.
Nº decarbonosPrefijogriegoNº decarbonosPrefijogriego
1Met11Undec2Et12Dodec3Prop13Tridec4But14Tetradec
HIDROCARBUROSAROMATICOSALICICLICOSALIFATICOSCICLOALQUINOSCICLOALQUENOSCICLOALCANOSSATURADOSINSATURADOSACETILENOETILENOALQUINOALQUENOSGASLICUADOALCANOSANTRACENICOSNAFTALENICOSBENCENICOSEJEMPLO : ADENINA (2ANILLOS DISTINTOS)EJEMPLO: PIRIDINA (1HETEROATOMO EN 1ANILLOHETEROCICLICOSHOMOCICLICOS

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
analachea liked this
Cesar Bermudez liked this
Miche Tazz liked this
Mari-jo Salazar liked this
Maria Sanchez liked this
Omerby Riera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->