Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
45Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALFABETIZACION-TECNOLOGICA - METODO DE PROYECTOS

ALFABETIZACION-TECNOLOGICA - METODO DE PROYECTOS

Ratings:

4.78

(9)
|Views: 31,473|Likes:
Published by fdidocar
TBT
TBT

More info:

Published by: fdidocar on May 09, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/27/2013

pdf

text

original

 
 Tecnología Básica Transversal.
1
 
TBT Parte I: ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
Duración sugerida: 120 Horas.
Caracterización y fines formativos del núcleo.
 
 Tanto desde organismos interna-cionales como desde diferentes estamen-tos educativos de gran número de países,se está haciendo un especial hincapié enla necesidad de introducir la alfabetiza-ción científica y tecnológica desde edadestempranas en los sistemas educativos,con el fin de generar y fortalecer unaFormación Profesional básica, como unaspecto más de su formación general,para todos los y las jóvenes en edad esco-lar. Subyace, pues, la intención de intro-ducir en la educación una dimensiónformativa que proporcione a los alumnoslas claves necesarias para comprender la Tecnología, uno de los aspectos definido-res de la realidad actual.Desde los foros internacionales seafirma que la así denominada Alfabeti-zación Tecnológica, la cual, obviamente,tiene que definir sus relaciones, conteni-dos y objetivos en consonancia con lo quedesde el sistema educativo de cada paísse esté desarrollando al respecto, juegaun papel clave en la Formación Profesio-nal del siglo XXI.Uno de los rasgos distintivos delser humano es su capacidad para modifi-car las condiciones del medio en el queestá inserto, generalmente con la fina-lidad de satisfacer determinadas nece-sidades. Los procesos de invención,fabricación y uso de los objetos que secrean con este fin, los objetos mismos y el conocimiento puesto en juego entodo ello constituyen la Tecnología, talcomo la interpretamos en el contextode la TBT. Entendemos que la Tecno-logía es, por tanto, un punto de en-cuentro de “saberes” de muy distintanaturaleza, la mayoría de los cualesconvergen y se relacionan entre sí cir-cunstancialmente para dar solución aun problema determinado.
Parte I, Tecnología General. Núcleo: Alfabetización Tecnológica.
Pero no sólo esto. En el momen-to actual, en el que la capacidad tec-nológica que hemos alcanzado autorizaa pensar que, bien utilizada, es posibleresolver los principales problemas quetiene planteados la humanidad, cons-tatamos también que la falta de domi-nio y control sobre esta misma capa-cidad comporta riesgos enormes. Deahí, que el interés creciente por que ladimensión social y cultural de la Tec-nología sea otro énfasis educativo im-portante. Para que un mejor conoci-miento del hecho tecnológico y susimplicaciones de todo orden(socioculturales, económicos…)minimice los efectos no deseados eimpulse, al tiempo, un desarrollo
 
 Tecnología Básica Transversal.
tiempo, un desarrollo tecnológico acordecon los valores morales y culturales pro-pios de la sociedad democrática.En síntesis, la TBT contempla laAlfabetización Tecnológica como un pilarclave de los aprendizajes que promueve,al asentar las bases mínimas del conoci-miento técnico desde una óptica global(saber, saber-hacer y ser), y erigirse enelemento vertebrador para el acceso acotas superiores de conocimiento técnico y profesional.A continuación, revelamos algunasde las claves para su materialización enla forma de bloque de contenidos insertoen el módulo formativo de la ETPE:
 
La Alfabetización Tecnológica ofrecerá,por definición, una formaciónpolivalente, y por tanto adaptada a losrequerimientos del mundo laboralactual,
 
esta formación polivalente, integrará latecnología en la cultura básica delalumno y, por tanto, favorecerá oconducirá la definición de inclinacionesde desarrollo personal.
 
la Alfabetización Tecnológica estápróxima a la realidad científico-técnica,favorece el conocimiento del entornosocial y productivo en el que se aplicanlos distintos conocimientos y técnicas,lo cual permitirá al alumno iniciartambién el descubrimiento de ladinámica socio-laboral y reconocerseen ella.
 
en el trabajo diario en el aula, elalumno unirá el pensar con el hacer(“
 pensar con las manos” 
); pero no lohará de manera mecánica orepetitiva, sino en un contexto deresolución de problemascaracterístico de la realidadmediatizada por el hecho tecnológico,
 
la Alfabetización Tecnológicafavorecerá la aplicación y elsignificado de otros conocimientosgenerales (científicos y de otroorden),
 
la metodología de aprendizaje seráuna metodología activa, con unenfoque constructivo del aprendizajeel cual, en general, se realizará enequipo para que el alumno aprenda acompartir, debatir, valorar, y aceptarcríticamente los puntos de vista yopiniones de otros compañeros,
 
 y desarrollar así capacidades deequilibrio personal y de relacióninterpersonal, incrementando laautoestima y el proceso de toma dedecisiones,
 
1. Intenciones formativas. Capacidades Terminales
A efectos de definición de losdiferentes componentes educativos delmódulo de TBT, y de clarificar laprogresión en los aprendizajes delmódulo, se han establecido una serie deobjetivos propios para el bloque deAlfabetización Tecnológica. En suconjunto, obviamente, tales objetivos seorientan al logro de las Capacidades dela TBT, antes establecidas. Y son lossiguientes:
Parte I, Tecnología General. Núcleo: Alfabetización Tecnológica.
2
 
 Tecnología Básica Transversal.
1G.
 
Abordar de forma autónoma y creativa problemas tecnológicos sencillos aplicandola metodología de análisis y resolución de problemas técnicos (análisis y definicióndel problema, búsqueda de información, planteamiento de hipótesis y selección desoluciones tecnológicas, síntesis/resolución, evaluación).2G.
 
Utilizar conocimientos sobre técnicas básicas, propiedades de los materiales, ba-ses científicas y operadores (elementos funcionales) tecnológicos, en el análisis deartefactos, objetos técnicos del entorno, así como en la construcción de objetos téc-nicos sencillos.3G.
 
Planificar y llevar a cabo proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursosmateriales y humanos necesarios para su realización, aplicando las técnicas ele-mentales de documentación y gestión, mostrando una actitud abierta y flexible an-te los obstáculos imprevistos y las situaciones cambiantes y buscando un equili-brio entre valores estéticos, técnicos, funcionales, sociales y económicos.4G.
 
Expresar y comunicar las soluciones adoptadas en el transcurso de la realizaciónde proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su alcance y viabilidad, utili-zando para ello los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario técnico perti-nentes.5G.
 
Utilizar en la planificación y realización de proyectos tecnológicos sencillos conoci-mientos y habilidades adquiridos en otras áreas, para adquirir conciencia de sufuncionalidad en la resolución de problemas técnicos y en la satisfacción de nece-sidades humanas.6G.
 
Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemastecnológicos presentes en el entorno, valorando los aspectos positivos y negativosde la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y cultu-rales vigentes.7G.
 
Valorar la importancia del trabajo en equipo como procedimiento habitual para larealización de proyectos técnicos, demostrando interés y respeto por las ideas, so-luciones y valores aportados por otros.
Parte I, Tecnología General. Núcleo: Alfabetización Tecnológica.
3

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
niwdeloko liked this
Marlian Rengel liked this
Alicia Valencia liked this
marthalu_o liked this
Alicia Valencia liked this
Marlian Rengel liked this
Jhoan Boada liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->