Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
112Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
apuntes regletas cuisenaire

apuntes regletas cuisenaire

Ratings: (0)|Views: 17,491|Likes:
Published by directorcra

More info:

Published by: directorcra on Apr 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
APUNTES SOBRE LAS REGLETAS CUISENAIRE:Llamadas por su inventor “les nombres en couleur” (los números en color), consisten en una cajaque contiene prismas de base cuadrada de 1 x 1 cm., con alturas que van desde 1 a 10 cm., y a las que se leshace corresponder un color para cada una de las medidas. Las que contienen las cajas de que disponemosson como siguen:COLORLONGITUD (cm)BLANCO1ROJO2VERDE CLARO3ROSA4AMARILLO5VERDE OSCURO6 NEGRO7MARRÓN OSC.8AZUL9 NARANJA10
 
EL INVENTOR: GEORGES CUISENAIRE:Georges Cuisenaire nace en Cuaregnon (Bélgica) a finales del siglo XIX. Formado como músico(primer premio de violín en el conservatorio de Mons en 1907), y posteriormente como maestro enla Escuela Normal de Mons en 1911, obtiene el diploma de profesor de música en 1920, aunquedesde 1912 ejerce de maestro de primaria en una escuela rural en Thuin.Especialista en Música, debe aguzar su ingenio para enseñar matemática en su escuela.Investiga desde el principio en su didáctica, y se le ocurre aprovechar la gran capacidad de los niños para asociar con este material. En principio, el juego libre es la metodología usada con las regletas,hasta que va descubriendo cómo los alumnos construyen los conceptos de número, relaciones entreellos, comparaciones, descomposiciones, operaciones básicas…Aprendiendo con ellos, Cuisenaire se muestra orgulloso de su material, y maravillado de loque los niños consiguen con él. Tanto, que en sus frecuentes, por aquella época, viajes en tren,muestra a todo el que quiere verlas un puñado de regletas que siempre lleva en su bolsillo.Tal vez fuese así como conoció a Caleb Gategno, un profesor inglés de origen italiano que por entonces trabajaba en Londres, y al que fascinó tanto el material que pidió a Cuisenaire que le permitiese estudiarlo en sus clases. Fue Gategno el que sistematizó y fundamentó teóricamente casitodo lo que hoy podemos saber sobre las regletas.En países como Suiza, este material se empleaba ya, subvencionado por el Estado, desde ladécada de los 60, y es recomendado desde 1963 por la Unesco.Podéis ver un vídeo en francés de un programa televisivo sobre las regletas en la siguientedirección:http://mediaplayer.archives.tsr.ch/integrale-reglette/0.ask . Pero, por si acaso tenéisdificultad, en este CD tenéis el vídeo completo en formato RealMedia.En la siguiente dirección, tenéis actividades muy diversas con las regletas:http://www.matemangus.com. Se trata de la página de Mª Angustias Llamas González. Dentro deesta misma página, encontraréis un folleto con actividades con regletas que llegan hasta niveles deSecundaria. Éste es el enlace: http://www.matemangus.com/paginas/pagina_nueva_C1.htm. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:Sin ánimo de postular, apuntaremos sólo algunas de las características de las regletasCuisenaire:
Es un material fácilmente manipulable.
Ayuda a construir asociaciones lógico-concretas que se proyectan al pensamiento abstracto confacilidad.
Se visualizan muy bien las operaciones, con lo que se facilita su aprehensión desde un planomás global que los algoritmos, constituyendo así una magnifica herramienta para el cálculomental.
El material permite que el alumno se autocorrija, ya que su manipulación le proporciona lasrespuestas y le muestra la validez o no de las mismas.
Permite una evolución individualizada del aprendizaje, respetando la diversidad de los alumnos.
La relatividad de sus piezas permite llegar a distintas convenciones respecto a la unidad, lo que permite trabajar relaciones matemáticas distintas (fracciones, múltiplos, divisores, etc.).METODOLOGÍA:
 
Es un material para usar (como casi todos) de una manera dosificada. Conviene dejar pasar algunos días entre una o dos sesiones de trabajo con las regletas, para que el alumno “asiente” losconocimientos que ha elaborado y los ponga en práctica en otros contextos. Así, los conceptos seconstruyen en planos cada vez más lógicos y menos concretos.El manejo de las regletas se ha de acompañar, siempre que sea posible, con la escritura de lastareas que se estén trabajando. De esta forma, ayudaremos a fijar mentalmente las nuevascapacidades que se van adquiriendo.POSIBLES ACTIVIDADES:ED. INFANTIL:1. Juego libre: para que se familiarice con las regletas, diferencie sus colores y vayaestableciendo relaciones entre ellas.2.Reconocimiento de tamaños, asociándolos a los colores. Comparación de regletas,“trenes”, escaleras, elaborar trenes con la misma longitud que una regleta dada..3.Seriaciones de regletas. En principio, sólo de dos, y luego irlas complicando.4.Juegos de equivalencias: descomposición (buscar dos regletas que equivalgan a otra másgrande); descomposición (dadas dos regletas, buscar una que equivalga a las dos juntas)5.Introducir los conceptos doble, mitad. Buscar relaciones de doble y mitad con lasdistintas regletas.ED. PRIMARIA:Además de introducir el material de manera similar que en Ed. Infantil, si no han trabajadoantes con las regletas, la tipología de actividades se multiplica, como es natural.SUMA: Si las sumas son números pequeños, podemos usar el método de poner las regletasuna a continuación de otra, para luego compararla con una más grande, que será el resultado:Ejemplo: 2+4= 6Ejemplo 2 : 6+7 =13Pero si las sumas son de números más grandes que la decena, conviene sumar los distintosórdenes por separado, convirtiendo en regletas más grandes los resultados de cualquier orden:

Activity (112)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
canturin liked this
Olinda7 liked this
daysisumiko liked this
Dayanis Aguas Viloria added this note
me gusta esta muy bueno este trabajo felicitaciones.....................

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->