Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Romano II

Guia Romano II

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 4,625|Likes:
Published by eliolugo05
Guia basada en las clases de la Prof. Flor Perez Monagas
Guia basada en las clases de la Prof. Flor Perez Monagas

More info:

Published by: eliolugo05 on Apr 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
Obligación:
es un vinculo jurídico en virtud del cual una persona o sujeto de derecho llamado deudor debeobservar o cumplir determinada conducta o prestación a favor de otro sujeto (acreedor), y esta prestaciónpuede ser de dar, hacer, no hacer, prestar, y debe ser posible, licita, determinada o determinable y valorableeconómicamente, y en cosa de incumplimiento el deudor responderá con su patrimonio integrado por todossus bienes.
Elemento Objetivo:
esta integrado por la prestación, es decir, la conducta o comportamiento que debeobservar o cumplir el deudor.
Elemento Jurídico: EL VÍNCULO
 
y
 
C
oncepto: es el lazo de derecho que une al acreedor y al deudor en una relación jurídica obligacional.
y
 
I
mportancia: es importantes desde dos puntos de vista: 1) si la obligación es civil, es decir, provista deacción, es importante por que en caso de incumplimiento de la obligación por parte del deudor elacreedor puede demandar al deudor con basamento en la acción de la obligación. 2) Si la Obligación esnatural, es decir, no tiene acción el acreedor puede retener lo pagado por el deudor. Ese defecto de laobligación natural consiste en la facultad que se le otorga al acreedor de retener lo pagado por eldeudor se denomina Solutio Retentio.
y
 
A
spectos del Vinculo: presenta doctrinalmente dos aspectos: 1) El debito: consiste en el deber quetiene determinado sujeto llamado deudor de observar o cumplir determinada prestación o conducta.2) Responsabilidad: se presenta cuando en caso de incumplimiento de la obligación por parte deldeudor o de retardo injustificado en el cumplimiento de la misma, el deudor debe pagar al acreedoruna suma adicional en calidad de daños y perjuicios.
y
 
C
asos: de acuerdo a los aspectos del vinculo doctrinalmente se pueden dar tres casos:1)
 
Debito + Responsabilidad: es el caso del sujeto mayor de edad y plenamente capaz2)
 
Responsabilidad sin debito: es el caso de aquel sujeto que responde de la deuda de otro pero no debe,es decir, el fiador.
 
ObligacionElemento Objetivo:prestacion oconducta
C
lases: Dar, Hacer,Prestar, No HacerDebe ser:(Requisitos)Elemento SubjetivoDeudor
A
creedorElemento JuridicoVinculo.
A
spectos: DebitoResponsabilidad
 
3
)
 
Debito sin responsabilidad: es el caso de un sujeto que debe pero no puede responder por ser menorde edad o mayor de edad sometido a interdicción por defecto intelectual o inhabilitación enconsecuencia es incapaz.
EL PATRIMONIO
 
y
 
C
oncepto: su contenido esta formado por los derechos reales y personales que tienen a su vez dosaspectos: 1) es el crédito que le corresponde al acreedor y el otro es la deuda u obligación que lecorresponde al deudor.
y
 
Evolución: para los romanos el patrimonio paso por
3
etapas:1.
 
Estuvo integrado por todos los bienes adquiridos por herencia paterna2.
 
Estuvo integrado por todos los bienes adquiridos por herencia sin distinción alguna
3
.
 
Fase contenida en las fuentes jurídicas romanas, esta conformado de la siguiente forma: es launiversalidad de bienes jurídicos integrada por todos los bienes, créditos, derechos y accionescon exclusión de las deudas y de las cargas.
y
 
Patrimonio Moderno: esta conformado por todos los bienes, créditos, derechos y acciones además delas obligaciones y cargas de carácter económico que lo gravan.
y
 
Diferencia entre patrimonio romano y moderno: el patrimonio moderno es amplio porque abarca nosolamente la parte activa (bienes, créditos, derechos) sino también la parte pasiva (obligaciones ycargas) el patrimonio romano solo abarcaba la parte positiva.
y
 
Fundamento legal en Venezuela: la base jurídica del patrimonio en Venezuela se encuentra en losartículos 186
3
y 1864 del código civil, el art. 186
3
establece que el obligado personalmente esta sujetoa cumplir sus obligaciones con todos sus viene habidos y por haber; art. 1864: ratifica lo establecido enel articulo anterior pues establece que el patrimonio del deudor es la prenda común de sus acreedores.
y
 
Semejanzas entre derechos reales y derechos personales: 1) ambos derechos son de contenidoeconómico es decir propios para satisfacer necesidades económicas. 2) ambos derechos se protegenpor acciones y forman el contenido del patrimonio.
y
 
Diferencias entre derechos reales y derechos personales: 1) en cuanto a la relación que se establece: elderecho real establece una relación de poderío y el derecho personal establece una relación jurídicaentre sujeto de derecho; 2) en cuanto al objeto: el objeto del derecho real es una cosa, el del derechopersonal es una conducta o prestación.
3
) en cuanto al sujeto: en el derecho personal el principiogeneral es que los sujetos están perfectamente identificados excepcionalmente son indeterminados ovariables (Oblig. Propter Rem), en el derecho real el sujeto como principio general es universal eindeterminado porque esta constituido por la sociedad. ¿en que momento se individualiza el sujetopasivo?
C
uando un miembro de la sociedad realiza un acto que perjudica el ejercicio del derecho porparte del titular respectivo. 4)en cuanto a los efectos: el derecho real produce efectos erga omnes, elderecho personal solo produce efectos entre las partes contratantes; 5) en cuanto a las acciones: elderecho real se protege por acciones reales (reivindicatoria), el derecho personal se protege poracciones personales (daños y perjuicios); 6)en cuanto al numero: el derecho real es limitado porquetiene su fuente en la ley, el derecho personal es mas numeroso porque tiene su fuente en la voluntad dlas partes
 
1.
 
¿
Cómo se Clasifican las obligaciones según el vinculo? Elabore un cuadro esquemático
2.
 
3
.
 
¿Q 
ué se entiende por obligaciones civiles?
¿D
e donde derivan las obligaciones civiles?
 Son aquellas provistas de una acción que deriva del derecho civil, estas obligaciones se originaban de lasfuentes legislativas del derecho civil, como leyes, senadoconsultos y constituciones imperiales o bien nacidospor contratos sancionados por el derecho civil como el Nexum o la Spontio.4.
 
¿
Cuáles son las Características de las obligaciones civiles?
 
y
 
Son sencillamente formales
y
 
Solo vinculados a los ciudadanos romanos
y
 
En principio eran perpetuas, posteriormente prescribieron a los
30
años
y
 
5.
 
6.
¿Q 
ué son obligaciones honorarias o pretorianas?
¿Q 
ue nombre es preferible utilizar?
 Son aquellas sancionadas mediante un edicto por ciertos magistrados como los pretores, quienes trataron decorregir la rigidez del derecho civil en arras de la utilidad pública. Estas obligaciones aunque se le conocen máscomúnmente como pretorianas pueden ubicarse dentro de la denominación más amplia de honorarias enrazón de que podían emanar también de la autoridad de otros magistrados tales como el edil y el prefecto delpretorObligacionessegun el VinculoPor la
A
utoridadque la sancionaObligacionesciviles o dederecho civilObligacionesHonorarias oPretorianasObligacion dederecho degentesPor suFormalismoObligaciones dederecho estrictoObligaciones deBuena FePor el alcance dela sancionPerfectamenteSancionadasObligacionesimperfectamentesancionadasObligacionesnaturales oimpropias

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->