Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
149Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NUCLEÓTIDOS

NUCLEÓTIDOS

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 93,748|Likes:
Published by Gaby_biologia

More info:

Published by: Gaby_biologia on May 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
MONONUCLEÓTIDOS:
Los mononucleótidos son moléculas compuestas por un azúcar pentosa (Ribosa o Desoxirribosa), una base nitrogenada yde uno a tres grupos fosfato.
Las bases nitrogenadas
son moléculas cíclicas que contienen nitrógeno en su estructura y las hay de 2 tipos:Purinas (más grandes, tienen un doble ciclo): Son Adenina y GuaninaPirimidinas (más pequeñas, poseen un solo ciclo): Son Citosina, Uracilo y Timina.Estas bases nitrogenadas presentan complementariedad. Se unen a través de puentes de Hidrógeno: A con T forman 2 puentes de hidrógeno entre ellas, G con C forman 3 puentes de hidrógeno entre ellas (La regla memotécnica es Anibal-Troilo, Carlos-Gardel)
Los mononucleótidos
se nombran con 3 letras: La primera indica la base nitrogenada, la segunda y tercera indica elnúmero de fosfatos (mono, di o tri) que tienen unidos: Por ejemplo ATP es Adenosina Tri Fosfato.Los que tienen 3 fosfatos unidos, transportan energía en los enlaces con los últimos 2 fosfatos, de manera que si losenlaces se rompen, la energía se libera. (obviamente, se requiere energía para volver a formar dichos enlaces).
 
Ejemplos de mononucleótidos que aparecen en la guía:
ATP y GTP:
Son mononucleótidos trifosfato. La función de ambos es la que vieron para el ATP: transportan energía en elúltimo enlace con el fosfato.También existen muchos mononucleótidos trifosfato. Se nombran igual que el ATP, pero indicando la base nitrogenadacon la letra correspondiente: UTP, GTP, TTP, CTP (Salvo TTP que siempre tiene la Desoxirribosa y el UTP que siempretiene la Ribosa, ATP, GTP y CTP pueden tener el azúcar Ribosa o la Desoxirribosa. O sea, son en total 8 mononucleótidostrifosfato diferentes). La función de TODOS es la misma (transportar energía en los enlaces con el fosfato). La diferencia es que el ATP (el que tiene la Ribosa) se usa cuando se requiere energía para la gran mayoría de lasreacciones celulares. Por eso se dice que el ATP es la “moneda energética de la célula”. Por distintos procesos la célulaobtiene energía y esa energía la utiliza para fosforilar ADP y crear ATP. O sea que la energía está almacenada en losenlaces del ATP. Cuando la célula necesita energía para realizar cualquier proceso endergónico, rompe esos enlaces[según la reacción: ATP -------
ADP + P ] y utiliza la energía liberada.Los otros mononucleótidos tri-P se usan para reacciones específicas (por ejemplo, para sintetizar ARN y ADN).Es importante en caso de que les pidan “Ejemplos de mononucleótidos trifosfato”. Además del ATP tienen otros 7….
DINUCLEÓTIDOS:NAD+, FAD y NADP+:
Los tres son dinucleótidos (formados por 2 nucleótidos). La función que tienen es la de ser Coenzimas transportadoras de electrones y protones, para reacciones Redox (por ej: Fotosíntesis y Respiración).La Co-A también es un dinucleótido, y una coenzima… pero transporta grupos acetilo.
POLINUCLEÓTIDOS:
Los polinucleótidos, como el ADN y el ARN, se forman por la unión covalente de muchos mononucleótidos. Ésasuniones covalentes son uniones “fosfodiester”, que se forman por condensación entre el –OH que está en el carbono 3 deun nucleótido con el grupo fosfato que está en el carbono 5 del otro nucleótido (acuérdense que “condensación” es laformación de un enlace covalente con pérdida de una molécula de agua. Es una reacción inversa a la hidrólisis, en la cualun enlace COVALENTE se rompe y se consume una molécula de agua).La manera que tienen de unirse los nucleótidos les confiere POLARIDAD a las cadenas. La polaridad de las cadenas (quees lo de 3’- 5’) indica en qué extremo de la cadena está libre el grupo P (5’), y en qué extremo está libre el grupo OH (3’).Imagínenselo como los “rastis” (los ladrillitos con los que juegan los chicos): para enganchar uno con otro, solo los pueden enganchar en un sentido. Si hacen una pila o columna, ésta tiene 2 extremos: El extremo en el que sobresalen los“cilindros” del ladrillo (la parte de “arriba”), y el extremo que tiene el agujero para que inserten ésos cilindros (que es la“base”).[Es lo mismo que pasa con las proteínas, tienen polaridad que indica en qué extremo está libre el NH
2
y en cuál está libreel COOH]Además de esto, las bases nitrogenadas presentes en los polinucleótidos son capaces de formar puentes dehidrógeno con sus bases complementarias (recuerden que los puentes H. son uniones mucho más débiles que elenlace covalente, uniones de tipo intermolecular). Gracias a los puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadascomplementarias (A-T y C-G) es que se mantienen unidas entre si las dos cadenas del ADN (el ADN es una“doble hélice”, formada por dos cadenas de nucleótidos que estan unidas entre si gracias a los puentes dehidrógeno entre las bases complementarias (en la guía también hay un esquema, y sino fíjense estas imágenes):
 
Esos mismos puentes de hidrógeno son los que hacen que algunas cadenas de ARN simples se plieguensobre si mismas (por ejemplo en el ARN de tranferencia, que está plegado en forma de trébol):

Activity (149)

You've already reviewed this. Edit your review.
Teresina Acuña added this note
guia de proteinas
1 thousand reads
1 hundred reads
Nina Zamora liked this
Alex Cuevas liked this
Angel Chaidez liked this
Denisse Romero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->