Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
508Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Medios de Cultivo

Medios de Cultivo

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 33,771 |Likes:
Published by ANGELA SORIA PINEDA

More info:

Published by: ANGELA SORIA PINEDA on Apr 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUISGONZAGA DE ICAFACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICAANALISIS MICROBIOLOGICOTEMA: MEDIOS DE CULTIVODOCENTE: Q.F. BERTHA RAMOSALUMNA: ANGELA SORIA PINEDACICLO: IX
 
INTRODUCCION
Dado el pequeño tamaño de los microorganismos, la cantidad de información que puedeobtenerse de un individuo es muy limitada. Por ello es necesario el estudio de poblaciones, que contienen miles o millones de individuos. Estas poblaciones seobtienen al hacer crecer los microorganismos bajo condiciones más o menos biendefinidas, como cultivos.El estudio de estos cultivos permite detectar la presencia de microorganismos en unamuestra y su posterior identificación, efectuar pruebas de susceptibilidad de estosmicroorganismos a antibióticos o a antisépticos concretos, etc.Uno de los sistemas más importantes para la identificación de microorganismos esobservar su crecimiento en sustancias alimenticias artificiales preparadas en ellaboratorio. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio deCultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo. Se han preparado más de10.000 medios de cultivo diferentes.Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial debereunir una serie de condiciones como son: temperatura, grado de humedad y presión deoxígeno adecuadas, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio decultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios y debe estar exento de todo microorganismo contaminante.La mayoría de las bacterias patógenas requieren nutrientes complejos similares encomposición a los líquidos orgánicos del cuerpo humano. Por eso, la base de muchosmedios de cultivo es una infusión de extractos de carne y Peptona a la que se añadiránotros ingredientes.
 
MEDIOS DE CULTIVO EN MICROBIOLOGIA
DEFINICION DE CULTIVO:
En biología, y espeficamente enmicrobiología, un cultivo es un método para la multiplicación demicroorganismos, tales como bacteriasyvirus, en el que se prepara unmedio óptimopara favorecer el procesodeseado. Un cultivo es empleado como unmétodo fundamental para elestudiode lasbacteriasy otros microorganismos que causan enfermedades.Se entiende por medio de cultivo la mezcla de sustancias,naturales, sintéticas o ambas, que permite elcrecimiento y la reproducción de microorganismos o bien que permite mantener suviabilidad.Los medios de cultivo son otro de los productos que encontraremos en loslaboratorios de análisis clínicos. La mayoría de ellos pueden prepararse en el propio laboratorio, pero cada vez es más habitual que se adquieran preparadoslistos para su uso.
CARACTERÍSTICAS:
Un microorganismo se
 siembra
en un medio líquido o en la superficie de un mediosólido deagar . Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desdeazúcares simples hasta sustancias complejas como lasangreo el extracto de caldo decarne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las célulasque se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millones de células similares a la original. Si esta colonia individual sesiembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.El agar es un elemento solidificante muy empleado para la preparaciónde medios de cultivo. Se licúa completamente a la temperatura del aguahirviendo y se solidifica al enfriarse a 40 grados. Con nimasexcepciones no tiene efecto sobre el crecimiento de las bacterias y no esatacado por aquellas que crecen en él.Diferencia entre un medio de cultivo sólido y uno líquido: El medio decultivo sólido contiene entre 1.5 Y 2% de agar-agar; el medio líquidono contiene agar-agar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->