Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biombarómetro - Segunda encuesta de Actualidad 2006

Biombarómetro - Segunda encuesta de Actualidad 2006

Ratings: (0)|Views: 2 |Likes:
Published by Ciudadanx Chile

More info:

Published by: Ciudadanx Chile on Apr 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/02/2010

pdf

text

original

 
Concepción, agosto de 2006
Segunda encuesta Actualidad
 
2
FICHA TÉCNICAENCUESTA BIOBARÓMETROAGOSTO DE 2006Población Objetivo:
Personas mayores de 18 años residentes en viviendas particularesubicadas en el sector urbano de la comuna de Concepción .
Marco Muestral:
Corresponde al listado completo de los hogares de la comuna deConcepción.
Muestreo:
Se seleccionaron los hogares a entrevistar en base a la Técnica de Muestreopor Etapas. Esto es, primeramente se sortearon en forma aleatoria las manzanaspertenecientes a la Comuna de Concepción y, en una segunda etapa, se realizósorteoaleatorio de las viviendas pertenecientes a las manzanas seleccionadas. En cada hogar sorteado se entrevistóa él o la jefe de hogar.
Tamaño de la muestra:
369 personas, de un total de 53.658 viviendas, considerando unerror del 5% y varianza máxima de los estimadores.
 
3
Interpretación
La segunda encuesta del Biobarómetro planteócomo objetivos: determinar si lostemas emergentes de carácter moral y cultural (eutanasia, paridad de género, matrimoniohomosexual) eran percibidos como importantes por la ciudadanía o si los temastradicionales seguían prevaleciendo; y si la gente conocía los temas emergentes y cuálera su percepción de ellos.Los resultados del sondeo de opinión muestran que temas tradicionales comodelincuencia (71,4%), atención en salud (70,6%), educación (50,6%) y empleo (46,1%)son los que más preocupan a los encuestados. Materias emergentes como paridad degénero (0,8), eutanasia (0,8%) o matrimonio homosexual (3,4%) no representanpreocupaciones centrales para la mayoría de los consultados.Con respecto al primero de los temas emergentes, eutanasia, el 70% afirma queella no es un problema urgente para Chile. Sólo para el 15,2% de los consultados laeutanasia es un tema muy importante, mientras que el 32,7% plantea que se deberegular legalmente. Además, únicamente el 25% de las personas encuestadas es capazde acertar con la definición de este término, mientras que el 75% reconoce que no sabe osimplemente se equivoca cuando elige una definición. En cualquier caso el 63,8% noaplicaría la eutanasia a su hijo, padre o hermano.En relación con el matrimonio homosexual, el 66,3% piensa que este tipo deunión no es un tema urgente para Chile. El 31,6% opina que es una moda copiada deEuropa, mientras que para el 30,6% es una realidad que exige legislación. A su vez, el87,9% de los encuestados estima que el matrimonio es la unión entre un hombre y unamujer, el 61% no estáde acuerdo en permitir el matrimonio homosexual en Chile y el71,6% rechaza que su hijo o hija tenga una pareja del mismo sexo. En síntesis, lamayoría de los encuestados estima que el matrimonio homosexual no constituye un temarelevante y sobre el 60% expresa rechazo..Con respecto a la paridad de género en política, el 54,2% estima que no es unproblema urgente para Chile, mientras que el 58,7 estáde acuerdo o muy de acuerdo enque la paridad entre hombres y mujeres beneficia sólo a los políticos. En concordanciacon lo anterior, el 31,6% de los encuestados, la mayoría, piensa que la paridad es unaestrategia política para ganar presencia en los medios y sólo el 22% plantea queconstituye una realidad que exige legislación.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->