Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Misiones Jesuíticas del Paraguay

Misiones Jesuíticas del Paraguay

Ratings: (0)|Views: 52 |Likes:
Published by Oscar Alvarez
Reportaje de viajes. Ruta jesuítica del Paraguay.
Reportaje de viajes. Ruta jesuítica del Paraguay.

More info:

Published by: Oscar Alvarez on Mar 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/08/2012

pdf

text

original

 
80
Insignia
FronterasFronteras
Un rosario de ruinas atestigua la colosal labor de los jesuitasen los márgenes del Alto Paraná. Aquí una invitación arecorrer la ruta de las antiguas reducciones guaraníes paraser testigo de las evanescentes huellas de una utopía.
????????????????????????
 
81
Insignia
 Fronteras
na iglesia a cielo abierto. Un púlpito de roja piedralabrada que hace mucho tiempo no se presta parasermones. Estatuas barrocas de ángeles y santos entre co-lumnas rotas. Un antasmagórico campanario sin campa-nas, arquerías perdiéndose por los palmerales… Es todo loque queda de la Santísima Trinidad del Paraná, la que uerala principal misión en Paraguay, territorio a su vez donde laCompañía de Jesús no sólo realizó su obra más grandiosa enAmérica, sino uno de los mayores experimentos sociales queha conocido la humanidad.La historia no recuerda como debiera un capítulo quecomienza en 1549, cuando los primeros jesuitas llegan a Bra-sil para evangelizar a los indígenas guaraníes. Con el apoyodel monarca español Felipe III, a comienzos del siglo XVII seconstituyó la región del Paraguay –territorio que entoncesincluía no sólo a este país, sino también el sur de Brasil, el
Fronteras
norte de Argentina y gran parte de Uruguay y Bolivia–como una provincia jesuita. Una “Tierra sin Mal” en la quelos guaraníes estuviesen a salvo de los cazadores de es-clavos y pudiesen conservar su modo de vida, siempreque no chocara con los preceptos del catolicismo.
Armonía entre distintos
La órmula utilizada ue la de “reducciones”, o pue-blos indígenas ordenados en torno a una misión. Duran-te siglo y medio un grupo de no más de 60 sacerdotesgobernaron a 140,000 guaraníes sin que hubiese el mí-nimo roce. Los jesuitas no sólo evangelizaban, tambiénenseñaban a la comunidad lo mejor de la cultura euro-pea. Algunas costumbres, como la poligamia, no erantoleradas pero en general el indígena seguía librementesus tradiciones y rituales.
??????????????
 
82
Insignia
 Tan perectos eran los engranajes de la organización quelas reducciones, además de ser casi autosufcientes y pagar lastasas a la Hacienda Real, resultaron altamente productivas. Elcultivo de yerba mate, la ganadería y los trabajos artesanales secomercializaban en el exterior y permitían comprar lo que lasreducciones no producían. La uerte competencia que supusie-ron para ciudades como Asunción o Buenos Aires ue el origende rivalidades. Con todo, la mayor presión venía de los enco-menderos y de los bandeirantes de Sao Paulo, portugueses queormaban partidas de cazadores de esclavos.Las incursiones de los bandeirantes arrasaron varias misio-nes hasta que los jesuitas organizaron milicias guaraníes. Tantoue el éxito que no sólo vencieron a los bandeirantes, sino querenaron la expansión lusitana hacia el sur. Irónicamente estomarcó el principio del fn: los pactos entre Portugal y Españaaceleraron las intrigas que llevaron a la expulsión de la Compa-ñía de Jesús de los territorios hispanos, por orden de Carlos III.Las reducciones ueron abandonadas y los guaraníes que-daron a su suerte. De los 30 pueblos undados en la zona del ríoParaná, hoy día sólo persisten ocho. De los demás restan solomuros vencidos y recuerdos.
Patrimonios de la Humanidad
“Las ciudades perdidas del Paraguay” son un conjunto deruinas distribuidas entre Brasil, Argentina y Paraguay. Este últimoes el que posee los restos más interesantes en torno a la “RutaJesuítica”. El recorrido, de cerca de 200 kilómetros, nos lleva porun atractiva senda: desde el río Tebicuaray hasta el caudalosoParaná a través de lo que queda de 7 reducciones construidasentre 1607 y 1767. Dos de ellas, Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangué, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco.Una gran plaza presidida por la iglesia y casas de indios enhilera cerrando los tres costados restantes era el esquema repe-tido en cada reducción. Según el estado de conservación, las di-erentes ruinas nos dan una idea de lo que el tiempo se llevó. Es Trinidad el mejor ejemplo. Además del esqueleto del templo queguarda un altar se marcan las casas de indios y la plaza.A orillas del río Monday, Jesús de Tavarangué impresiona yadesde lejos con una gran estructura pétrea de 60 metros de lar-go. La iglesia contaba con tres naves, pero no llegó a techarsedebido a la expulsión de la orden.En San Cosme y Damián, undada en 1639, y Santa María deFe, de 1647, es en donde mejor se han sostenido las casas deindios, si bien de los templos primitivos no hay gran cosa. Lasimágenes que se salvaron en Santa María de Fe, elizmente unacira signifcativa, pueden admirarse en el museo del sitio. Estas,como el resto de las misiones que siguen en la ruta, dieron lugara poblaciones no indígenas, lo que sin duda contribuyó al dete-rioro de la ruina.Así poco puede verse –si a arquitectura nos reerimos– enSantiago, Santa Rosa y San Ignacio Guazú. En su lugar encon-traremos museos que atesoran tallas religiosas cuyos artífcesueron los mismos guaraníes. El “Nacimiento” de Santiago y elretablo de Santa Rosa destacan por su fna actura. Pero nadase compara a la valiosa colección de arte que alberga el Museode San Ignacio. En él, un equipo de restauradores devuelve todala luminosidad a los restos del proyecto humanista más grandeque viera América.
???????????????????????? ????????????????????????
Fronteras

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->